Mié. Jul 17th, 2024
La Comisión Europea refuerza su compromiso con Canarias en el…

El vicepresidente del ejecutivo, Román Rodríguez, y la directora de política regional de la UE, responsable de las RUP, Monika Hencsey, dan luz verde a este instrumento de la política de cohesión europea

El programa asciende a 1.290 millones de euros, de los que la UE aportará 1.097 millones de euros y los gobiernos central y canario, el resto

Tras la presentación pública, se celebró la primera reunión técnica del comité de seguimiento FEDER

La Comisión Europea ha destacado hoy, con su participación en el acto de lanzamiento del programa operativo FEDER 2021-2027, su compromiso con Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión, que necesitan políticas adaptadas para superar sus dificultades estructurales. desventajas

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y la directora general de Política Regional responsable de las RUP, Mónica Hencsey, inauguraron el programa, junto a la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Esperanza Samblás; el viceministro de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, y el director general de Planificación y Presupuestos, Luis Márquez.

En un acto celebrado en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, al que asistieron alrededor de un centenar de representantes de instituciones y agentes económicos y sociales, Rodríguez destacó la intensidad del compromiso de la Unión Europea con Canarias, «no sólo en la importante dotación de fondos ordinarios para el presente ejercicio, sino también por la existencia de una estrategia específica para las regiones ultraperiféricas amparada por el propio derecho comunitario”.

Rodríguez también ha subrayado que la Unión ha mantenido el esfuerzo inversor en Canarias para el actual periodo 2021-2027, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de la Covid y la salida del Reino Unido, uno de los contribuyentes netos de la Unión.

Leer también  Las universidades canarias harán un informe sobre el reparto de la riqueza

Hencsey, por su parte, repasó los grandes objetivos del FEDER y destacó el equilibrio de la propuesta presentada por Canarias, muy ligada a su potencial, por un lado, y sensible a sus vulnerabilidades, como el cambio climático o la ocurrencia de episodios volcánicos.

En este sentido, el director recordó la crisis volcánica de La Palma y destacó que una de las prioridades inversoras del programa, la transición verde en las RUP, prevé actuaciones sobre el sistema de vigilancia y alerta volcánica. Del mismo modo, evalúa las previsiones relativas a las infraestructuras portuarias.

Hencsey alentó a todas las instituciones y organizaciones involucradas en el programa a colaborar de manera activa y coordinada para garantizar que los fondos asignados cumplan con los propósitos indicados en los programas y que el público pueda beneficiarse.

Samblás valoró el trabajo realizado por todas las partes implicadas en la negociación de los programas y reiteró el compromiso del Gobierno español con la defensa de los intereses de Canarias en el contexto de su condición de región ultraperiférica.

Por su parte, Fermín Delgado consideró un éxito el acuerdo alcanzado para la asignación de fondos estructurales europeos en Canarias, tanto en el Programa Operativo FEDER como en el FSE+, por la importancia de la cuantía de los fondos obtenidos, para el mantenimiento de la Cofinanciación del 85% por parte de la UE y para la mejora de la dotación específica adicional de RUP. Además, para el mantenimiento de los 268 millones anuales del Programa POSEICAN (ayudas a la producción agraria local y REA) y otros fondos agrarios. Asimismo, se refirió a la mejora de la financiación del Programa de Cooperación Territorial Interrg MAC, para el desarrollo de acciones con 7 países africanos.

Leer también  La Fundación Juan Negrín rinde homenaje al científico

Márquez felicitó a los técnicos que por parte del Gobierno de Canarias conformaron el equipo de planificación de proyectos y negociación de fondos y agradeció la sensibilidad de los Gobiernos de España y la Unión Europea.

ejes de inversión

La ayuda europea de FEDER asciende a 1.097 millones de euros a ejecutar hasta 2027, cantidad que asciende a 1.290 millones de euros si tenemos en cuenta la tasa de cofinanciación (15%) de los gobiernos de Canarias y España.

Las prioridades políticas establecidas por la Unión Europea para el FEDER son “Transición digital inteligente y conectividad digital”; “Transición verde y movilidad urbana”; “Movilidad” y “Transformación Social”.

Estos cuatro objetivos políticos principales se desglosan en objetivos específicos, cada uno con su propia financiación ya determinada.

De esta forma, Europa aportará 383 millones de euros al primer objetivo, que se concretará en actividades e inversiones de I+D+i que contribuirán a la transformación económica innovadora e inteligente y a la conectividad TIC regional, así como a la creación y mejora de la competitividad de las empresas. Bajo el objetivo de transición verde, la UE invertirá 342 millones de euros en actividades e inversiones que contribuyan a una economía neta de carbono cero, promoviendo una transición energética limpia y justa, inversiones verdes y azules, economía circular, mitigación y adaptación al cambio climático, prevención y gestión de riesgos y movilidad urbana sostenible.

La programación se completa con los objetivos políticos sobre movilidad, a los que se destinan 25,6 millones, y sobre transformación social, para los que se invertirán 298 millones de euros. El importe de la asistencia técnica asciende a 47 millones EUR.

Tras la presentación pública, se reunió el primer comité de seguimiento, órgano técnico entre las partes implicadas en la gestión y desarrollo del programa.

Leer también  CC recuerda que el ‘quinto contenedor’ es solo una prueba experimental en LPGC y duda de su implantación total en 2025

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *