Mar. Ago 16th, 2022
La investigación científica abre la puerta al establecimiento de una denominación de origen para la sidra canaria - Digital Faro Canarias

  • El proyecto SIDRACAN, liderado por IPNA-CSIC, presentó los resultados preliminares del primer estudio sobre la tipicidad de la sidra canaria
  • La bebida de la isla tiene un perfil sensorial característico determinado por la presencia de frutas cocidas y notas de pastelería.
  • La tipificación de la sidra canaria es de interés para el futuro establecimiento de una denominación o certificación

a principios de junio fueron presentados en el IV Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial los primeros resultados de SIDRACANOun proyecto liderado por Eva Parga Dans y Pablo Alonso Gonzálezinvestigadores del IPNA-CSIC, que estudia la sidra canaria desde una perspectiva multidisciplinar.

fue presentado en la conferencia El primer estudio sobre la tipicidad de la sidra canaria hecho hasta la fecha. Para ello se utilizaron un total de 18 sidras (seis canarias, seis vascas y seis asturianas) y para cada región se seleccionaron tres naturales y tres espumosos naturales. Un panel de 16 expertos en productos realizó una prueba de combinación basada en la similitud sensorial de las muestras. Posteriormente, un panel de once jueces entrenados realizó un perfilado rápido con las seis sidras canarias junto con una asturiana y una típica vasca. Finalmente, se analizaron parámetros convencionales como el grado alcohólico, la acidez total, la acidez volátil, el pH o el nivel de ácidos hidroxicinámicos, entre otros, y se determinó el efecto del origen de las sidras sobre estos parámetros con técnicas estadísticas.

El estudio mostró que tanto la concentración de ácidos hidroxicinámicos como el contenido de alcohol es mayor en la sidra canaria, y los investigadores señalan que esta última puede estar relacionada con el clima subtropical que la sidra vasca y asturiana. Además, los hallazgos sugieren que aunque existen tres perfiles sensoriales de la sidra canaria, uno de ellos es característica y está determinada por la presencia de las notas fruta cocida y bollería.

Leer también  El Cabildo quiere que la Agencia Espacial Española forme parte del Plocan

La existencia de marcadores químicos y sensoriales vinculados a la sidra canaria abre las puertas a la implantación de una futura Indicación Geográfica Protegida o incluso Denominación de Origen y, por tanto, a su diferenciación en el mercado con beneficios socioeconómicos tangibles. A la luz de estos resultados, los próximos pasos del proyecto SIDRACAN estarán encaminados a determinar las características químicas y sensoriales a promover para definir un perfil típico de la sidra canaria.

Sidra canaria: desconocida y premiada

El consumo y producción de sidra de manzana está mostrando un comportamiento al alza en todo el mundo. En el caso concreto de España, las regiones de Asturias y el País Vasco son las zonas de producción más importantes de España y, de hecho, existen numerosos estudios sobre el perfil aromático y polifenólico de la sidra asturiana y vasca. Sin embargo, hasta ahora no se habían realizado estudios sobre la sidra canaria, poco conocida a pesar de haber sido premiada en concursos internacionales (ver aquí Y aquí).

El proyecto SIDRACAN llena este vacío ya que pretende clasificar la sidra canaria como un producto único y diferenciado desde un enfoque interdisciplinar en el que intervienen las ciencias sociales, en particular la sociología a través de una encuesta sobre el consumo de sidra en Canarias, y la antropología, a través de un estudio etnográfico. estudio con productores canarios de manzana y sidra, además de toxicología, química analítica y análisis sensorial.

En primer lugar, se trata de identificar los aspectos culturales y patrimoniales vinculados a la producción y consumo de sidra canaria y, por tanto, caracterizar sus aspectos físico-químicos, toxicológicos y sensoriales. Esta caracterización permitirá realizar una contribución normativa y aplicada a la gobernanza de la sidra en Canarias, que actualmente carece de un marco normativo o de figuras de protección legal como la Indicación Geográfica Protegida o la Denominación de Origen.

Leer también  Rodríguez llama a una defensa activa de la REF para asegurar su viabilidad en un contexto global desfavorable

En el proyecto SIDRACAN también participan otros dos científicos del IPNA-CSIC, Joan Roura Expósito Y jana alonso lorenzoademás de investigador de la Universidad de La Laguna, Agustín Santana Talaveray otro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Zumbado Peña. Los resultados presentados en el congreso se pueden ver aquí:

Sobre el investigador

Eva Parga Dans Es investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Productos Naturales (IPNA-CSIC). Licenciado en Sociología y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su línea de investigación se ha centrado en la sociología del patrimonio, la cultura y la alimentación, abordando el debate a través del estudio del vino, identificando la calidad y las prácticas productivas diferenciadas, su impacto en el territorio y la salud en el espacio atlántico (Galicia, Portugal y Canarias) .

FINANCIACIÓN | Convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo 2021 del Gobierno de Canarias 2020. Título: ProID2021010071 Sidra en Canarias: cultura, consumo, gobernanza y tipificación de un solo producto (SIDRACAN). Duración: 30/04/2021–30/04/2023. Financiación: 69.998,96 €.

Información sobre el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) forma parte de la red de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por su carácter de centro multidisciplinar, la actividad del IPNA abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico y se centra en los campos de las ciencias químicas, la agrobiotecnología, la vulcanología y la biodiversidad.

Leer también  Pedro Ortega encabeza la CCE con un mensaje de cohesión y confianza

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.