Mar. Jul 16th, 2024

El lunes 1 de julio de 2024, la Fiscalía Provincial de Las Palmas presentó una querella contra Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, por presuntamente cometer un delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Según las denuncias recibidas, Hernández habría tenido trabajando a menores migrantes en su finca privada sin contrato ni autorización, aprovechándose de su situación de poder para lucrarse a expensas de los menores.

Además de Hernández, también han sido querellados su hija Elisa Hernández, su yerno Cristian Ruano -encargado de la finca-, Manuel Redondo -secretario técnico de COAG-, Kathy Godoy -trabajadora social de la asociación Oportunidades de Vida-, la propia asociación y la empresa SAT Agrocanarias. Según la denuncia, la trama se habría aprovechado de los menores residentes en el centro Tagoror, bajo la tutela del Gobierno de Canarias, para llevarlos a trabajar de forma irregular en las tierras de Hernández.

La investigación comenzó con denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Policía Nacional, que realizaron una inspección en la finca de Hernández el 20 de junio de 2023 y encontraron a 10 menores trabajando en las tierras. Posteriormente, se abrieron expedientes y se descubrió que los menores formaban parte de un programa de formación en agricultura coordinado entre Oportunidades de Vida, COAG y el SEPE.

Según la denuncia, Hernández presionó a trabajadores de la ONG para que mintieran ante la Inspección de Trabajo, creando un expediente falso para justificar la presencia de los menores en la finca. Uno de los trabajadores despedidos por negarse a mentir ante las autoridades denunció que Hernández había utilizado sus contactos para intentar evitar consecuencias legales.

Leer también  Nuevo caso de maltrato animal en Canarias: estrangula a su mascota y lo tira a un campo

La investigación también reveló que Hernández estaba más preocupado por quedar mal con su amigo Ángel Víctor Torres, que era presidente canario en ese momento, que por las consecuencias legales de sus acciones. Según fuentes de la investigación, Hernández presumía de tener una relación cercana con Torres y se jactaba de visitarlo frecuentemente para «predicarle el evangelio».

En resumen, el caso de trata de personas con fines de explotación laboral en el que está implicado Rafael Hernández y otros miembros de COAG-Canarias ha desencadenado una serie de denuncias, investigaciones y presiones para ocultar los hechos. La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha presentado una querella contra los implicados y se espera que se esclarezca la verdad sobre este turbio asunto.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *