Jue. Dic 8th, 2022
Julio Pérez felicita al Juzgado de Violencia contra la Infancia de la capital grancanaria por el galardón del CGPJ

El órgano rector de jueces otorga a este tribunal uno de los X Premios a la Calidad de la Justicia, para garantizar de manera más efectiva el derecho a la tutela efectiva a favor de los niños, niñas y adolescentes

El Ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad expresa su satisfacción porque se reconoce el trabajo realizado a través de este proyecto puesto en marcha hace más de un año, gracias a la colaboración de su departamento

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha expresado su felicitación al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, y al titular del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, por el premio otorgado a este órgano judicial por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Julio Pérez expresó su satisfacción por el reconocimiento del CGPJ por el trabajo realizado a través de este proyecto, iniciado hace más de un año, gracias a la colaboración de su departamento, en cuanto a medios humanos y materiales. , y sobre todo a través del trabajo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas, como subrayó recientemente el propio Tomás Martín, con motivo de la presentación de la misma Guía de la Actuación del Juzgado.

El galardón del CGPJ, uno de los Premios a la Calidad de la Justicia de esta edición, en concreto a la justicia más accesible, distingue al Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de la capital grancanaria por haber constituido «una iniciativa pionera que ha conseguido garantizar de manera efectiva el derecho a la protección efectiva a favor de la niñez y la adolescencia”. Por ello, según ha explicado el jurado, se dedicaron herramientas y recursos que “facilitan el acceso a la justicia de los menores víctimas de violencia, generando espacios de tranquilidad, confianza y seguridad en llevar a cabo actuaciones judiciales que eviten la victimización secundaria».

Leer también  El Gobierno informará a las islas de las ayudas voluntarias para autobuses

Entre los principales hitos de este proyecto se encuentran la creación de una sala telemática Gesell, la creación de una completa unidad de evaluación forense, la incorporación de un dispositivo móvil de grabación de vídeo para la práctica de pruebas constituidas, protocolos de colaboración con las fuerzas de seguridad del estado o la puesta en marcha del programa “Ven con tu mascota”, junto con el uso del “kit de bienvenida” para la práctica de convocatorias.

Julio Pérez insistió en la importancia de esta iniciativa, cuyas acciones han permitido brindar protección especial a más de 400 niños y adolescentes en el último año, porque ha demostrado, según el regidor, que la justicia se puede humanizar, envolver tradicionalmente en dureza. “Con la misma ley y la misma gente, los mismos medios, han hecho realidad un procedimiento, una justicia que no dura”, dijo.

A su vez, subrayó, citando el texto del Informe de la Corte de este primer año, que este proceso de humanización de la justicia «es un camino de excelencia centrado en la eficiencia y eficacia del trabajo de los operadores judiciales», y defendió que, como proyecto ejemplar, en el sentido literal del término, “debemos proponernos, entre todos, extender el modelo a otros partidos judiciales”.

Leer también  Comienzan las obras del Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual en Tamaraceite - Digital Faro Canarias

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *