Mié. Feb 1st, 2023
Canarias permite a las empresas invertir en ciencia insular al coste

Él La ciencia en las empresas canarias ha despertado de su letargo. La actividad de las empresas comienza a crecer exponencialmente y aunque su contribución es aún tímida al desarrollo de la I+D en Canarias, es un comienzo para revertir los años de inversión empresarial prácticamente nula en ciencia en Canarias.

Esto se confirma en datos sobre solicitudes de informes motivados de incentivos fiscales en Canarias, que entre 2019 y 2022 será se triplican, de solo 150 a 450. Sin embargo, según resultados anteriores, esta cifra se ha multiplicado por nueve. “Es una buena noticia, que hace que las empresas canarias se den cuenta de que para tener éxito necesitan innovar”, subraya el director de la Agencia Canaria de Investigación (ACIISI), Carlos Navarro.

Parte de este cambio tiene que ver con las empresas de base tecnológica que se han instalado en las islas en los últimos años, como Arquímea o Kaudal. Pero el presidente de la Zona Especial de Canarias (ZEC), Pablo Hernández, también lo asocia a un mayor conocimiento de los incentivos fiscales de los que pueden beneficiarse las investigaciones privadas en Canarias. Y es que, gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, un proyecto científico financiado por una empresa radicada en las Islas disfruta de unas dulces deducciones para producir investigación a precio de coste.

Las empresas establecidas en Canarias tienen «derecho» a deducir entre un 28 y hasta el 90% del costo de las actividades de I+D+i realizadas durante el año. ES deducción regional es muy similar a lo que tienen las producciones cinematográficas en las Islas, ya que ambas derivan de un incentivo establecido a nivel nacional para incentivar a las empresas a realizar este tipo de actividades.

Leer también  Clavijo pide que se respete la compensación del 100% de los gastos de transporte para evitar "la quiebra de muchas empresas canarias"

“Y la deducción no está supeditada a la consecución de ningún tipo de resultado científico”, apunta el presidente de la (ZEC. Los únicos requisitos de hecho para acceder a estas bonificaciones son hacer ciencia (con la metodología adecuada) y llevarla a cabo desde Canarias, porque “el objetivo es generar empleo en las Islas. Por tanto, no es imprescindible desarrollar un proyecto científico de éxito, lo importante es potenciar el ecosistema investigador de las Islas. Muchas de estas empresas trabajan en colaboración con los principales centros de investigación de las Islas, como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y las dos universidades de Canarias, centros de esta nueva línea de investigación.

Las empresas canarias solicitan el 4,5% de las derivaciones motivadas de I+D en toda España


decoración

“Estos datos revelan que en Canarias se está produciendo un resurgimiento de la actividad innovadora”, insiste Navarro, quien destaca las ayudas e incentivos “extremadamente competitivos y accesibles” de las que disfrutan las empresas canarias que quieren realizar actividades de investigación y desarrollo. Por su parte, Hernández apunta otro dato: la solicitud de informes motivados en Canarias ya representa un 4,5% a nivel nacional. “Eso quiere decir que es superior al aporte de nuestro PIB y de nuestra población en el estado”, señala.

Navarro atribuye este aumento de la actividad científica de las empresas canarias precisamente a la «necesidad» que surge a raíz de la pandemia. Pero además, según el director de la Agencia, este cambio también tiene un origen cultural, dado que hay muchos planteamientos corporativos que están cambiando generaciones. “Son más jóvenes y están más involucrados en estas actividades”, dice Navarro. Sin embargo, y aunque los datos son una luz de esperanza para la ansiada diversificación económica del Archipiélago, tampoco es el momento de «tocar campanas» porque, como apunta Navarro, «venimos del desierto».

Leer también  Estafa a empresas canarias al comprar un jacuzzi y electrodomésticos que nunca pagaron

Y es que la aportación a la I+D del sector privado en Canarias sigue siendo ínfima (apenas un 0,02% del PIB) en comparación con el resto de comunidades autónomas. “Estamos hablando de que más del 80% de los fondos de investigación en las Islas son públicos, mientras que en otras regiones españolas esta inversión representa solo el 60% del total”, señala el director de Asicii. “Aún nos queda un largo camino por recorrer, en el que no debemos descuidar la ciencia básica, pero debemos seguir impulsando la innovación empresarial”, apunta.

En Canarias se suele confundir la inversión en I+D+i con el gasto público, sin tener en cuenta el trozo del pastel que debe cocinar el privado. “La inversión pública de las islas es equiparable a la de otras comunidades autónomas”, recuerda Rodríguez. En la tarta de inversión científica, dotada con 217 millones de euros en 2020, según el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), la aportación de las empresas supuso el 20%. En las Islas, la ciencia se apoya gracias a las universidades, cuyo papel es relevante tanto por los recursos humanos como por los 92 millones de euros (42%) que destina; ya la Administración Pública, que inyectó 81 millones de euros (37%) en ese año.

Leer también  Kit Digital ha concedido más de 6 millones de euros en ayudas a empresas canarias

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *