Mié. Feb 1st, 2023
samantha sanchez

La mítica duodécima noche
regreso al distrito capital de Triana este 5 de enero tras un parón de dos años por la pandemia provocada por el Covid-19. Y no lo hace de todos modos. Lo hace con música en directo
desde las 21:00 del jueves hasta las 2:00 del viernes.

«Reanudar esta celebración supone recuperar la ansiada normalidad tras atravesar una dura crisis sanitaria. Significa
cerrar las calles de nuevo para que todos las usen y disfruten en una fecha tan especial como es la Noche de Reyes”, afirma emocionada la concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, este lunes durante el acto de presentación.

Esa noche Triana se convertirá en el lugar de encuentro perfecto para las personas que esperan disfrutar de una
amplia oferta musical, gastronómica, comercial y de ocio antes de la mágica llegada de los Reyes Magos. Un punto de encuentro que espera acoger a unas 40.000 personas a lo largo del día. «Esa noche esperamos un
afluencia masiva de personas. Aquí también se ha establecido el atardecer y sabemos que mucha gente almorzará en la zona y aprovechará para quedarse hasta el anochecer. El impulso se nota”, dice Reyes.

Música en vivo

Sin duda, una de las estrellas de la velada será la música en directo. Y es que las personas que participen en la Noche de Reyes podrán divertirse
tres zonas de conciertos simultáneos en San Bernardo, Alameda de Colón y Plaza de Stagno, que comenzará a las 21:00 horas del jueves y finalizará a las 2:00 horas del viernes.

Las agrupaciones que actuarán en estos escenarios son las siguientes: Los Hombres de Cynthia, Señor Custard y Los 600 en San Bernardo; La Family Sound Band, Kilombo Improvisado, Arístides Moreno y la 101 Brass Band en la Alameda de Colón; y el Coro Gospel Amigos de Cristo y Los Dandis del Swing en Piazza dello Stagno. «No podemos esperar a que llegue el día
ver a la gente disfrutar de la música de nuevo»comenta Bencomo Morales, vocalista del grupo Los 600, quien también asistió a la rueda de prensa.

El otro gran espectáculo musical de la velada será el tradicional
Concierto Non Trubada en el Parque de San Telmo, organizada por el Cabildo de Gran Canaria, que comenzará a las 21:00 horas.

Además de las actuaciones musicales nocturnas, la capital grancanaria acogerá la
mercado navideño clásico, que tendrá lugar de 20:00 a 02:30 en Piazza Stagno y contará con una veintena de puestos que ofrecerán todo tipo de productos artesanales.

53 barras hasta las 3am

Finalmente, se ha autorizado la instalación de 53 bares la noche del 5 de enero frente a los restaurantes habituales de Triana. El Concejo Distrital autorizó su apertura
Jueves 19:00 a viernes 03:00.

Por ello, los establecimientos adosados ​​de la zona recogerán las mesas y sillas a las 18:00 horas para dar tiempo al montaje de las barras y su posterior control de seguridad.

Dispositivo de seguridad y control de ruido

Durante la noche se desplegará el dispositivo de seguridad, que se realizará en coordinación con la policía local, policía estatal y seguridad privada
de Calle Primero de Mayo a Francisco Gourié y de Bravo Murillo a GC-110, incluyendo todos los caminos restantes en el interior. Este será el cuadrilátero donde también se realizarán los cortes viales.

El área más conflictiva en este caso será la
Patio de Las Lagunas, Por ello, desde primeras horas de la tarde se realizará un control de acceso en la entrada, que se realizará por la vía Costantino, con el objetivo de controlar el aforo en esa zona concreta. La salida será por via Perdomo. Una vez completado el aforo, solo podrán entrar más personas en el recinto mientras otras salen del mismo. Asimismo, en esta zona habrá un
fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.

A lo largo del día, sin embargo, la vía Perdomo quedará totalmente despejada tanto de tráfico como de vehículos, ya que es una vía que, en caso de ser necesario, permitiría la entrada de un vehículo de los primeros auxilios.

En los días previos al evento se vaciaron las vías para evitar tener vehículos adentro y así poder tener despejadas todas las subidas y bajadas, para que, en caso de ser necesario, pudieran realizar
una evacuación del público o recibir la llegada de ayuda externa.

Además, este martes se llevará a cabo una reunión de coordinación entre la policía local, la policía estatal, la empresa de seguridad privada, los servicios de salud y la empresa encargada de la asistencia técnica en materia de seguridad y emergencias del municipio, en los detalles de la distribución. será finalizado.

En cuanto al control del ruido, las etapas de Triana tendrán lugar la noche del 5 de enero
limitadores de sonido, Para no sobrepasar los límites establecidos en el informe sobre protección de terceros elaborado por el Ayuntamiento, en el que también se trataron otros temas como: la seguridad de los ciudadanos, la producción de residuos, el impacto en el tráfico y la contaminación lumínica de el entorno.

Una cita imprescindible, también a nivel comercial

El presidente de la asociación Zona Comercial Triana, Carlos Bethencourt, aprovechó su presencia en la presentación para recordar la importancia de este evento desde el punto de vista comercial. «El 5 de enero es un día fundamental para los hombres y mujeres de negocios. La tarde de este día
Supone para algunas empresas el 20 o 25% de las ventas anuales”, Para explicar.

Además, destacó la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y la asociación para la organización de este esperado evento. «Nadie podría imaginar hoy Las Palmas de Gran Canaria sin la Noche de Reyes en Triana.
Se ha convertido en una parte indisoluble de la identidad de la capital».

Recepción a los Reyes Magos en el barrio centro

La concejala Mari Carmen Reyes también presentó las actividades previstas por la concejala del Distrito Centro para
celebra la llegada de los Reyes Magos a la capital grancanaria. En este sentido, habrá una
evento para niñosél Este miércoles 4 de enero, en el Parque del Estadio Insular, que requiere inscripción para participar.

A partir de las 17:00 horas, el
obra musical para niños «Cuentos de la niñera mágica». Posteriormente llegarán los pajes reales con sus buzones para que los niños y niñas puedan entregar sus cartas con deseos para los Reyes.

Para facilitar la movilidad de los menores de edad de los diferentes distritos del Distrito Centro, se pondrá a disposición de la comunidad de vecinos
autobuses para transportar a los participantes al lugar de celebración. Los vehículos se programarán de acuerdo a las inscripciones, a partir de las 16:00 horas.

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento y la Fundación Farrah, la Asociación Tarahales Reacciona y las asociaciones de vecinos Arauz (San Francisco), La Apolinaria, Cofiris (Risco de San Nicolás), Xácara (Casablanca III) y La paternal .

El viernes 5 de enero, sin embargo, los pajes reales visitarán la Plaza de España con sus buzones de 10:00 a 13:00 horas. “El objetivo es que los más pequeños disfruten al máximo de estos eventos,
con la ilusión y la magia que los Reyes Magos traen cada año a nuestra capital». concluye el comisario.

Leer también  «¡Han llegado los Reyes Magos!»

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *