Tras una gran polémica por el fracaso del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SI, VE) en una isla tan interesada como la más afectada por la ruta canaria de las pequeñas embarcaciones como es Lanzarotela Guardia Civil finalmente encomendó a Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) español la mayor parte del mantenimiento de los arreglos fijos de su instrumento para la detección de buques de larga distancia que se aproximan a nuestras costas, incluidas lanchas y narcolanchas, incluidas las correspondientes a ese Aislamiento, como avanzada especializada medios digitales como elobjetivo.com Y defensa.com.
Escribano arrebata así el mantenimiento del SIVE a Indra, que lo venía realizando desde hacía más de 20 años. En concreto, Escribano se ha adjudicado el Lote 2: Despliegue de Las Palmas, Lote 3: Zona Estrecho, Lote 4: Zona Sureste, Lote 5: Zona Levante, por un importe total superior a 19 millones de euros, que podría duplicarse en los próximos años con la asignación de las prórrogas correspondientes.
Curiosamente, esta empresa española no solicitó el Lote 1: Despliegue de Tenerife y el Lote 6: Zona Galizia, que fueron nuevamente adjudicados a Indra por un importe aproximado de 3,4 millones de euros.
El ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, aseguró ayer durante el pleno del Parlamento que el SIVE en el norte de Lanzarote se instalará «próximamente», informa la agencia Efe.
Preguntado por la diputada del Grupo Popular Astrid Pérez, el comisario explicó que esta instalación se retrasó porque «se ha discutido» su puesta en marcha y que las obras podrían haber comenzado desde el pasado mes de julio. Pero para ello, añadió, el Ayuntamiento de Haría primero tuvo que ceder un terreno, lo que ocurrió el pasado 11 de agosto.
A su vez, Astrid Pérez reprochó a la concejal y a todo el Gobierno de Canarias seguir siendo «sumisos y sumisos» a los intereses de un Gobierno y presidente «mentiroso», que «distorsiona» las cifras de la inmigración en Canarias y ejerce » intoxicación informativa», al tiempo que pregunta a Julio Pérez «qué se siente» cuando piensa que las muertes de inmigrantes «se podrían haber evitado» si se hubiera instalado el SIVE en el norte de Lanzarote.