Sáb. Jun 3rd, 2023
La Feria Gran Canaria Me Gusta emprende un viaje por los sabores de la isla en su décima edición - Digital Faro Canarias

  • Las entradas para asistir a esta décima edición ya se pueden adquirir a través de la web www.feriagrancanariamegusta.es así como en la taquilla del recinto durante los días de feria

  • El programa de actividades consta de exposiciones gastronómicas; talleres para niños; catas, degustaciones y presentaciones de productos; así como un gran espacio expositivo de venta directa

Las Palmas de Gran Canaria a jueves 13 de abril de 2023-. Todo está listo para que el próximo fin de semana, del viernes 21 al domingo 23 de abril, la feria Gran Canaria Me Gusta muestre la excelencia de los productos de nuestra tierra y la gastronomía de la isla en su décima edición.

Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, esta feria volverá a ser la cita de referencia en Gran Canaria tanto para el sector primario como para el gastronómico.

Este jueves 13 de abril se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de este acto, en la que han participado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Ministro del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; la ministra de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso; el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García; y la gerente general de Infecar, Natalia Santana.

“Gran Canaria Me Gusta visibiliza el trabajo diario de los productores locales; Se apuesta por los productos del país y se pone en valor el territorio y el origen de los productos”, subrayó Antonio Morales durante la presentación de este evento.

El presidente también ha subrayado que “La alimentación no solo puede aumentar el valor de un destino, sino también aumentar su valor intrínseco: la identidad de Gran Canaria también se expresa a través de la tierra, el mar y la gastronomía”

La décima edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta abrirá sus puertas el viernes 21 de abril con cerca de 60 expositores que tendrán su especie en la feria para compra directa por parte de los visitantes.

Los visitantes podrán así disfrutar de un gran espacio expositivo en el pabellón 7 para la venta de productos locales; en el pabellón 7 abajo, las actividades del Sector Primario y Soberanía Alimentaria y mataderos insulares; en el pabellón 6, con más espacio expositivo y talleres infantiles para esta edición; en el pabellón 5, con más espacio expositivo, muestras gastronómicas y concursos de cocina regional y, en la Sala Canarias, el Concurso Regional de Sumilleres de Canarias y las Jornadas Profesionales Orígenes, el lunes 24.

exposiciones gastronómicas

Leer también  La bandera Sendero Azul 2022 suma una nueva certificación de calidad a la playa de Las Canteras - miplaya

Este evento volverá a reunir en Infecar a reconocidos chefs del panorama nacional y local para poner en valor el sector gastronómico de nuestro país, con la materia prima de nuestra tierra como protagonista.

La feria Gran Canaria Me Gusta presentará a Carito Lourenço (restaurante Fierro, estrella MICHELIN y sol Repsol); Juanjo López (La Tasquita de Enfrente, recomendado por la Guía MICHELIN y dos Soli Repsol); Marta Verona, ganadora de la sexta edición de Masterchef España; y Tomeu Arbona y María José Orero, fundadores de Fornet de la Soca. Además, en esta ocasión Carmelo Florido (Restaurante El Equilibrista 33, BIB Gourmand de la Guía MICHELIN y dos Soli Repsol) será el chef invitado de esta edición, tras haber obtenido el Reconocimiento a la Excelencia en la Apuesta por los Productos Locales en 2022 Qué Bien , me gusta Gran Canaria.

Asimismo, en el ámbito local, la Feria Gran Canaria Me Gusta hará las delicias de las dotes culinarias de Miguel y Alberto Herrera, del restaurante Camino al Jamonal; Adrián García y Kilian Nordelo, de La Catedral Bistró; y Dana Joher, profesora de pastelería en Ave Pastelería Artesana.

A todo ello se suman las demostraciones en directo de Fagor Professional y SPAR Gran Canaria; y las finales de los Concursos Regionales de Cocina en la modalidad Nuevo Talento y en la modalidad Profesional.

talleres para niños

En esta ocasión, Aurora Ruiz, ganadora de la octava edición de Masterchef Junior, será la chef invitada de la Feria Me Gusta de Gran Canaria. Aurora, acompañada de Alejandro de la Nuez, chef ejecutivo de Santa Mónica Suites, guiará a los niños y niñas durante la elaboración de las recetas, compuestas por diferentes productos de la isla.

La Feria Gran Canaria Me Gusta busca con esta actividad, organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, mostrar la importancia de apostar por el producto local de la isla y, a través de un taller de cocina didáctico, dinámico e interactivo, enseñar y formar los sentidos de los más pequeños a través del reconocimiento visual, olfativo y gustativo de los diversos productos típicos de la isla, así como su identificación con la zona geográfica que los produce.

Las personas interesadas en asistir con sus hijos a estos talleres de cocina para niños deberán haber comprado previamente las entradas para poder inscribirse, de forma gratuita, en este enlace:

Asimismo, SPAR Gran Canaria, patrocinador de la Feria Gran Canaria Me Gusta durante ocho ediciones, también celebrará cuatro sesiones del Fruit Art Workshop el viernes 21 de abril.

Actividades del sector primario

La Sala de Producto y la Sala del Conocimiento, donde saborear y conocer los sabores y sensaciones de nuestra tierra, volverán a ser dos de los grandes atractivos de esta Feria Me Gusta de Gran Canaria. Durante el transcurso de la feria, los participantes tendrán la oportunidad de conocer aspectos relacionados con el producto, su elaboración y elaboración, potenciando su identidad y destacando su importancia para la isla.

Leer también  Los alumnos de dos IES canarios participan en la elección de un…

Asimismo, la Feria Gran Canaria Me Gusta contará con el salón El Sereto, un espacio para la comunicación de ideas, saberes ancestrales y únicos, experiencias y formas de hacer, la transmisión de saberes y propuestas de acción, el desarrollo de utilidades y técnicas en un formato exprés e intenso.

Para conocer los secretos de carnes excepcionales, los visitantes tendrán a su disposición el espacio Mataderos Insulares, Carnes de Gran Canaria, donde podrán saborear y disfrutar de la interpretación de estas por parte de recién llegados, chefs y cocineros de centros de formación, y dar espacio y de voz a interpretación, en el que intervienen las jóvenes promesas de la gastronomía isleña.

La actividad del Sector Primario en la Feria Gran Canaria Me Gusta se completa con la sala Mucho más que pesca, donde se muestra el sector pesquero de Gran Canaria y su producto. Este año, el énfasis estará en los grandes valores nutricionales de las especies con menor valor comercial, así como en los métodos de preparación y conservación.

Además de todo lo anterior, el Sector Primario también contará con un espacio especial para los actores y colectivos clave del sector primario, por su acercamiento a la sociedad isleña y donde podrán dar a conocer su trabajo; así como un espacio para acercar conocimientos y tradiciones a los más pequeños de la casa.

Entrega de Premios XVI Concurso Oficial de Miel de Gran Canaria 2022

El viernes 21 de abril, a partir de las 18:00 horas, el Ministerio del Sector Primario y Soberanía Alimentaria celebrará la entrega de premios del XVII Concurso Oficial de Miel de Gran Canaria 2022. Este concurso contribuirá, una vez más, a visibilizar un sector minoría de cría pero no menos importante.

Congreso Gastronómico Orígenes

El colofón final de la Feria Gran Canaria Me Gusta tendrá lugar el lunes 24 de abril, con la celebración del VI Congreso Gastronómico Orígenes, dirigido al sector de la gastronomía: cocineros, restauradores, camareros, sumilleres, sector primario, etc. y organizado por el Ministerio de Industria y Comercio.

Este congreso busca cada año poner en valor la zona, sus productos locales y las personas que hacen posible la maravillosa gastronomía de Gran Canaria con un motor diferente.

Leer también  3.000 personas participarán en la 'Semana de las Patentes Gran Canaria by ULPGC' en el Museo Elder desde el martes 27

En esta ocasión, con el punto de vista puesto en la riqueza de nuestra identidad, queremos mostrar la influencia asiática en nuestra cultura, por lo que los restaurantes locales de Tabaiba (una estrella MICHELIN y un sol Repsol, de Abraham Ortega y Aser Martín) y Borneo (Cristina Monge), por un lado, y El Bento (Teresa Moon) y 222 SW (Mikel González), por otro, mostrarán su influencia en la cocina de la isla

Además, la cocina local del restaurante Muxgo de Borja Marrero (una estrella verde MICHELIN, un sol Repsol y un premio gastronómico de España) también estará presente en el congreso. La Asociación de Bartenders de Gran Canaria preparará una serie de recetas líquidas con nuestro maravilloso producto local, reflejando las nuevas tendencias en coctelería, de la mano del mixólogo Antonio García.

Como cada año, varios profesionales nacionales e internacionales visitarán la isla para aportar y crear sinergias con los profesionales locales. Carme Ruscallda (siete estrellas MICHELIN), Marta Campillo (camarera en Diverxo tres estrellas MICHELIN y solo tres Repsol), Benito Gómez (restaurante Bardal con dos estrellas MICHELIN y solo dos Repsol), Dominique Bouchait (sintonizador y MOF, Francia), Sergio Torres (La Cocina de los Hnos. Torres, tres estrellas MICHELIN y tres soles Repsol) y el restaurante SanHô (una estrella MICHELIN) completarán la formación.

taquilla

Los visitantes ya pueden conseguir sus entradas para asistir a la décima edición de la Feria Me Gusta de Gran Canaria en www.feriagrancanariamegusta.es con un coste de 1,50 euros, además de los tres días de feria en la taquilla del recinto.

El coste de la entrada presencial será de 1,50 euros y el horario de apertura de la Feria Gran Canaria Me Gusta será de 9:30 a 19:30 horas el viernes 21 y sábado 22 de abril; y de 9:30 a 16:00 el domingo 23 de abril.

La Feria Gran Canaria Me Gusta está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar. Asimismo, la Feria cuenta con SPAR Gran Canaria, Alcampo y El Corte Inglés como patrocinadores, Cajasiete como socio oficial; y Gran Canaria Me Gusta, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Fegastrocan y Fagor Profesional.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *