Mié. May 22nd, 2024

La manifestación convocada para el 20 de abril en Canarias, que exige un cambio del modelo turístico en la región, ha tenido un impacto significativo en el panorama político de la isla. Las demandas de los manifestantes, bajo el lema «Canarias tiene un límite», han generado un intenso debate entre los partidos políticos, quienes se han visto obligados a posicionarse a favor o en contra de medidas como una ecotasa, una moratoria en la construcción de hoteles, o la necesidad de cambiar el modelo turístico en general.

A pesar de que las cifras turísticas en Canarias han batido récords en términos de llegadas y facturación año tras año, la pobreza y la exclusión social de los canarios se ha vuelto estructural. La proliferación de viviendas vacacionales ha contribuido a un aumento en los precios de la vivienda, sin una respuesta eficaz por parte de las autoridades para abordar este problema. Además, los constantes vertidos sin tratar al mar y los atentados medioambientales por parte de turistas han generado un malestar creciente entre la población local.

A lo largo de los años, los expertos han insistido en la necesidad de cambiar el modelo turístico en Canarias, pero ha sido esta manifestación la que ha logrado poner este tema en el centro del debate político. A pesar de que la idea de implantar una ecotasa ha sido discutida en el Parlamento en múltiples ocasiones, nunca ha llegado a ser aprobada debido a la falta de consenso entre los partidos.

El actual Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular ha rechazado la implantación de una ecotasa, argumentando que no es el momento adecuado debido a la incertidumbre que rodea al sector turístico. Sin embargo, la presión ejercida por la manifestación del 20 de abril ha llevado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a abrir la puerta a un debate sobre el modelo turístico de la región.

Leer también  La despoblación, un criterio clave para identificar la ubicación del centro volcánico

En medio de este debate, Clavijo ha hecho declaraciones polémicas, como sugerir que las empresas turísticas deberían pagar más a sus empleados para democratizar la riqueza que genera el turismo. A medida que se acerca la fecha de la manifestación, el discurso del presidente ha tendido más hacia la apertura de un debate sobre el modelo turístico en Canarias.

En resumen, la manifestación del 20 de abril ha tenido un impacto significativo en el panorama político de Canarias, generando un debate sobre la necesidad de cambiar el modelo turístico de la región. Aunque las posiciones de los partidos políticos han sido firmes en el pasado, la presión ejercida por los manifestantes ha abierto la posibilidad de un cambio de rumbo en la política turística de la isla.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *