Jue. Jul 18th, 2024
La comisión disciplinaria y de competición resuelve el expediente de la UD Pedro Hidalgo

La comisión disciplinaria y de competición de la Federación Intersoles de Fútbol de Las Palmas decidió, en sesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer, miércoles 8 de marzo de 2023, resolver el expediente relativo a los hechos ocurridos en el segundo partido amateur entre la UD Pedro Hidalgo y el CD Firgas Jugó en el campo municipal José V. Sepúlveda.

Como se desprende de la resolución y en referencia a lo ocurrido en el citado partido, “el Comité está plenamente convencido de que al final del partido se produjo una trifulca entre los dos equipos, llegando incluso a invadir el cambio de hinchas del equipo en el área del cuarto local, siendo estos identificados por haber usado indumentaria de dicho equipo. Luego de esto hubo varios altercados (golpes, empujones, cabezazos, patadas) y el árbitro pudo observar cómo uno de los hinchas del equipo local portaba un cuchillo con el que también golpeó en la mano izquierda al entrenador del equipo visitante, D. Daniel José Travieso Pérez, provocándole un gran corte del que salió un importante sangrado, el árbitro también observó que el mismo aficionado autor de lo anterior, lanzó una piedra de grandes dimensiones en el área donde se encontraban sobre el terreno de juego los jugadores y oficiales del equipo visitante, sin alcanzar a nadie».

El Comité de Competición y Disciplina entiende que estas actuaciones “encajan perfectamente con las conductas tipificadas en los artículos que integran el Título 2, Capítulo 1, Sección 1 del Reglamento de Disciplina de la Federación Canaria de Fútbol por las que se regulan las infracciones muy graves”.

Leer también  20 años de vida de un estadio de Gran Canaria en disputa y mocho

La resolución del expediente 2223-690 recoge numerosos antecedentes cometidos por el club UD Pedro Hidalgo, por lo que “se demuestra que es una entidad intrínsecamente violenta, siendo autor de numerosos delitos de carácter grave y/o gravísimo, dirigiéndolos sin distinción como equipo local y/o como equipo visitante, cometiendo dichos actos violentos tanto en partidos disputados por equipos propios de categorías inferiores con edad muy incipiente, como en partidos disputados por su principal equipo militante en la categoría Interinsular Preferente, pasando por partidos en la categoría juvenil, o como en el caso que nos ocupa, en un partido disputado por el equipo militante en el Secondo Dilettanti, lo que permite suponer que dicho club incurre en incógnitas estructurales de violencia».

Continúa la resolución: “Además, el club UD Pedro Hidalgo ha sido advertido en numerosas ocasiones de que en caso de reincidencia en tales conductas podría ser expulsado de la competición, ignorando dichas advertencias, demostrando un absoluto desprecio por los valores esenciales del club. deporte y la autoridad deportiva representada por este Comité».

El Comité concluye: “Queda plenamente demostrado que el club UD Pedro Hidalgo es protagonista de una trayectoria inequívocamente violenta, y no responsable de un hecho puntual, lamentable o aislado, por lo que esta Comisión de Competición y Disciplina como garante del ordenamiento jurídico deportivo de la FCF y con el fin de proteger a todas aquellas personas que como árbitros, asistentes, madres, padres, jugadores, personal técnico y demás público en general, pertenecientes a todos los clubes participantes en competiciones organizadas por la FIFLP y que participen en un partido de fútbol con el objetivo de competir en el pleno respeto de los valores deportivos y cívicos más esenciales, sin necesidad de ver peligrar la propia integridad, según el artículo 83.1 k) RRDFC deberá acordar la sanción de expulsión de la empresa UD Pedro Hidalgo de todas las competiciones en las que participen todos sus equipos juveniles y regionales participan durante el resto de esta temporada 2022 2-2023 no porque la siguiente temporada completa 2023-2024, así como los descensos de estos equipos, por lo que una vez transcurrido el período anterior, si reingresan a la Competición, deberán hacerlo desde la última división de la categoría de que se trate. La sanción de expulsión de estos equipos producirá los efectos previstos para la exclusión por el art. 41.1.a de este Reglamento, o se entenderá, a efectos del cómputo de las retrocesiones previstas, que ocupan el último lugar del ranking, con cero puntos, en virtud de lo dispuesto en el art. 93 RDFCF».

Leer también  Reconocimiento a la labor de tres hombres que revolucionaron la lucha canaria en Gran Canaria

Finalmente, la Comisión Disciplinaria y de Competición sanciona al club UD Pedro Hidalgo con una multa de 3.000,00 euros y procede a clausurar el campo de fútbol «José V. Sepúlveda» para cualquier partido de competición organizado por la FIFLP durante un año desde la notificación (de conformidad con el art. 83.1.a RRDFC).

No obstante, en lo que se refiere a los equipos de las categorías alevín, alevín, infantil y cadete pertenecientes al club UD Pedro Hidalgo, se advierte “que en caso de que en los partidos en los que participen se repitan conductas de la misma naturaleza analizadas hoy, dichos equipos también serán expulsados ​​de sus respectivas competiciones, en los mismos términos que los equipos de las categorías superiores”. Estos equipos, advirtió, “cuando jueguen en casa, deberán hacerlo a puerta cerrada durante un periodo de cuatro meses”. (en aplicación de lo dispuesto en el art. 83.1 d ) y 89 del RRDFCF).

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *