Lun. Nov 28th, 2022
La 18ª edición de SREC pone a prueba la vigencia del cortometraje en Canarias - Digital Faro Canarias

  • Los directores Pablo de la Chica, Nuria Muñoz-Ortín, Eva Libertad o el actor Pepe Viyuela, participarán en el festival que ofrece en su programación, del 5 al 11 de noviembre, cine, música, teatro y danza en el barrio del Víctor teatro jara

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de noviembre de 2022.- La XVIII edición del Espectáculo San Rafael en Corto promovido por el grupo cultural Gran Angular y que tendrá lugar en Santa Lucía de Tirajana, del 5 al 11 de noviembre, mostrará la vigencia del trabajo de los directores canarios que en esta nueva edición hacer hasta el 65 por cien de las obras presentadas en la exposición cuyo lema este año es ‘Cine y militancia’.

Entre los invitados que participarán en la muestra se encuentran el actor y humorista Pepe Viyuela, protagonista de ‘Un viaje a nosotros’, largometraje documental de Luis Cintora, Pablo de la Chica, ganador del Premio Goya 2022 en la categoría de mejor cortometraje documental para ‘Mama’, las directoras Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, directoras del cortometraje ‘Sorda’, premiado en unos 40 festivales, el director mexicano Carlos Hernández, Diego Soria Alvez de la Escuela de Cine de Uruguay, Sidi Brahim de la escuela de formación audiovisual del campo de refugiados saharauis de Tinduf y la activista canaria Lorenza Machín, autora del libro ‘Caminando’, entre otros.

En las 12 sesiones que se celebrarán en el Teatro Víctor Jara de Vecindario se proyectarán un total de 106 obras de una treintena de países, de las que más de la mitad corresponden a cortometrajes producidos en Canarias y el 35 por ciento El resto son nacionales e internacionales . Según los impulsores de este festival, cuyo presupuesto ronda los 20.000 euros, presentado esta mañana por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y por representantes de la Asociación Cultural Gran Angular, Agustín Domínguez y Ariadna Ramírez, esta edición indagará en las obras que han hecho del activismo su bandera, potenciando la mirada de directores y directoras que han salido con sus cámaras a respirar o reconstruir el deseo de cambio al que cada uno aspira a una sociedad más justa y tolerante.

Leer también  Intersindical Canaria critica que con los recortes presupuestarios se ha vuelto al siglo pasado en sanidad

Promovida como un espacio de difusión de la cinematografía canaria y apoyo a los nuevos directores de las islas, la Muestra San Rafael en Corto exhibirá películas de directores de países como Malasia, Rusia, Irán, Brasil, Taiwán, Filipinas, México, Perú , EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania o el Sáhara Occidental, entre otros. El festival está patrocinado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Fomento Cultural y el Ministerio de Educación, y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

mirada crítica

Guacimara Medina, ministra de Cultura del Cabildo, valoró “la labor perseverante y tenaz en estos 18 años de Gran Angular, caracterizada por su apuesta por el cine y la denuncia de lo local a lo universal, así como su implicación con la educación como herramienta social y la difusión de otras realidades mostradas en la gran pantalla”.

Según el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, desde 2005 SREC ha conseguido posicionar al citado municipio “como uno de los puntos cardinales del cine canario en todo el archipiélago. Por un lado, ha podido potenciar la defensa de una cultura popular, entendida como la que emancipa a las personas, la que nos hace más libres, a través de una mirada crítica a su propio contexto. En segundo lugar, utilizó el cine como una poderosa herramienta educativa y sirvió como altavoz de la solidaridad de nuestro pueblo. Una solidaridad que se ha caracterizado por hacer preguntas y buscar las causas profundas de la desigualdad y la injusticia, tanto a nivel local como global”, dijo.

