Jue. Sep 29th, 2022
La Guardia Civil interpuso más de cuarenta denuncias en una exposición canina en Gran Canaria - Digital Faro Canarias

  • Las denuncias fueron presentadas en un evento-exhibición en el municipio de San Mateo, organizado por una asociación canina
  • Los animales habrían sido sometidos a cirugía estética, mediante la técnica de otectomía (corte de orejas).

17 agosto 2022.- La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza del SEPRONA de Vega de San Mateo, el día 18 de junio de 2022, realizó una inspección durante un acto-exhibición en el municipio de San Mateo, detectando un total de 37 perros American Bully sobre los que se sospecha que pueden tener se sometió a una cirugía estética con la técnica de otectomía, mediante la cual se extirpan parcial o totalmente las aurículas (corte en las orejas). Por ello, se elaboró ​​un informe para cada uno de los propietarios-propietarios, formulando un total de 40 denuncias administrativas.

conocimiento de los hechos

La Guardia Civil ha abierto una investigación policial tras el conocimiento, el pasado mes de mayo, a través de las redes sociales, de la realización de una exposición-evento canino en el municipio de San Mateo, organizada y promovida por una Asociación Canina.

Inspección e inicio del procedimiento

La Guardia Civil realizó la correspondiente inspección en el ejercicio de sus funciones específicas, durante la celebración del acto, detectando un total de 37 perros, sobre los que se sospechaba que podrían haber sido

tras la cirugía estética con técnica de otectomía, procediendo a la redacción de un certificado para cada uno de los propietarios-propietarios de los animales, así como solicitando la documentación necesaria que justifique dicha intervención en el animal correspondiente.

Leer también  La cobertura del servicio de Cruz Roja en las playas de la ciudad se amplía con la llegada del verano - miplaya

Por otro lado, también se incautaron varias tarjetas sanitarias caninas, ya que presentaban algunas inconsistencias en los datos que allí se muestran.

Finalmente, la Guardia Civil formuló denuncias administrativas tras finalizar el análisis de la documentación intervenida, así como la aportada por los propietarios y/o poseedores de los animales, remitidas a las Autoridades competentes, por la comisión de supuestas infracciones de la Ley 50/1999. de 23 de diciembre sobre animales potencialmente peligrosos, en cumplimiento del RD287/2002 que lo desarrolla y de la ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales, por falta de licencia para tener animales potencialmente peligrosos, falta de seguro obligatorio, falta de vacunación obligatoria, así como por realizar la práctica de la mutilación (otectomía) en animales sin control veterinario o que no cumplan con los requisitos establecidos por la citada ley.

Esta práctica quirúrgica está totalmente prohibida desde el 1 de febrero de 2018, cuando entró en vigor en España, el 13 de noviembre de 1987, el Instrumento de ratificación de 27 de septiembre de 2017, del Convenio del Consejo de Europa relativo a la protección de los animales de compañía.

La Guardia Civil informa de que, aunque la raza American Bully no está reconocida como tal, por sus características físicas reúne prácticamente todas las características previstas en el Anexo II de la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos.

Es importante recordar que la cirugía en perros está autorizada solo por razones de salud y siempre debe ser realizada por un veterinario registrado.

El operativo policial se llevó a cabo con el apoyo de los agentes pertenecientes a la patrulla y el equipo de investigación de la Comandancia del Seprona de Las Palmas, de la USECIC de Las Palmas encargada de la seguridad y protección del suceso, PRC de la Compañía 1 de la Guardia Civil de Sta. María Guía, además del apoyo aéreo de la Unidad de Drones (UNIDRON) de la Policía Local de Telde, que realizó grabaciones aéreas de la intervención realizada en el lugar del suceso.

Leer también  Los reyes del arroyo presentan "Pecado", encabezados por Juanfran, Kiño, Juan Palau y Kevin Bury

Por todo ello, las diligencias practicadas al efecto fueron puestas en conocimiento de la Autoridad Judicial.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.