Jue. Sep 29th, 2022

El organismo municipal recomienda minimizar el gasto familiar e integrar los conceptos de sostenibilidad y racionalidad en los hábitos de consumo

Los consumidores recomiendan planificar las compras, reutilizar útiles escolares y comparar precios y calidades de productos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 7 de septiembre de 2022.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a las familias de cara a la “Vuelta al cole” 2022 – Curso 2023 en la capital.

El apartado de Consumidores Municipales recuerda que la comunidad escolar debe integrar los conceptos de sostenibilidad y cambio de hábitos de consumo y ofrece una serie de consejos básicos antes de esta vuelta a clases, cómo planificar y anticipar al máximo las compras para reducir al mínimo los gastos, o repasar el material y uniformes del curso anterior, haciendo listas de lo que realmente se necesita y reutilizándolo cuando sea posible.

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Municipio, Pedro Quevedo, ha explicado que “es necesario que los niños de nuestro municipio, así como sus familias, adopten estas recomendaciones para asegurar buenas prácticas en relación al consumo y lograr que la el gasto es el más bajo posible, teniendo en cuenta que la ‘Vuelta al Cole’ exige cada año un desembolso importante para la economía familiar”.

Quevedo aseguró que “el objetivo de la OMIC es contribuir con su asesoramiento a que la vuelta al colegio se produzca con todas las garantías posibles para asegurar el óptimo desarrollo de la actividad educativa y la integración de prácticas de consumo en el seno de las familias sostenibles y responsables basadas en la racionalidad”.

Leer también  HD Hotels apuesta por Lanzarote como el mejor destino este verano para las familias canarias

De esta forma, el organismo municipal aconseja solicitar previamente al colegio listas de libros y material necesario, aprovechando la variada oferta comercial existente en nuestra ciudad comparando precios, calidad y ofertas, y eligiendo los artículos con criterios de calidad y rentabilidad. .

OMIC también recomienda solicitar siempre factura o comprar el billete y conservarlo durante un tiempo, así como comprobar que el material escolar está correctamente etiquetado. El organismo municipal invita a consultar cualquier ayuda de Administraciones Públicas o Asociaciones y AMPAS para la compra de material escolar o apoyo en general.

En caso de utilizar el transporte escolar, el Ayuntamiento sugiere consultar con antelación recorridos, servicios y horarios. En el caso de los comedores escolares, es recomendable consultar los menús, la seguridad y calidad nutricional de los alimentos y su pedagogía.

Además, OMIC aconseja evitar recurrir a créditos rápidos para financiar gastos, y recuerda que los productos comprados a partir de enero de 2022 tienen una garantía de 3 años y que el material escolar y los productos electrónicos deben llevar siempre el marcado CE (garantía de seguridad europea).

Repartir el tiempo libre escolar entre deberes y tiempo libre, controlar el uso de videojuegos, proporcionar a los niños un desayuno completo y una alimentación equilibrada son otras de las recomendaciones del Ayuntamiento para la próxima ‘Vuelta al cole’.

Leer también  El Ayuntamiento imparte, junto con la Fundación Canarias Recicla y Ecoembes, dos talleres sobre la contenerización de espacios públicos

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.