Entre las propuestas más destacadas de la programación de esta edición se encuentra la proyección el día de la inauguración, el 5 de noviembre, del cortometraje ‘Mama’, ganador del Premio Goya 2022 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, que contará con la presencia de su directora, Pablo de la Niña. El mismo día se expondrán trece obras diferentes, tres de ellas del desaparecido director Roberto Pérez Toledo, a quien se dedica una muestra que recoge gran parte de su filmografía, que incluye una mesa redonda en la que participan Oriola Pérez y Borja Terán, hermana y primera productora respectivamente, del citado director lanzaroteño. Se pueden ver obras de Toledo como «Antes de la erupción», «Sí a todo», «Vuelco», «Eurofan» o «Los screamones», entre otras.

Leer también  Instituciones penitenciarias ultiman el traslado del exjuez corrupto Salvador Alba a la cárcel de Extremera

También el 6 de noviembre (18:00 horas) se presentarán los cortometrajes ‘Al-Nujum’ (Las Estrellas) de los directores Diego Soria Alvez de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Sidi Brahim de la Escuela de Formación Audiovisual. (EFA) Abidin Kaid Saleh de los campos de refugiados saharauis en Tinduf y el cortometraje documental ‘Bienvenidos Saharauis’, del director mexicano Carlos Hernández. A las 20:30 horas, la compañía de teatro La República presenta su espectáculo ‘Madre’, inspirado en un texto de Bertold Brecht.

‘Educar en Canarias’ y ‘Cine con clase’

Otra de las novedades de este año es el programa dirigido a grupos escolares promovido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, «Educar en Canarias» y «Cine con Clase», dirigido a colegios de primaria y secundaria, previsto para los días 8 y 9 de noviembre . SREC acogerá por primera vez a estudiantes de todas las Islas Canarias en una sesión dedicada a los palmeros afectados por la erupción del volcán Tajogaite y dirigida a comprender las repercusiones que este fenómeno natural ha tenido en sus vidas. Mercedes Afonso, originaria de El Paso, codirectora con Agustín Domínguez del cortometraje ‘Naturaleza Muerta’, presentará a los alumnos esta obra rodada íntegramente en la isla de La Palma. También se incluye en esta sección el cortometraje producido por Gran Angular, ‘Translúcidas, cosas que sé de las’, de Agustín Domínguez, que muestra la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas y su compromiso con la abolición de la prostitución, y con la presencia de Carmen Algora, experta en violencia de género y sexóloga especializada en adicción a la pornografía.

El 9 de noviembre, la muestra ofrece al público un encuentro con las directoras Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, directoras del cortometraje ‘Sorda’, que reflexiona sobre la realidad de las personas con discapacidad auditiva. La película, que se estrenó en 2021 en la Filmoteca Comarcal Francisco Rabal, sigue cosechando premios en festivales nacionales e internacionales.

Leer también  El Ayuntamiento impugna el expediente de denuncia por vandalismo en el cuartel de bomberos

El 10 de noviembre, a las 20.30 horas, la muestra cuenta con la presencia del actor y humorista Pepe Viyuela, que presenta ‘Un viaje a nosotros’, un largometraje documental dirigido por Luis Cintora y protagonizado por el propio Viyuela que narra un viaje que comienza en la memoria familiar del actor cuando decide emprender una investigación sobre el pasado de su familia tras la pista de su abuelo Gervasio, miembro del ejército republicano durante la Guerra Civil española, que acabó exiliado en un campo de refugiados en Francia. Es un viaje que lleva a Viyuela a su pasado y que acabará por situarla de forma renovada en el presente.

Finalmente, el 11 de noviembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la clausura oficial del 18º Festival de Cortometrajes de San Rafael en Corto con la proyección de los ganadores oficiales del premio y la entrega de los Camaritos a los directores presentes en la proyección que integran los citados premiados.

El Colectivo Gran Angular ha decidido destinar parte de la recaudación obtenida por la venta de entradas (que se venden al precio de dos euros en la plataforma de venta online de aperitivos y en el Ateneo Municipal de Barrio) a la fundación canaria Niños con Cáncer Little Bravo.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *