Sáb. Jun 3rd, 2023

La Plaza de Saulo Torón será el escenario de actividades informativas, actuaciones musicales y un mercado solidario, con la participación de asociaciones solidarias de diferentes países

La actividad, que tendrá lugar de 10:00 a 18:00 horas el próximo domingo 26 de marzo, contará también con muestras socioculturales de las entidades participantes

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 24 de marzo de 2023.- La Plaza de Saulo Torón acogerá el próximo domingo 26 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas, diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial -que se celebra celebrada el 21 de marzo – haciendo visible el carácter multicultural e inclusivo de la playa de Las Canteras.
Esta iniciativa, desarrollada por el proyecto Up2U con la colaboración de los departamentos de Solidaridad Internacional y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, incluirá un mercadillo solidario, una exposición de actividades socioculturales y una entrega de compostelas a menores ya sus compañeros que han realizado el Camino de Santiago de Gran Canaria y el Camino de Santiago de Galicia en el año 2022, en el que “Caminaron por la Paz”.
El concejal de Solidaridad Internacional, Turismo, Trabajo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Capital, Pedro Quevedo, aseguró que “desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando todas aquellas iniciativas solidarias que promuevan los derechos humanos y valores como la multiculturalidad , en particular en el trabajo con los jóvenes, y esta actividad es un magnífico ejemplo del trabajo de sensibilización social que hay que hacer”.
El concejal de Ciudad del Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha añadido que «la playa de Las Canteras es un escenario perfecto para este tipo de actividades, ya que visibiliza el carácter abierto y diverso de nuestra ciudad y permite el aprovechamiento del elemento del mar y de nuestra costa, que es una de las características más idiosincrásicas de nuestro municipio, para desarrollar talleres y acciones con los jóvenes”.
Por su parte, la magistrada del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas y directora del proyecto Up2U, Reyes Martel, dijo que “la solidaridad no es un valor de dar lo que nos queda. Es el sentimiento de dar lo que necesitamos. La solidaridad es la ternura de los pueblos, la familia y la unión de lazos de cohesión grupal, sensibilidad y apoyo al prójimo. Eso es lo que desde Up2U tratamos de transmitir a nuestros jóvenes con la Ruta de los Valores y actividades como esta”.
El evento contará con la participación de organizaciones como Patio de las Culturas, Federación de Asociaciones Africanas, Fundación Guerrero, CEAR, Perú, Malí, Refugiados Ucrania y las asociaciones Apolo y Up2U Project It’s up to you.
Las distintas instituciones expondrán distintos tipos de productos elaborados, en la mayoría de los casos, por personas que utilizan sus servicios. Durante la jornada se realizará un sorteo público en el que se repartirá el dinero recaudado a través de los distintos mercadillos solidarios organizados durante el Camino de los Valores 2022 por los jóvenes participantes en el Proyecto Up2U.
Paralelamente al desarrollo del mercado, habrá una muestra de actividades socioculturales. Mediante la colocación de varios stands informativos, se llevarán a cabo diversas acciones para dar a conocer la cultura de los países representados y el trabajo que realizan estas entidades en zonas de conflicto.
Asimismo, habrá un taller de percusión africana -en el que se adquirirán conocimientos sobre la manipulación de los principales instrumentos de este tipo de música- y un taller artesanal -en el que se elaborarán diferentes elementos, como pulseras, chapas, llaveros… , o marcapáginas con alegorías de diferentes países–.
Las actividades estarán amenizadas por actuaciones de música folclórica y un DJ locutor.
Up2U nace como un proyecto para la promoción y el desarrollo integral de jóvenes y menores, especialmente de aquellos que por diversos motivos se encuentran en una situación de vulnerabilidad social o corren el riesgo de padecerla. Todas las actuaciones tienen como principal objetivo la inclusión social de los jóvenes, utilizando herramientas como la educación en valores, la promoción de hábitos de vida saludables, el fomento de la participación social o la promoción de habilidades sociales.
Para lograr este fin, Up2U desarrolla diversas acciones transversales donde el deporte, la formación y la cultura son los ejes principales, situando al joven como actor principal en cada una de ellas. Destacan la Via dei Valori, los talleres deportivos, las acciones de formación y promoción laboral.

Leer también  Musicales, México sinfónico y décimas, apuestas para empezar la semana en Vallehermoso - Gomeranoticias

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *