Mié. Oct 5th, 2022
Tonono, con Pelé en la visita del astro brasileño a Andorra.  / c7

Tonono, con Pelé en la visita del astro brasileño a Andorra. / c7

No hay precedente en la UD de las comparativas con el conjunto del Principado, que se mide este lunes, pero allí el director de Formación y Selección ha escrito una historia profesional de enorme valor

No hay precedentes del enfrentamiento que medirá el lunes a la UD contra el Andorra, un territorio siempre ligado a sus dominios esquiables ya las modalidades ligadas a la nieve. Pero la semilla de lo que ya hoy se perfila con un ascenso imparable del béisbol con su representante en la categoría profesional la sembró Tonono, actual Director de Formación y Reclutamiento de la UD y que, a finales de los años ochenta, fue precursor de una serie de proyectos en el Principado que ahora se hacen realidad por capricho del calendario.
Tonono tiene una casa en Andorra y su familia vive allí. «Incluso la mitad de mi corazón»aclara cuando habla de su vínculo muy especial con este enclave fronterizo en el que escribió «años muy bonitos de su vida» y que explica, por su herencia, la brillante actualidad de la entidad
adquirido por la red de emprendedores liderada por Gerard Piqué.

«Acabé en Andorra por el FC Barcelona. Yo explico. En 1989 regentaba un colegio en Bigastro (Alicante) y el Barça me contrató para el sector juvenil. Pero
Núñez, que era presidente, decidió enviarme a Andorra para promocionar el fútbol. Para el Barça era normal pasar ciclos de pretemporada en Andorra y lo vieron como una posibilidad de crear estructuras y organización en un lugar donde no había nada. Y asumí el reto con toda la ilusión del mundo”, detalla.

Leer también  Moleiro se niega a renovar y la UD podría pedir su cláusula y dejarle sin competir hasta 2025

Hasta 1996 Tonono
Ha ocupado todo tipo de cargos y responsabilidades en el desarrollo de su ciclo andorrano: fundó una escuela de iniciación para niños, fue director de la Federación Andorrana, entrenador de base y director deportivo del clubcuyos hitos originales fueron ganar una Copa Catalana o pasar cinco años en Segunda B. También destacó el mérito de haber conseguido que el
fifa reconoció el estatus de Andorra para que pudiera competir internacionalmente.
«Jugamos un partido amistoso contra Brasil en Francia y el primer partido de Francia, tras ganar el Mundial de 1998, fue contra Andorra. Pelé vino a visitarnos, Romario, Stoichkov… Fue un ciclo de mucho crecimiento, de tantos avances que han dado a Andorra y al FC Andorra una visibilidad hasta ahora desconocida”, subraya.

Tono
ha captado a personajes ilustres como Vicente Dauder para su proyectorecordado entrenador de la UD en los años sesenta y artífice del ascenso a Primera División en la campaña 1963-64 («uder vivía en Andorra y acabó siendo secretario técnico»), o
numerosos jugadores canarios, casos de Ruano, Iglesias, Emilio Cabrera, Pedro Cruz, Quique, Javi Ortega o Narciso, entre otros. Con los años,
jóvenes promesas andorranas acunadas bajo su batuta como Ildefonso Lima (nacido en Barcelona pero siempre criado en el estado independiente)
o Marc Bernaus acabaría jugando en Las Palmas. Lima, de hecho, fue capitán de la selección acumulando 134 partidos y sigue disputando el campeonato nacional en las filas de Escaldes pese a cumplir 43 años en diciembre. Ambos llegaron en la campaña 2002-03 y, a las órdenes de Yosu Uribe, lo hicieron mejor de lo esperado.

«Andorra me ha marcado hasta la médula porque supe liderar un proyecto que dio sus frutos, generando una cantera y una metodología de trabajo que acabó teniendo un resultado más que positivo. Los jugadores más preocupados por el incentivo económico fueron a Andorra, en su mayoría.
Cuando llegué no había respeto por la cultura deportiva, por así decirlo. Poco a poco fuimos cambiando las cosas, promocionamos el equipo y la selección, captamos a muchos niños que han pasado al fútbol… Fue una experiencia de la que me siento orgullosa personal y profesionalmente.. No era fácil estar allí hace más de treinta años… Y ahora mira dónde está Andorra», apunta.

Leer también  Pimienta advierte: "Rubén Castro es un peligro, será difícil taparlo"

Con constantes viajes por asuntos personales,
visitó recientemente Eder Sarabia, al que ya conocía de su anterior etapa en la UD como segundo de Quique Setién y que ahora será el rival de García Pimienta por banda. Admite que es «inevitable» sentir «una pequeña parte» de lo que se vive con la primera campaña en Segunda.

Lunes, sensaciones especiales

«Felicité a Eder y le deseé lo mejor, excepto cuando se enfrente a la UD, porque será por el bien de una tierra que significa mucho.
Ahora cuentas lo que encontraste y lo que tuviste que hacer y casi ni te creen porque ya sabes que el fútbol no tiene memoria. Pero sí, miro atrás y creo que algo se ha hecho bien para que Andorra esté mucho tiempo en el mapa y se haya ganado el respeto tanto en el fútbol español como en el europeo”, argumenta.

De cara al encuentro de la tercera jornada que se acerca, y que se vivirá en la grada grancanaria, precisa: »
Ver al Andorra enfrentarse a la UD es un sueño hecho realidad. Una posibilidad que parecía inalcanzable pero que ha recompensado la constancia y el compromiso de muchas personas. Un país donde el fútbol era minoritario, casi inexistente, y que, de momento, es generador de ilusiones y orgullo. Ni siquiera pregunta qué equipo quiero que gane porque la UD siempre está por encima de todo. Pero si me dicen qué otro equipo quiero ganar siempre, después del mío, no dudo ni un segundo en decir que Andorra. Y a partir del lunes quiero que vuelvan a ganar todos los partidos que jueguen y que sigan construyendo el futuro».

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.