Vie. Jul 12th, 2024
Julio Pérez reclama una reflexión colectiva sobre la elevada litigiosidad en Canarias

La ministra de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad señala que «hasta ahora no ha habido una explicación clara de las causas de esta situación»

A su juicio, «no puede atribuirse a una falta de justicia»

Según los últimos datos oficiales del CGPJ, durante el tercer trimestre de 2022 Canarias registró una tasa de litigiosidad de 41,1 demandas por cada 1.000 habitantes, la más alta del estado, que en conjunto fue de 32,1

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, llamó a una reflexión colectiva -Parlamento, Gobierno y operadores de justicia- sobre el alto nivel de litigiosidad que se registra en Canarias, porque, «hasta ahora, no hay ‘ las causas de esta situación se explican claramente, porque en Canarias se presentan más pleitos y más personas acuden a los tribunales que el español medio’.

Según los últimos datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Comunidad Autónoma de Canarias registró una tasa de litigiosidad de 41,1 demandas por cada 1.000 habitantes en el tercer trimestre de 2022, la más alta del estado durante el periodo de estudio , que es 32,1 global, nueve puntos menos. Y esto a pesar de que las islas tuvieron la segunda mejor tasa de resolución del país en el mismo período. Hay que remontarse a las estadísticas judiciales de hace siete años, a 2016, para no encontrar a Canarias a la cabeza de las regiones donde más denuncias se registran.

Además de ser Canarias la comunidad donde más litigios se produjeron en ese intervalo de tiempo, la provincia de Las Palmas fue la cuarta con mayor tasa de litigiosidad, 43,17 pleitos por cada 1.000 habitantes. El primero fue Ceuta (46,35), el segundo Málaga (43,69) y el tercero Lugo (43,43). En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la tasa de disputa en el periodo de referencia fue de 35,7, lo que la sitúa en los puestos centrales del ranking nacional. La provincia más tranquila en cuanto a pleitos es Lleida, con 18,92 pleitos por cada 1.000 habitantes.

Leer también  Luis Mario Milla Alvéndiz, árbitro de la visita a Butarque | udlaspalmas.NET

A raíz de una pregunta de la diputada socialista Matilde Fleitas a la Comisión de Interior, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad del Parlamento de Canarias, en la que indicaba que en las islas “luchamos mucho, pero nuestros órganos administrativos y judiciales también resuelven proporcionalmente”, Julio Pérez subrayó que el exceso de litigiosidad en Canarias “es quizás uno de los problemas más importantes de la justicia en Canarias”.

El titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha explicado que, aunque se pueda caer en la tentación de pensar que se debe a que la justicia funciona peor, el exceso de litigios «no puede achacarse a la falta de justicia». Muy por el contrario, dijo, “se podría pensar que los ciudadanos confían en la justicia”.

Tampoco hay datos que avalen que Canarias tenga dificultades para llegar a acuerdos o entendimientos que eviten conflictos, dijo Julio Pérez, quien insistió en que la realidad es que año tras año, mes tras mes y semana tras semana, “tenemos más pleitos que el resto de los españoles”.

A su juicio, «hay algo que no va bien en nosotros y sería conveniente tener una explicación». Mientras tanto, “si no tenemos y tenemos muchos juicios, tendremos que usar más medios, dado que -señaló- no se puede decir a la gente que no vaya a juicio”. “Habrá que adaptar la oferta de medios judiciales a la demanda”, subrayó.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *