Lun. Feb 26th, 2024

El proyecto, desarrollado por el área municipal de desarrollo local con financiación del Cabildo Insular, rehabilitará la creación artística del pintor grancanario a través del mosaico cerámico

El objetivo de esta iniciativa es restaurar una de las obras más singulares de Pepe Dámaso en un enclave de gran importancia para los ciudadanos de la capital y poner en valor el patrimonio del entorno

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 29 de marzo de 2023.- El Concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado del Consejero de Hacienda del Consejo Insular, Pedro Justo Brito, y la artista Pepe Dámaso, ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación de los murales del icónico pintor canario en la entrada principal del Mercado Central de la capital.
Esta iniciativa, que llevará a cabo la empresa LPA Turismo a través de un encargo como medio propio del Servicio Municipal de Desarrollo Local, ha sido financiada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, con un importe de 64.2000 euros.
Quevedo valoró el proyecto como «una actuación clave para poner en valor el patrimonio artístico de nuestra ciudad, con la recuperación de unos peculiares murales, de gran valor no sólo desde el punto de vista cultural, sino también para el propio Mercado y para los vecinos y vecinas». barrios
“Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo la defensa del patrimonio de esta capital y sus singularidades. En este caso, además, para embellecer un espacio que no solo es un referente comercial, sino también el punto de encuentro de todo un barrio, a través de la obra de una de las figuras más importantes del arte grancanario”, aseguró el comisario.
Por su parte, Pedro Justo Brito resaltó que “los mercados actualmente juegan un papel muy importante dentro de la ciudad, ya que no solo son espacios de compra y venta de productos locales, sino que estructuran elementos socioculturales como estos murales, la cuya sustitución supondrá una enorme mejora cualitativa del Mercado Central, de todo su entorno y de la propia capital».
El artista Pepe Dámaso agradeció la implicación de ambas instituciones en el proyecto y subrayó que “esta histórica plaza, el Mercado Central, es una magnífica obra arquitectónica que ahora está a punto de ser revalorizada”, y añadió que se trata de una actuación “emocionante” «, y un ejemplo universal para la cultura, ya que se salva una obra de arte, que fue pintada hace 65 años y que es justo recuperar».
La estructura del Mercado Central es obra emblemática del arquitecto catalán Joan Margarit i Serradell, quien en su creación se hizo eco del estilo brasileño contemporáneo, traduciéndolo en su dimensión expresiva, en el arco de entrada, y en la amplia luminosidad natural del interior. (fruto de las ventanas situadas en el acceso).
En 1958, cuando solo tenía 23 años, Pepe Dámaso realizó dos murales para la construcción de este mercado de abastos, siendo una de las primeras representaciones artísticas de este tipo en Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de la utilización de esmaltes de gran calidad, lamentablemente estos murales acabaron desapareciendo debido a las posteriores intervenciones realizadas en el edificio.
Con este proyecto, que se desarrollará a lo largo de este mismo año 2023, se recuperarán estas creaciones artísticas en la entrada principal del Mercado, mediante su reconstrucción en cerámica, con un mosaico formado por piezas de 20×20 mm.
En el acto también estuvieron presentes la concejala del Distrito Centro, Mari Carmen Reyes, la directora del Mercado Central, Carmen Delia González, y el galerista encargado de la restauración, Manuel Ojeda. El mosaico será producido en Italia por ‘Bisazza Mosaic’ y será importado por ‘Pelaez Cerámica’ de Las Palmas de Gran Canaria, que contará con personal especializado para su instalación.

Leer también  Biotopie 3: Arte y ecología vuelven a concienciar en el parque Doramas al respeto y cuidado del medio ambiente

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *