Dom. Mar 26th, 2023
La FIFA se retira y acuerda federar a los menores inmigrantes para que puedan competir

Los niños inmigrantes que llegaron a Canarias en barco por fin podrán jugar al fútbol. La FIFA se ha retirado y ha decidido poner fin a una normativa que, basada en la protección de estos niños del «marketing» de los clubes de fútbol por su situación de vulnerabilidad, ha provocado una discriminación en toda regla.

Decenas de hombres tutelados por el Gobierno de Canarias y acogidos en los centros o en familia celebraron la noticia y el «sí» de la FIFA a la federación del pequeño Souleymane, que ahora podrá salir al campo de fútbol a jugar y competir con sus compañeros .

Souleymane, de 12 años, ayudó a visibilizar un problema que se arrastraba en Canarias desde hacía años después de que enviara una carta manuscrita a la sede de la FIFA en Zúrich pidiendo que le dejaran jugar más allá de los entrenamientos, revelando una discriminación indirecta denunciada por diversas organizaciones y grupos sociales en las islas pero que, más allá de las promesas de solución, no ha sido totalmente resuelta.

El joven Souleymane descubrió el problema al enviar una carta a la sede de la FIFA pidiendo que le permitieran jugar

La FIFA, en un intento de proteger a estos chavales de los grandes clubes, les impide competir, pero en realidad lo que consigue es limitar sus ganas y frustrarlos. «La única diferencia entre ellos y yo es que yo soy negro y nací en África», enfureció a FIFA el pequeño Souleymane, quien mostró su tristeza por esta situación en la carta.

El juez de menores de Las Palmas, Reyes Martel, que fue uno de los que más lucharon para acabar con esta discriminación, recibió ayer la confirmación de la FIFA, según informa Efe. El organismo le ha informado que el expediente de este menor ha sido admitido y ha dispuesto que la excepción humanitaria se aplique correctamente al resto de menores que han llegado y que se encuentran en la misma situación.

Leer también  Hora y lugar: Burgos-UD Las Palmas

Miguel Llorca, profesor del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna e impulsor de Campus Sansofé, un proyecto que promueve la integración de niños inmigrantes en el fútbol junto al Club Deportivo Tenerife, celebró ayer la noticia. Como señala, actualmente hay otros cuatro expedientes en curso y confía en que puedan avanzar en las próximas semanas. «Me alegro de que hayan vuelto en sí y espero que esta discriminación finalmente termine», dice ella.

Queda pendiente la situación de decenas de niños de países fuera de la Unión Europea que no pueden competir.

Entre estos cuatro expedientes se encuentra el de Abdolie, otro niño que llegó en barco a El Hierro en 2021 y que la semana pasada contó a La Vanguardia su tristeza por no poder jugar. Todavía tardará un tiempo en conseguirlo. Su práctica comenzó hace seis meses sin éxito y ahora tiene que actualizar el certificado de registro, que es el tiempo que caduca, para volver a intentarlo. Sin embargo, mantiene su esperanza y hoy vive el triunfo de Souleymane como propio.

Ahora queda por resolver la situación en la que hay decenas de niños de familias fuera de la Unión Europea, muchos de ellos sudamericanos, a los que no se les permite jugar al fútbol en el archipiélago. Incluso si entrenan todas las semanas, no pueden competir. Solo pueden ver los partidos desde la grada o desde el banquillo. Todavía no hay solución para ellos.

Leer también  Rubén Castro ya es el máximo goleador español histórico de la Liga

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *