Juan Bernardo Fuentes fue detenido este lunes tras dimitir de su cargo de diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas
El exdiputado de Canarias Juan Bernardo Fuentes se quedó adentro puesto en libertad por cargos al no encontrar el juez riesgo de fuga o destrucción de prueba. El exdiputado está siendo investigado por corrupción, falsedad, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y pandillas organizadas nombre interior «Caso del mediador».
El juez de la causa se mostró partidario de enviar a prisión al exdiputado del PSOE por considerar que existía el riesgo de que destruyera pruebas o socavara la investigación con su extensa red de influencias, pero no pudo aceptar esta medida porque el único imputado , la fiscalía, no lo pidió.
En el auto que autoriza a Fuentes Curbelo a dejar libre su juzgado, pero acusado de corrupción, falsedad, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo delictivo organizado, la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres explica este miércoles que permite así a ambos «por imperativo legal». y «totalmente en desacuerdo» con la fiscalía.
El exdiputado fue detenido este lunes a petición del juez de instrucción del caso, que también ordenó el registro de su domicilio en Puerto del Rosario, Fuerteventura.
Este martes fue sustituido al inicio del Pleno del Congreso por José Francisco Duque Moránquien prometió su cargo como nuevo diputado socialista.
suspendido de la militancia
El caso Defensoría del Pueblo investiga un supuesta red de extorsión contra empresas del sector ganadero y alimentario, y otras actividades también. En la investigación arrestaron trece personasúltimo de los cuales Juan Bernardo Fuentes, quien no fue detenido cuando estalló la operación por su condición de peritoque perdió al renunciar a su acta en el Congreso.
Juan Bernardo Fuentes fue diputado de la Extensión del PSOE por la provincia de Las Palmas en el Congreso. Fuentes ha dejado su puesto como gerente general de ganadería para ser reemplazado por su nieto, Taishet Fuentes. Hasta la fecha, ambos han sido suspendidos de militancia en el PSOE.

Al enterarse de la supuesta participación de Taishet Fuentes en el complot, Juan Bernardo Fuentes renunció como diputado. Días después se produjo la detención tras un registro en su domicilio en Fuerteventura.
Juan Bernardo Fuentes presuntamente blanqueó el dinero obtenido a través del Club de Fútbol Tetir, aprovechándose de su condición de presidente. Además, también una agencia de la que es codirector y que utiliza para «capturar» a empresarios.