Vie. Abr 19th, 2024
El TSJC remite el caso Romina Celeste a la Sección Segunda del Juzgado de Las Palmas

Tabla de contenidos

El TSJC allana el camino para juzgar la muerte de Romina. Desestima el último recurso presentado por la defensa del presunto homicida

El TSJC remite el caso a la Sección Segunda del Juzgado de Las Palmas

EL público de Las Palmas Ya tiene vía libre para fijar la fecha del juicio con jurado contra el presunto asesino de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, su esposo Raúl DC, cuatro años después de los hechos. Puede hacer esto después de que el archivo haya sido rechazado. Tribunal Superior de Justicia de Canarias el último recurso interpuesto por su defensa.

Él abogado del presunto asesino había solicitado la nulidad del procedimiento desde el 4 de agosto de 2019, así como el auto de transformación en jurisprudencia de 29 de noviembre de 2019, según consta en la resolución hecha pública este miércoles y que hasta la fecha no ha podido ser notificada por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

El caso se remonta a la Sección Segunda del Juzgado de Las Palmas

En nota de prensa, el gabinete de prensa del TSJC precisa que, tras este archivo, el caso volverá a trasladarse al Juzgado Sección Segunda de los Juzgados de Las Palmas para continuar el juicio contra el presunto autor material del asesinato de Romina Celeste. El imputado sigue allí y ha cumplido con todas las obligaciones que le impusieron el pasado mes de enero cuando se acordó su puesta en libertad.

El imputado se presenta y firma todos los lunes en el juzgado del municipio donde vive en madridya que, al salir en libertad tras salir de la prisión de Tahíche, en Lanzarote, cambió de residencia, a saber, que el imputado, en espera de juicio, había cumplido el máximo de cuatro años que establece la ley para la prisión preventiva.

Leer también  Médicos y jueces se reúnen para abordar violencia contra…

El recurso, hoy desestimado, se interpuso contra el auto de 1 de diciembre de 2022, que desestimó las anteriores cuestiones planteadas por la defensa, entendiéndose que era vulneró los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva, derecho a la defensa, indiferencia al debido proceso y libertad.

El abogado del presunto homicida consideró que se había producido una «flagrada violación de los derechos fundamentales, así como irregularidades en la investigación preliminar» y se interesó por la nulidad del proceso, cuestiones rechazadas por la acusación pública y privada, así como por la acción popular.

«No indefensión» según el TSJC

EL Sala Penal del TSJC afirma que «no hubo indiferencia» hacia Raúl DC, ya que pudo defenderse de las acusaciones que se le hicieron, pudo proponer pruebas y también recurrió a «todo lo que consideró contrario a sus intereses».

Él el tribunal no ve ninguna razón para cerrar el caso y recuerda que será en la fase oral cuando las partes podrán presentar las pruebas que estimen oportunas y el jurado decidirá sobre su validez, dada la complejidad del caso.

La versión del acusado

Durante la investigación del caso, Raúl DC admitió haber quemado, descuartizado y arrojado al mar el cuerpo de su esposa, aunque siempre ha negado haberla matado.

Su versión de lo ocurrido hasta la fecha es que la encontraron muerta en su casa cuando regresaba de una fiesta la noche anterior. año nuevo 2019 y que se asustó y decidió hacer desaparecer el cuerpo, porque temía ser acusado del crimen (su esposa ya lo había denunciado en una ocasión por malos tratos).

Hasta ahora, el acusado enfrenta solo cargos de homicidio involuntario, no asesinatoporque del cuerpo de Romina Celeste Núñez en las costas de Lanzarote sólo se han recuperado unos pocos tejidos, lo que no permite establecer si en su muerte concurrieron circunstancias agravantes como la traición o la crueldad.

Leer también  El Gobierno de Canarias mejora las condiciones laborales de los...

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *