Jue. Jul 18th, 2024

El organismo municipal ha elaborado un díptico informativo con recomendaciones para contribuir al consumo responsable a través de actuaciones sostenibles en el día a día

Paralelamente, la OMIC está desarrollando un proyecto de educación en consumo responsable, dirigido a la comunidad escolar y grupos organizados del Municipio, que en 2022 contó con 2.866 Participantes.

En total, la OMIC recogió 381 denuncias y 2.652 consultas ciudadanas durante el año 2022

Las Palmas de Gran Canaria, martes 14 de marzo de 2023.- La Oficina Municipal de Información a Consumidores y Usuarios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (OMIC) ha editado un cuadernillo informativo con motivo de la celebración, mañana 15 de marzo , Día Mundial del Consumo Responsable.
Por ello, el organismo municipal insta a promover un cambio de hábitos adaptados a las necesidades reales, optando siempre por consumir de forma crítica, utilizando responsablemente los recursos disponibles, eligiendo opciones que favorezcan la igualdad social y la conservación del medio ambiente, favoreciendo así la vida y la supervivencia colectiva.
De esta forma, la OMIC formula una serie de recomendaciones para que, a través de pequeños actos conscientes del día a día, pueda contribuir a una mejora de la sostenibilidad. Entre otras cosas, conviene determinar la huella ecológica de nuestro estilo de vida, consumir lo necesario y dentro de nuestro presupuesto y nuestra economía, o evaluar siempre la posibilidad de racionamiento, reutilización, reciclaje, reutilización, recuperación, descarte, reforma e intercambio.
Además, también se fomenta el uso de bolsas de la compra de algodón, tela o biodegradables, privilegiando los productos locales y de proximidad, buscando una alimentación basada principalmente en verduras, frutas y legumbres, y aprovechando los mercados y la ropa y complementos de segunda mano, así como la feria. y precios sostenibles.
La OMIC también nos recuerda que cada gota de agua cuenta, por eso es necesario cerrar los grifos, ducharse y utilizar los dispensadores, apagar las luces innecesarias, cambiar las bombillas de bajo consumo, desenchufar las zapatillas al acostarse y no dejes el cargador enchufado cuando no esté en uso y utiliza el transporte público, la bicicleta o el coche compartido siempre que sea posible.
No cambiar de móvil a menos que sea estrictamente necesario, llevar a las zonas de limpieza los aparatos y aparatos innecesarios, utilizar las papeleras y clasificar los residuos en casa y depositarlos posteriormente en los contenedores adecuados son otras recomendaciones de la OMIC.
En este sentido, el organismo municipal también señala que a la hora de adquirir un producto es importante tener en cuenta el impacto ambiental desde el punto de vista de su ciclo de vida, potenciando el proceso de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja, y que consumir conscientemente, con responsabilidad social y ambiental, favorece iniciativas emprendedoras con estos mismos valores y objetivos.
Talleres de formación en consumo responsable
Paralelamente, la OMIC viene desarrollando desde hace algunos años un proyecto de educación al consumidor responsable, dirigido a la comunidad escolar ya los distintos colectivos organizados del municipio. Este proyecto de intervención se basa en debates educativos y divulgativos sobre consumo consciente y responsable, educación financiera, hábitos saludables, derechos de los consumidores y usuarios y compras seguras en Internet.
El objetivo de la iniciativa es lograr que los ciudadanos estén bien informados y actúen de manera crítica, consciente, responsable y solidaria para realizar actos de consumo responsable. Para ello se deben utilizar los recursos existentes y ejercer nuestros derechos legales como consumidores y usuarios.

Leer también  La ULPGC ofrece 23 nuevas plazas de profesor-doctor adjunto para el próximo curso académico

En la edición 2022 se realizaron un total de 221 encuentros de formación en colegios públicos y privados y en los distintos colectivos del Municipio, para un total de 2.866 participantes. Este año, hasta el presente mes de marzo, se han impartido un total de 54 capacitaciones, llegando a 1.025 participantes.
La sesión más solicitada es la de consumo consciente y sostenible, seguida de hábitos saludables en el perfil de Educación Secundaria. En cuanto a los adultos, los más demandados son la educación financiera y la compra online segura.

La Administración Municipal está valorando actualmente la posibilidad de aportar nuevos enfoques al programa formativo a partir del próximo mes de abril, con el objetivo de profundizar en la parte práctica del trabajo con los alumnos de Educación Primaria.

Estadísticas

En total, la OMIC recogió 381 denuncias y 2.652 solicitudes ciudadanas durante el año 2022. Durante este año, entre enero y febrero, la OMIC recogió 68 denuncias y 564 solicitudes ciudadanas.

Asimismo, el organismo municipal distribuye las hojas de reclamaciones oficiales del Gobierno de Canarias al sector comercial del municipio, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo. En 2022 se entregaron 5.220 solicitudes a 522 comercios de la ciudad. A la fecha, en 2023, ya se han distribuido 1.050 hojas a 105 empresas.

Díptico

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *