Lun. Jun 17th, 2024

El músico grancanario José Alberto Medina, fundador y director del espacio cultural Fábrica La Isleta, ha sido condenado por dos sentencias firmes por violencia machista hacia dos mujeres con las que fue pareja. Estas sentencias fueron dictadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de Las Palmas de Gran Canaria. Medina, músico y pianista reconocido en el ámbito musical tanto a nivel local como nacional, aceptó los hechos por los que fue denunciado y expresó su conformidad con las penas impuestas, que incluyen órdenes de alejamiento con respecto a sus ex parejas.

El incumplimiento de una de estas órdenes de alejamiento durante la celebración de un evento organizado por Medina, llamado Happy Piano Day, motivó una nueva denuncia por parte de una de las mujeres afectadas. La primera sentencia por lesiones contra su expareja fue dictada en un juicio rápido en el verano de 2023. La segunda sentencia, por un caso similar con otra expareja con la que tiene una hija en común, se produjo en septiembre de 2023, tras un segundo juicio rápido.

José Alberto Medina ha afirmado que aceptó la conformidad en ambas causas para poder ver a su hija, aunque niega los hechos y atribuye todo a una campaña orquestada por sus exparejas para acabar con su carrera profesional. Este caso se suma a otros casos de profesionales de la cultura en Gran Canaria que han sido condenados por actos violentos contra mujeres, como el del periodista y cineasta Luis Roca Arencibia en 2021.

Roca fue condenado por maltrato de obra y al pago de una indemnización tras agredir a Cristina Andreu, presidenta nacional de Cima, en un restaurante en Las Palmas. A pesar de la sentencia, Roca continuó con su carrera profesional y participó en eventos culturales en la isla. En enero de 2024, surgió el caso del cineasta Armando Ravelo, quien fue acusado en redes sociales de abusar de su posición de poder contra mujeres. Aunque Ravelo negó haber agredido o abusado de ninguna mujer, decidió poner fin a su carrera profesional debido a las acusaciones.

Leer también  El cónsul de Nicaragua, acusado de 2% "mordeduras" para obtener contratos

Estos casos ponen de manifiesto la importancia de abordar la violencia machista en todos los ámbitos, incluido el cultural, y la necesidad de tomar medidas para prevenir y sancionar este tipo de comportamientos.

Aquí va la fuente original

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *