Dom. Abr 14th, 2024
Jurado Modalidad Acciones Altruistas y Solidarias.

Los jurados decretaron hoy tres modalidades: Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación e Internacional

La mañana de este viernes 24 de marzo de 2023, los jurados de los Premios Canarias 2023 designaron a los ganadores en las tres modalidades de esta edición: Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación e Internacional.

Una vez reunidos, los jurados propusieron al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, otorgar los premios de este año a la Asociación Española Contra el Cáncer en Canarias (Acciones Altruistas y Solidarias), Pepe Alemán (Comunicación) y a la ONG Coordinadora de el Desarrollo de Canarias (Internacional).

El jurado de la primera modalidad valoró la actuación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Canarias, con dos sedes y presidentes en las dos provincias. En el caso de Pepe Alemán, destaca su condición de referente del periodismo en las islas durante varias generaciones y como representante de los valores del periodismo crítico e independiente. Por su parte, el coordinador de ONG destaca el papel relevante de Canarias en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, participando en la mejora de las condiciones de vida y la educación de los ciudadanos de su entorno.

El presidente de Canarias informó personalmente a los tres ganadores de la entrega del Premio Canarias 2023 y también se dirigió a los miembros de los tres jurados.

Acciones altruistas y solidarias

Asociación Española Contra el Cáncer en Canarias

El jurado de Acciones Altruistas y Solidarias se reunió en Gran Canaria.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Canarias celebra 30 años ayudando y apoyando a los enfermos de cáncer y sus familias en el archipiélago. La actividad de la AECC comenzó en Madrid hace 69 años. Hasta la fecha, la AECC cuenta con 40 apartamentos y residencias en toda España, cinco de ellos en Canarias.

La AECC en Canarias ha firmado un convenio con el Servicio Canario de Salud (SCS) para gestionar la presencia de sus voluntarios en los hospitales de las islas. Este fue un paso importante en la misión de la AECC de estar cerca de los pacientes.

Esta organización sin ánimo de lucro invierte 100 millones de euros en 525 proyectos de investigación en España. En el caso de Canarias, esta misma ONG cuenta con el apoyo de más de 25.000 socios, financiadores de todos los servicios que presta la institución, con una plantilla de 24 profesionales.

Leer también  Delgado propone una oficina de cine para agilizar los rodajes en la ciudad
Jurado del método de Acciones Altruistas y Solidarias.
El jurado de la modalidad de acciones altruistas y solidarias se reunió en Tenerife.

La AECC en Canarias presta servicios de apoyo emocional con psicólogos a enfermos de cáncer y sus familias, y cuenta con trabajadores sociales, material médico, fisioterapia y voluntariado en hospitales y domicilios (home care), entre otras actividades relacionadas con su razón social principal.

Sus actuales presidentes en Canarias, en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, son Fernando Fraile y Andrés Orozco respectivamente.

Comunicación

pimienta alemana

José A. Alemán es una de las figuras más prestigiosas del periodismo canario. Desde finales de los años sesenta del siglo pasado ha participado en publicaciones y diversos medios de comunicación, tratando sobre todo de información política, económica y cultural, sin ocultar nunca su defensa de la democracia y la libertad durante el período de la dictadura.

Jurado de la modalidad de comunicación.
El jurado de la modalidad de comunicación se reunió en Gran Canaria.

Dejó su huella en el suplemento humorístico El Conduto (1969-1971), del Diario de Las Palmas; Trabajó en el semanario Mundo Canario, de La Provincia, y fue responsable de informativos y creador del programa Tagoror en Radio Popular, además de participar en otros espacios de esta emisora.

Asimismo, publicó artículos en varios periódicos de Canarias y, entre 1986 y 1987, editó una página en La Provincia de noticias socioeconómicas titulada Una semana menos en Canarias. A continuación abre unas prácticas en Canarias 7, que finaliza en 1998,

Además, coordinó el suplemento económico de ese medio escrito, promovió otros suplementos en diarios de la isla y de 1991 a 1994 llevó el peso de una página de análisis político en el Diario de Las Palmas. Recientemente ha colaborado con el canal digital Canarias Ahora, con canales como Vidas ejemplares, así como con el semanario lanzaroteño Lancelot y la emisora ​​Radio Atalaya, además de desarrollar un proyecto de oficina de comunicación corporativa y diversos trabajos en prensa escrita y en la televisión local.

El jurado de la modalidad de comunicación se reunió en Tenerife.
El jurado de la modalidad de comunicación se reunió en Tenerife.

De su bibliografía destacan los libros que publicó, como el ensayo Canarias hoy (1977), Historia de Canarias (junto con otros autores, 1979) y Canarias a lo claro (1980). Participó en la antología Cuentos canarios contemporáneos (1989) y también escribió la novela La quimera del islo (1986). Además, publica Las Palmas es así (1987), Crónica para cuasi cuarentones (1989), Guía de Las Palmas (1991), Guía de la identidad de Las Palmas de Gran Canaria (1991) y El recetario. Long story (1995), junto con el reportaje histórico La prima causa isolana (2000). Asimismo, dirigió la colección de textos administrativos La Memoria y fue autor de la edición informativa del Plan Hidrológico de Gran Canaria.

Leer también  Gran Canaria Me Gusta presenta su programa a una misión comercial de las asociaciones gremiales de Extremadura - Digital Faro Canarias

Otra de sus extraordinarias facetas fue la elaboración de guiones para producciones televisivas y de vídeo, como la ópera Gran Canaria, de la serie Esta es mi tierra (TVE). También el guión del audiovisual Tamarán, la letra de las canciones de Los Gofiones, los guiones de la serie Canarias, identidad atlántica (TVE), el vídeo Gran Canaria, la otra isla o el guión de los 500 años del túnel de La Mina , en Tejeda.

Pepe Alemán también fue protagonista de numerosos pregones para fiestas como las de Puerto del Rosario (1987), el Carnaval de Las Palmas (1982) o las fiestas de San Roque (1993), además de coordinar debates y mesas redondas sobre diversos temas

Internacional

Coordinadora de ONG para el desarrollo de Canarias

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias integra 31 entidades de las islas, es la única organización que representa a este territorio en el archipiélago y pertenece a la Coordinadora Estatal de ONG ya la Red de Coordinadoras Autonómicas. Nacido en 1995 en Tenerife. En 1998 se crea también en Gran Canaria y en 2005 se fusionan y nace la Coordinadora de ONGD de Canarias.

El jurado de la modalidad internacional se reunió en Tenerife.
El jurado de la modalidad internacional se reunió en Tenerife.

El galardón a la Coordinadora de ONGD de Canarias se fundamenta en su labor en las islas en el campo de la cooperación al desarrollo y la educación, en particular por su apoyo, promoción, promoción y coordinación de las acciones de diferentes ONG de las islas en materia de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia. La Coordinadora de ONG también se distingue por su contribución al comercio justo, la investigación y la educación para la ciudadanía mundial.

Leer también  Tan desconocido como relevante: 50 años del régimen económico y fiscal de Canarias

El prestigio de esta entidad se ha sustentado en su red con otras organizaciones y administraciones y en la labor de comunicación y acción política, apostando siempre por una política coherente con los valores de la cooperación al desarrollo, la justicia climática, la igualdad de género y los derechos humanos.

Premios Canarias, creados en 1997

Los Premios Canarias se rigen por la Ley 2/1997, de 24 de marzo, y tienen por objeto estimular y reconocer la labor y el esfuerzo que las personas o entidades han realizado en una labor continua y relevante, significativa para el archipiélago.

La modalidad de acciones altruistas y solidarias reconoce a aquellas personas o entidades que, sin ánimo de lucro, se hayan distinguido por su constante dedicación a la realización de actividades que supongan una mejora de las condiciones en las que se desarrolla la convivencia humana en Canarias.

El premio de Comunicación se concede a personas o entidades cuya labor, a través de cualquier soporte papel o audiovisual, haya contribuido a difundir y profundizar en la realidad canaria en sus aspectos culturales, sociales y económicos y a difundir los valores de la comunidad.

Por su parte, la modalidad internacional se otorga a aquellas personas o entidades que hayan contribuido de manera notable a la fraternidad entre los pueblos, a la mejora de las condiciones de vida de los sectores más deprimidos de la sociedad o, en general, a la defensa de los valores y principios que regulan la convivencia en la comunidad internacional, y aquellas personalidades u organizaciones de otras ciudades que hayan realizado una labor significativa a favor de la sociedad canaria.

Los premios tienen una cuantía de 18.000 euros en cada tramo.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *