Vie. Ene 27th, 2023
Jesús Ramos (ASG): “La principal misión ante el reto demográfico es abordar la ordenación del territorio” - Gomeranoticias

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del Grupo Socialista de La Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha destacado este lunes que la principal tarea ante el reto demográfico en Canarias es afrontar un pleno desarrollo de la planificación espacial y urbanística , para que podamos conocer cuáles son las posibilidades de desarrollo de cada municipio e isla y así poder planificar un crecimiento más sostenible.

En el Parlamento, la diputada por la isla de La Gomera agradeció las aportaciones de Josefina Domínguez Mujica, catedrática de geografía humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que «los datos sobre la situación actual del archipiélago van en aumento, si esta comisión algo ha demostrado, es que demográficamente hablando, Canarias es heterogénea y compleja”.

“Por un lado están los municipios rurales e islas verdes, que en las últimas décadas han ido perdiendo habitantes y sufriendo un envejecimiento demográfico por la marcha de los jóvenes hacia las áreas metropolitanas por las mayores oportunidades y servicios que existen en estos espacios comunes; por otro los centros turísticos, que son los que mayor crecimiento demográfico han tenido en los últimos años, cambiando en ellos el epicentro de la migración interna y la inmigración, provocando problemas de carga de población y falta de alojamiento en algunos de ellos”, argumenta.

Ramos ha señalado que «el factor de creación de una nueva economía y generación de oportunidades de trabajo resulta determinante a la hora de aumentar o disminuir la población de cada uno de los 88 municipios y ocho islas de Canarias», según Precisó que “seguimos sin diversificar nuestra economía y sin concebir un plan regional audaz y ambicioso que estabilice las cosas, que dé verdaderas oportunidades a las zonas que necesitan asentarse y atraer población aliviando la presión migratoria y demográfica de las zonas estresadas”.

Leer también  La oposición critica la falta de transparencia sobre los contratos municipales inválidos

Según el diputado de la isla de La Gomera, «con una planificación bien planificada y con criterios que implementen de manera efectiva los objetivos de desarrollo sostenible, lo siguiente sería reactivar la economía de las zonas que lo necesitan y están perdiendo población, y controlar el crecimiento en zonas ya estresadas mediante el establecimiento de parámetros objetivos con los que todos estemos de acuerdo y la creación de una normativa adecuada, para que islas y municipios tengan las mismas oportunidades cuando busquen desde los poderes públicos un modelo de crecimiento más homogéneo, porque lo que está claro es que, si queremos proponer límites al crecimiento demográfico y económico, estos no pueden ser los mismos para todo el Archipiélago”.

turismo e industria

“Por ejemplo, si hablamos del principal motor de nuestra economía, el turismo, hay que decir que tenemos zonas turísticas al límite, pero otras zonas con potencial turístico sin desarrollar, que podrían evitar la despoblación y redistribuir el flujo turístico, además como la falta de desarrollo industrial y agrícola”, dijo.

Insistió en que «si se buscan soluciones desde el Gobierno, debe ser un tema que se traduzca en dos ámbitos, el primero una regulación que tenga en cuenta las necesidades y la situación heterogénea de los distintos territorios municipales e insulares, y el adopción de actuaciones de medidas financieras y fiscales específicas, tanto para la inversión cuando sea necesario, como para la activación de medidas fiscales para la atracción de inversiones privadas y emprendimientos agrícolas, industriales y económicos en general, cuando sea necesario para revertir la situación y hacer frente al reto demográfico”.

Leer también  Las 5 noticias que debes leer para saber qué pasó este martes 28 de junio

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *