Mié. Feb 1st, 2023
Investigadores de la ULPGC determinan el gasto energético de caminar por el paseo marítimo de Las Canteras



Archivo MIplaya

Tabla de contenidos

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria desarrolla su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española con cerca de un centenar de proyectos estratégicos

Los firmantes se comprometen a utilizar los datos obtenidos para promover la actividad física y el turismo de salud

investigadores conectados a Departamento de Educación Física está en Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la ULPGC analizó el gasto energético de caminar por el paseo marítimo de Las Canteras. Los resultados fueron publicados en la revista internacional Cultura, Ciencia y Deporteperteneciente a la revista Citation Reports en la rama «Hospitalidad, Ocio, Deportes y Turismo», con el título «Evaluación precisa del gasto energético del paseo peatonal del paseo marítimo de Las Palmas de Gran Canaria para fomentar el turismo de salud».

En este trabajo, los investigadores reclutaron 22 hombres y 11 mujeres de 21 a 69 años que ha creado un paseo urbano de ida y vuelta que discurre por el paseo marítimo de Las Canteras y el espacio natural de la playa de El Confital, con un total de 13 kilómetros. En el camino, la cantidad de gasto de energía utilizando un calorímetro indirecto portátilcon el objetivo de corregir el problema que existe al utilizar estimaciones del gasto energético de los recorridos que se basan en mediciones de laboratorio y que no tienen en cuenta las particularidades de un recorrido al aire libre, y que conllevan un error entre el 2 y el 18% .

Las investigaciones han demostrado que caminando por este famoso paseo peatonal de Las Palmas de Gran Canaria se «queman» 10,6 kilocalorías por cada kilogramo de peso corporal tanto en hombres como en mujeres, lo que equivale a aproximadamente 950 kilocalorías en hombres y mujeres.810 en mujeres. en la muestra incluida en el estudio. Los autores incluyen valores de referencia del gasto energético total en función del peso corporal de la persona, que van desde 50 a 100 kilogramos de peso. Además, también informan del gasto energético de cada tramo kilométrico del recorrido, especificando cuánta grasa y cuántos hidratos de carbono (principales fuentes de energía utilizadas para caminar) se «queman» y han demostrado que, a medida que aumenta la caminata, el gasto energético por el mijo aumenta ligeramente y se quema más grasa.

El estudio se enmarca en la línea de investigación del Grupo de Investigación en Rendimiento Humano, Ejercicio y Salud de la ULPGC, centrado en el desarrollo de modelos de negocio para la promoción del turismo en Canarias, especialmente el turismo de salud y bienestar relacionado con la lucha contra la obesidad. Los investigadores ponen especial énfasis en promover la actividad de caminar, ya que es la forma más fácil y accesible de hacer ejercicio para toda la población.

La obra firmada por Víctor Galván Álvarez, Ismael Pérez Suárez, Marcos Martín Rincón Y José Antonio López Calbetentre sus principales novedades se encuentra la inclusión de un nueva propuesta práctica como estrategia de lucha contra la obesidad, y en particular contra los excesos culinarios o el sedentarismo que suelen tener lugar durante las vacaciones y que dan lugar a aumentos de peso que se mantienen a largo plazo; y crear y colocar paneles informativos de los «Puntos de interés para senderistas» en el camino donde se muestra información sobre el gasto energético, sobre la «quema» de nutrientes o sobre los ritmos a seguir. Además, los investigadores apuntan que la información de estos paneles también podría incluirse en aplicaciones móviles, páginas web o folletos de información turística.

Dado que la Comisión Europea de Viajes postula que la salud y, en particular, el control de peso son cuestiones importantes, las ofertas de lo que se conoce como ‘turismo de bienestar’ y ‘turismo de salud’ en paquetes de viaje tendrán una gran demanda en los próximos años. Por ello, este tipo de intervención puede servir como otro atractivo con gran potencial en el contexto de Canarias, donde existe la ventaja de tener un clima y entorno natural muy favorable para la actividad física al aire libre en cualquier época del año y, por lo tanto, se puede lograr un marketing distintivo creando caminos para peatones y ciclistas y sumando valores de gasto energético basados ​​en datos científicos. evidencia. presione soltar

También te puede interesar

Leer también  El espacio entre Santa Catalina y el muelle de Sanapú contará con una gran área verde y recreativa





Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *