Jue. May 30th, 2024

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en abril en Canarias un **0,6%** respecto al mes anterior y alcanzó el **3,3%** interanual, al igual que la media estatal. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han subido un **1,5%** en lo que va de año en la región. El vestido y el calzado, con un alza del **13,2%**, fue el epígrafe que más se incrementó en el último mes.

Por provincias, el IPC subió un **0,8%** en el último mes y un **1,7%** en lo que va de año en Las Palmas, mientras que estas subidas han sido en Santa Cruz de Tenerife del **0,4%** y del **1,4%**, respectivamente.

En el conjunto de España, el INE confirma el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida del precio del gas, frente a la bajada en abril del año pasado, y a una menor caída del coste de la electricidad respecto al año pasado. La tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) se situó en el **2,9%** interanual en abril, cuatro décimas menos que el mes anterior y por debajo de la tasa general por primera vez desde noviembre de **2022**.

Con estos datos, el presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, destacó ayer que el IPC está moderando su subida, aunque aún de manera insuficiente para que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés. A su entender, “es necesario seguir trabajando en la contención de precios, mas allá de las ayudas públicas a ciertos sectores, como el energético”.

Leer también  La ULPGC se suma al 40 Aniversario de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa de Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, observa que, en el análisis de los precios de abril, “influye notablemente” la subida del **1,8%** de las tasas de carburantes y combustibles: “Para nuestra economía y los precios es esencial, dado nuestro carácter insular y su repercusión directa en el capítulo de transporte. A pesar de que, a priori, puede ser percibido como negativo, si atendemos a la inflación subyacente, los precios en Canarias tienden a la estabilidad, hasta colocarse en el **2,8%**, **0,5** puntos por debajo del índice general canario y un **0,1%** por debajo de la subyacente nacional. Si sacamos de la ecuación esos elementos más volátiles y tenemos en cuenta que es el segundo mes consecutivo que la subyacente está por debajo de la media regional, supone alcanzar la estabilidad de precios en los próximos meses, algo que, sin lugar a dudas, repercutirá en el bolsillo de los consumidores.

Entre los alimentos que más subieron, destaca el aceite de oliva (**+68,1%**), los zumos de frutas y vegetales (**+17,3%**), las frutas (**+17,1%**) y el transporte marítimo de pasajeros (**+16,8%**). Con este nuevo repunte en el cómputo estatal, la inflación encadena dos meses de ascensos tras las cuatro décimas en que subió en marzo. De hecho, vuelve a tasas superiores del **3%**, tras haber bajado de esa cifra en febrero, cuando llevaba 5 meses consecutivos por encima de ese porcentaje. El índice de precios de consumo armonizado deja su tasa interanual en el **3,4%**, una décima más que en marzo. La variación mensual fue del **0,6%**.

Leer también  El metaverso y el mundo 3.0, ejes temáticos de la Mobile Week de Las Palmas de Gran Canaria

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *