Mar. Jun 18th, 2024
Javier Sánchez-Simón: "Los mayores son invisibles para los partidos y queremos un trato digno"

Javier Sánchez-Simón llevaba años fuera de la política. Ha sido diputado autonómico por el PP, senador, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y ahora, a sus 63 años, este inspector de Hacienda se ilusiona con encabezar la lista de Mayores en Acción en las Cortes de la Gran Circunscripción de Canarias. Se define como un independiente y rebelde que solo busca el cuidado digno de los ancianos.

Eres prácticamente una historia de la política. diputado del PP, senador, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero llevaba tiempo desconectado. La verdad es que aunque te presentes como candidato a la Tercera Edad en Acción, parece que estás muy rejuvenecido…

He cambiado mucho, por dentro y por fuera. Las circunstancias y los años no pasan en vano, y entonces soy más reflexivo y más rebelde. Siempre he sido muy independiente durante toda mi vida y conforme van pasando los años esa independencia te va desinhibiendo y haces las cosas que quieres. Y mis hijos ya son grandes. Y por fuera, como resultado de esta rebelión, tuve un sobrepeso masivo y me sometí a una cirugía bariátrica, y eso me permitió llevar una vida más saludable y se nota en mi peso y volumen. Y en mi cabello tuve un trasplante de cabello en Türkiye. Fue casualidad que en Las Palmas les vaya muy bien, pero yo tenía planeado un viaje con mis amigos, no me gustaba su horario, y en lugar de volar en globo sobre Capadocia, me puse el pelo en la cabeza y el la verdad es que me va genial (risas).

¿Y cómo llegaste a esta aventura?

Leer también  Avanzan las obras de las nuevas canchas de fútbol de La Suerte

Mira, la última vez que solicité la UPyD fue hace ocho años en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Fue una fiesta con algunas ideas geniales, pero un proyecto personal de Rosa Díez, y al final se vino abajo. Tengo mi sensibilidad hacia los aspectos sociales y en una de mis visitas al sitio [es inspector de Hacienda] Estaba viendo una injusticia para algunas empresas en los centros sociales y de salud, ya que el sector público está desperdiciando una gran cantidad de dinero y no llega a las personas que lo necesitan en absoluto. Y en ese sentido tengo amigos, entre ellos Ángel López Torné, que se presenta como favorito para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y me pareció interesante lo que proponía, porque es una formación política que lo que busca es el bienestar de la sociedad, en general, pero centrándose en una parte de la sociedad que se ha vuelto invisible: las personas mayores. Y la mejor manera de ayudar es usar mi conocimiento y experiencia para una buena causa.

«La REF premia solo a empresas; Pedimos pensiones públicas libres de impuestos en Canarias»




¿Son los ancianos ignorados por las partes?

Los ancianos no son destinatarios de ningún orden público, de ningún servicio público adecuado a sus necesidades, al contrario. Este partido nació del desencanto con las políticas de los grandes partidos y lo que busca es darle dignidad a los ancianos, la dignidad que se merecen.

¿Qué propones en tu programa electoral?

Nuestro programa consiste en necesidades a cubrir. y soluciones No buscamos prestigio ni que nos inviten a palcos de fútbol ni a comidas ni trabajar en política, porque estamos de vuelta. Muchos se jubilan y otros están en camino. Lo que queremos es recuperar una política socio-sanitaria que aporte soluciones a las personas mayores.

Leer también  Torres está seguro de que la afición estará hermanada

¿Cuáles son tus necesidades?

Por ejemplo, en las políticas de servicios sociales por motivos económicos, para las que se alinean cuatro empresas, se crean grandes macroestructuras de centros sociosanitarios cuando lo lógico es fomentar el arraigo en los lugares donde viven las personas mayores para que puedan seguir viendo a sus hijos y a sus amigos, residiendo en su ciudad o localidad. Estas macroconstrucciones provocan una enorme desafección en la persona. En materia de salud, abogamos por fortalecer la salud pública, pero no desperdiciarla. En materia fiscal creemos que la REF es abusiva.

“No buscamos invitaciones al escenario o al trabajo, sino soluciones para los mayores”


decoración

¿Por qué es injusto el REF?

Porque beneficia a las empresas que ganan mucho ya los jubilados sin nada. Son desequilibrios en nuestro sistema fiscal y estamos pidiendo que las pensiones públicas en Canarias estén libres de impuestos. En cuanto a urbanismo, teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores, que no las tienen, en aceras, accesibilidad en silla de ruedas… ¡Es que la gente está condenada a no salir de casa! Posteriormente, en los servicios públicos, desde los 65 años, llevamos pidiendo la gestión presencial porque a los mayores no les importa hacer cola de una hora y hay barrera digital.

¿Cree que pueden tener representación?

No queremos gobernar, queremos influir, y si eso se traduce en gobernar en lo social, claro. Somos modestos pero muy entusiastas y creemos que la razón está con nosotros.

Recuerda que el 28 de mayo Puedes consultar los resultados de la elecciones regionales, elecciones del consejo Y elecciones municipales En Canarias 2023:

Leer también  Artis, una startup canaria de inteligencia artificial aplicada al uso médico

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *