Mar. Feb 27th, 2024
Julio Pérez pone de relieve el comportamiento ejemplar de los condecorados en el Día de la Policía Canaria

El Ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad hace entrega de las condecoraciones del Sistema de Seguridad de Canarias correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, que incluyen siete medallas, tres placas colectivas y 17 felicitaciones y menciones públicas

Destaca el papel fundamental que han jugado estos funcionarios durante la pandemia, reduciendo su impacto con la aplicación de las normas sanitarias y con el seguimiento diario de las más de 300 residencias de las islas junto con la CGPC

La Medalla al Mérito Policial premia a aquellos agentes del Cuerpo de Policía Local de Canarias que se hayan distinguido de forma relevante por su actividad profesional, por su labor humanitaria o por su notoria vocación de servicio

La Placa Colectiva al Mérito Policial reconoce a uno o varios Cuerpos de Policía Local, unidades operativas o grupos de funcionarios que desarrollan una actuación policial diferenciada o específica, por su decisiva contribución a la dignificación y reconocimiento público de los Cuerpos de Policía Local.

El Ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, pronunció este viernes, el Día de la Policía de Canarias, en el salón de actos del edificio Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria y acompañado del Director General de Seguridad y Emergencias , Gustavo de Armas, y el Consejero de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez Ollero, las condecoraciones del Sistema de Seguridad de Canarias, en la forma de Medalla al Mérito Policial y Placa Colectiva al Mérito Policial, correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, retomando así una práctica suspendida por la pandemia del COVID-19. Las últimas tuvieron lugar en 2018, en La Gomera, y en 2016, en La Palma.

Estas distinciones, concedidas a propuesta de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, tras haber examinado la valoración y el informe de la Comisión de Coordinación de la Policía Local de Canarias, en la sesión del 21 de octubre, fueron aprobadas por orden del titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en la que resolvió otorgar siete honores en la modalidad de Medalla al Mérito Policial y tres más en la modalidad de Placa Colectiva al Mérito Policial.

Las siete medallas, concedidas por su destacada actividad profesional, han recaído en el Comisario Jefe del Cuerpo de Policía Local (CPL) de Santa Lucía, José Luis Herrera (correspondiente al año 2020); el subinspector del CPL de Telde, José Luis Ramos (2020); el inspector de CPL de Las Palmas de Gran Canaria, César Lorenzo Robaina (2020); a título póstumo, al agente CPL de Santa Lucía Pedro Bruno Henríquez (2020); agentes CPL de Telde Faina Laura Cruz y Armando Jesús Martín (2021); y el oficial de la CPL de Telde, José Juan Florido (2022).

Leer también  El exalcalde de Teror y su hijo son condenados por construir una casa ilegal

Las tres placas colectivas, otorgadas por la decisiva contribución y meritoria labor colectiva en favor de la dignidad y reconocimiento público de la Policía Local, así como en su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas, fueron asignadas a Medio Ambiente Unidad de la CPL de Telde (2020); a la Unidad de Atestación del CPL de San Cristóbal de La Laguna (2020); y la Unidad de Educación Vial del CPL de Las Palmas de Gran Canaria (2020).

Además, también a propuesta del titular de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, se concedieron 17 felicitaciones y menciones públicas a funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Canarias, así como a personas ajenas a estos cuerpos que, desde su actividad, se distinguen en el estudio, promoción, dignificación o colaboración y apoyo de las Policías Locales.

En particular, Adrián Méndez y Ángel Benigno Liébana, policías de la CPL de San Cristóbal de La Laguna; Juan Antonio Sánchez, Octavio González y Juan Alberto Álvarez, policías de la CPL de Santa Lucía de Tirajana; Eduardo Jesús Romero y Daniel Baltruschat, policías del CPL de Las Palmas de Gran Canaria; José Luis del Rosario, policía CPL de Telde; José Jiménez, policía CPL de Tuineje; Francisco José Ruíz, policía CPL de Guía de Isora; Juan José Valencia, Alejandro Javier Gutiérrez y Nicolás Alemán, policías de la CPL de La Aldea de San Nicolás.

También recibieron una mención especial los CPL de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Vega de San Mateo; la Federación de Empresarios de Transporte Terrestre de Canarias (FET), todos los policías locales de Canarias, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, y todos los CPL implicados durante la crisis volcánica.

Antes de la entrega, el Ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad mostró su personal satisfacción por estar presente en este acto, que homenajea a las personas que prestan singulares servicios esenciales, y que, además, tuvo que suspenderse durante los años anteriores.

Leer también  El Gobierno de Canarias aparece como "parte perjudicada" en el caso de la mascarilla

Julio Pérez destacó el papel fundamental que jugaron estos funcionarios durante la pandemia, asegurando que su impacto fue menor con la aplicación de las normas sanitarias y con el control diario de las más de 300 residencias de mayores en las islas, junto con la Policía General de Canarias Cuerpo (CGPC).

También resaltó la importancia de este acto, porque destaca el comportamiento individual de los servidores públicos, su ejemplaridad. En ese sentido, subrayó la frase pronunciada por Obama según la cual “la fuerza del ejemplo vale más que el ejemplo de la fuerza”, cuestión que deben tener en cuenta las personas uniformadas con autoridad.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria indicó que para él era un honor participar en un acto que reconoce la labor de los policías locales, porque, según dijo, son personas que cuidan de nosotros como familia.

reconocer y recompensar

Estas condecoraciones y distinciones del Sistema de Seguridad de Canarias fueron creadas por el Decreto 55/2007, de 13 de marzo, “con el objeto de reconocer y premiar públicamente la actuación de los funcionarios pertenecientes a los diferentes Cuerpos de Policía Local de Canarias en el ejercicio de sus funciones, así como a aquellas personas cuya conducta y acción para estudiar, promover, ennoblecer o apoyar la función policial las hayan hecho dignas.

El artículo 1 del citado decreto distingue distintos tipos de condecoraciones y distinciones. Por ello, en su apartado a) define la Placa Colectiva al Mérito Policial como el premio «destinado a distinguir uno o varios Cuerpos de Policía Local, sus unidades operativas o grupos de funcionarios que desarrollen una actuación policial diferenciada y específica, por su carácter decisivo». contribución y meritoria labor colectiva a la dignificación y reconocimiento público de la Policía Local, así como en su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas”.

En el apartado b) define la Medalla al Mérito Policial como la condecoración «concedida individualmente y destinada a distinguir a aquellos agentes de las Policías Locales de Canarias que se hayan distinguido de manera relevante por su actividad profesional, por su labor humanitaria o por su infame dedicación al servicio”.

Leer también  El abogado del clan 'los Castaña', el nuevo defensor del Rayco González

El Artículo Único Segundo. c) del citado decreto se otorga al titular de la Dirección General competente en materia de seguridad y coordinación de la policía local la facultad de otorgar, mediante resolución, felicitaciones y menciones públicas a los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Canarias, así como a personas ajenas a aquellas fuerzas que, por su actividad profesional, se hayan distinguido en el estudio, promoción, dignificación o colaboración y apoyo de las Policías Locales.

Antes de la entrega de las condecoraciones, 20 agentes de la CPL de Las Palmas de Gran Canaria fueron detenidos por la policía, seguidos de una inspección del Ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Entre las autoridades presentes se encontraban la subdelegada del Gobierno de la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús María Gómez; el jefe de la Zona 16 de la Guardia Civil, general de brigada Juan Hernández; el Almirante Comandante de la Comandancia Naval de Canarias, José Lago; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig; el jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, Coronel José Miguel Salvador; el jefe del grupo de mando del MACAN, coronel Fernando Martín; el teniente de la UME José Relinque; el Comisionado de la CGPC, José Luís de los Reyes; la comisaria jefe de la CPL de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Delia Martín; y el inspector de CPL de Las Palmas de Gran Canaria, Octavio Ramírez.

Además, las alcaldesas de Telde y Tuineje, Carmen Hernández y Esther Hernández respectivamente; y los alcaldes de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez; Santa Lucía, Francisco José García; y Vega de San Mateo, Antonio Jesús Ortega.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *