Dom. Abr 14th, 2024
La campaña del 23J coincidirá con seis actos de la Presidencia de la UE

La campaña para las elecciones políticas del 23 de julio coincidirá con seis actos programados en la agenda de la presidencia española del Consejo de la UE, a los que se sumará la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Lituania.

España asumirá esa presidencia semestral el 1 de julio y el avance de las elecciones asegura a Moncloa que no afectará a la responsabilidad en la que incurrirá el país porque es una cuestión de Estado y los pronósticos se van a cumplir.

No obstante, habrá algunos cambios en la agenda inicialmente planteada ya que, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Parlamento Europeo que aplace su comparecencia prevista para el 13 de julio, en la que informaría sobre las prioridades de esa presidencia.

Se habría producido, por tanto, en plena campaña electoral (se llevará a cabo del 7 al 21 de julio) y, según Moncloa, el aplazamiento a septiembre se solicitó en un «ejercicio de responsabilidad» para dejar al Parlamento Europeo fuera de debates nacionales.

Sin embargo, desde el PP se vincula este retraso con la petición realizada por el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.

«ESTO DEBE CONTINUAR»

Otro cambio es la cancelación del concierto que debería haberse organizado en Madrid con la presencia del Rey y el presidente del Gobierno con motivo del inicio de la presidencia.

Además, Sánchez no realizará el viaje que le hubiera llevado a Polonia, Rumanía y Bulgaria la próxima semana como parte de su gira por varios países de la UE antes de la presidencia española, ni viajará a mediados de mes a Níger para una reunión de la Internacional Socialista (organización que preside) y a la que sumará alguna actividad como presidente del Gobierno.

Leer también  El Ayuntamiento apoya a la primera participante española en la historia del concurso de Miss Mundo en silla de ruedas

Pero fuentes del Ejecutivo aseguran que se trata de cambios mínimos porque se mantendrá todo lo que tenga que ver con las reuniones de los líderes y ministros de los países de la UE.

«Todo funcionará según lo previsto, se mantienen las prioridades, los temas centrales y todo está perfectamente organizado. Esto debe continuar», añaden, subrayando que Sánchez no dejará de cumplir con sus compromisos internacionales y, en particular, los derivados de asumir la presidencia de la Consejo de la UE.

DESEMBARQUE DE LOS COMISIONADOS

Si la campaña electoral comienza el 7 de julio, el ciclo de encuentros que se había producido el día anterior entre los comisarios europeos y los miembros del Gobierno concluirá ese mismo día en Madrid.

Se trata de un tradicional encuentro del Colegio de Comisarios con los miembros del Ejecutivo del país que está a cargo de la presidencia semestral de la UE y que en esta ocasión concluirá unas horas antes del inicio de campaña con una rueda de prensa de Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Gobierno, que los días 29 y 30 de junio, poco antes de asumir esa presidencia semestral, participará en una reunión del Consejo Europeo en Bruselas, tendrá además en pleno apogeo otros dos importantes eventos internacionales.

Será el 11 y 12 de julio cuando estará en Vilnius, la capital de Lituania, para participar en la cumbre de la OTAN, y unos días después viajará a Bruselas para participar el 17 y 18 de julio en la Unión Europea-CELAC. cumbre (los países de América Latina y el Caribe).

Leer también  Francisco Cabrera gana la carrera de San Silvestre en Las Palmas de Gran Canaria

Se trata de una cita que no se celebraba desde 2015 y que se materializó gracias al especial esfuerzo de Sánchez por estrechar las relaciones entre ambas regiones.

CITA EN ESPAÑA

Durante los días de campaña electoral, España acogerá cuatro reuniones de comisarios europeos y ministros de todas las comunidades socias.

Del 10 al 12 de julio tendrá lugar en Valladolid el consejo que reunirá a los comisarios y ministros de energía y medio ambiente de la UE; los días 13 y 14 fueron convocados en Madrid los miembros del Consejo de Empleo, Políticas Sociales, Sanidad y Consumidores; los días 17 y 18 se celebrará en Vigo una reunión del Consejo de Pesca; y de 19 a 21 horas estaba prevista una reunión del Consejo de Justicia e Interior en Logroño.

La semana posterior a las elecciones se esperan tres consejos más: los días 24 y 25 de julio en Bilbao, el Consejo de Competitividad; y los días 27 y 28 se celebrará la Jornada de Salud en Las Palmas de Gran Canaria y la Jornada de Investigación en Santander.

Antes de que España asuma la presidencia, ya han finalizado algunas actividades relacionadas, como la reunión que Sánchez mantendrá en el Palacio de la Moncloa con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el próximo 26 de junio.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *