Sáb. Abr 20th, 2024
La imagen de Santiago El Chico guiará por primera vez el recorrido de la romería de Tunte - Digital Faro Canarias

  • Agenda de actos previstos para la celebración de las Fiestas en honor a Santiago Apóstol del 20 al 25 de julio
  • Las Fiestas rinden homenaje a Noé Peña con la velada «Canarias canta a Tunte»
  • Tony Tun Tun, Cristina Ramos, Kike Pérez y Yeray Rodríguez, algunos de los artistas invitados de las principales veladas

Tunte continúa con su programa de actos dentro de las Fiestas en honor a Santiago Apóstol. Así, el sábado 22 de julio tendrá lugar la Romería de Santiago, que este año tendrá la particularidad de contar con la presencia de la imagen de Santiago El Chico. La imagen presidirá la romería por un camino tirado por bueyes, guiando a los casi mil romeros que habitualmente invaden las calles de Tunte junto a las carretas, comparsas y parrandas.

Según ha explicado la concejala de Fiestas y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Yilenia Vega (CC), “tras la suspensión, el pasado sábado, de la Bajada de Santiago El Chico por el estallido de un incendio declarado en El Sequero, se ha modificado el desarrollo de la romería a petición de la Asociación Cultural Santiago Chico, por lo que la imagen será llevada por primera vez, primero, a la Plaza de Santiago donde los vecinos y participantes se reunirán para recibir al Santo, y posteriormente presidirá el grano de piel «. La jornada finalizará con el festival animado por Grupo D’Music, Leyenda Joven, Orquesta Armonía Show y Línea Dj.

La víspera, viernes 23, se celebrará a las 20:30 horas el concierto ‘Canarias canta a Tunte’ para rendir homenaje al fallecido vecino de Tunte Noé Peña, director de la Escuela Municipal de Música y profesor de piano. Tras su realización, tendrá lugar el “Encuentro de Solistas de Pancho Guerra” en el que participará el grupo folclórico de Umiaya y David León. El domingo 23 se reserva la jornada para una jornada más familiar donde los más pequeños tendrán su propio espacio, primero con la instalación del castillo hinchable en la plaza a partir de las 18:00 horas; y, posteriormente, las actuaciones de los capitalinos en la familia ‘Scala-HiFi’.

Leer también  La ULPGC presenta los resultados de los 14 trabajos del proyecto "Investiga en Las Canteras".

La mañana del lunes 24 la ocupará la Feria Ganadera, donde la organización otorgará 173 premios a los mejores bovinos, caprinos, ovinos y equinos, además de dos para animales de compañía. El encuentro comenzará a las 08:00 horas con el registro de los animales que se realizará luego del Encuentro de la Feria Ganadera acompañado por la Banda de Música La Charanguita. A partir de las 12:00 horas tendrá lugar el tradicional paseo y entrega de premios frente a la imagen de Santiago Apóstol. Será el cantante y compositor puertorriqueño Tony Tun Tun quien concluirá la jornada con el concierto que ofrecerá en la Plaza de Santiago, a partir de las 22 horas; Tras su actuación, se llevará a cabo la Verbena de Amanecida a cargo de las orquestas Armonía Show y Star Music, y el cierre de la fiesta con Línea Dj.

El martes 25 concluirán las Fiestas en honor a Santiago Apóstol a partir de las 05:00 horas con la Diana en flor por las calles de Tunte acompañada por la Banda Agaete. A las 12:00 horas, el párroco Eusebio Sánchez Domínguez, celebrará la solemne Eucaristía animada por la Asociación Folclórica Achimencey. Tras su finalización, la procesión realizará su tradicional recorrido acompañada por la banda de música La Charanguita los Amigos y escoltada por el Equipo de Expedición de Infantería de Marina de la Comandancia Naval de Las Palmas de Gran Canaria; para terminar con la oferta floral y musical en Santiago Apóstol de Las 8 Islas Canarias.

El Día Grande finaliza con la celebración, a las 21:00 horas, de la Gala Santiaguera Fin de Fiesta, que estará conducida por el presentador Daniel Calero y contará con las actuaciones de La Banda de los Piojitos, Cristina Ramos, Marea 3, Kike Pérez, Yeray Rodríguez y Thania Gil. Con este acto concluyen los actos en honor a Santiago Apóstol y darán comienzo las fiestas en honor a San Bartolomé el 11 de agosto.

Leer también  El Pleno del Cabildo aprueba 37 propuestas de actuación para defender los intereses de Gran Canaria - Digital Faro Canarias

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *