Jue. Dic 8th, 2022
El exjuez Alba será buscado y capturado el lunes y llevado a prisión por la policía

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ultima en estos momentos el traslado del exjuez corrupto Salvador Alba Mesa a la prisión madrileña de Estremera, para que cumpla la pena de prisión de seis años y medio que le fue impuesta por conspirar en 2015 y 2016 contra la magistrada Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la violencia de género. El traslado de Gran Canaria a Madrid es inminente, probablemente el próximo miércoles, y se realizará en avión, aunque las fuentes consultadas por este diario no han podido precisar en qué tipo de vuelo. No se descarta que su destino final no sea la prisión de Madrid sino Sevilla 1.



La caída de Salvador Alba, el juez que utilizó la toga para intentar acabar con la carrera de Victoria Rosell

Aprende más

Durante los once días transcurridos desde su ingreso al penal de Las Palmas I (Salto del Negro), el exjuez fue sometido a la preceptiva evaluación por parte de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias en aplicación del protocolo vigente ante los presos que había estado relacionado con la persecución de delitos (policiales, militares, guardias civiles, jueces o fiscales), mientras que estaba sometido a un protocolo de aislamiento de la mayoría de la población penitenciaria para evitar accidentes.

Fuentes penitenciarias dijeron que Salvador Alba exhibió un comportamiento normal y se adaptó bien a la disciplina penitenciaria. Desde su ingreso viste chándal y lleva una pequeña cola de caballo en el cabello.

Pero su condena sólo puede cumplirse en alguno de los cinco penales con módulos habilitados para este tipo de reclusos. Extremera y Sevilla 1 son dos de ellos. Inicialmente será trasladado a Madrid en avión, a pesar de que en su momento el detenido presentó un certificado médico en el que se afirmaba que no era recomendable dicho medio de transporte. Los forenses de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife concluyeron que ninguna de las dolencias médicas que alegaba Alba le impediría cumplir su condena en prisión.

Leer también  El magistrado decidirá este viernes si el dueño de RR7 irá o no a la cárcel

La Sala de lo Penal del TSJC, encargada de ejecutar la sentencia que condenó a este exmagistrado a seis años y medio de prisión, 18 años de interdicción, el pago de 60.000 euros de indemnización a la víctima y 12.150 de multa, ya ha declaró, a las peticiones de las Instituciones Penitenciarias, que lleva el nombre de liquidación de la pena con la que se establece que la ejecución de la pena privativa de libertad expirará el 13 de abril de 2029, casi diez años después de su condena.

Por tanto, de todas las sanciones impuestas, este ex juez aún tiene que hacer frente a la multa de 12.150 euros que paga desde hace ocho meses a razón de 587,57 euros mensuales cuando se declaró en concurso por pérdida de ingresos profesionales. Alba perdió definitivamente su cargo de jueza el pasado mes de marzo, fecha a partir de la cual dejó de percibir el sueldo base de 1.800 euros que le correspondía pero que deberá devolver una vez firme la sentencia y haya sido expulsada definitivamente de la carrera judicial. El Ministerio de Justicia tendrá que pedir unos 70.000 euros.

Además, está pendiente la denuncia presentada por la aseguradora Allianz, que tuvo que responder de los 60 mil euros de indemnización a los que fue condenada. A esta cantidad hay que sumar los honorarios legales que aún debe a la acusadora y las actas de sus abogados, Nicolás González-Cuéllar y Pedro Ayala, así como los informes periciales que utilizó para intentar defender su inocencia en el juicio que se celebró. en junio de 2019.

Salvador Alba ingresó voluntariamente el pasado día 18 en la prisión de Salto del Negro de Las Palmas de Gran Canaria, pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictara una orden de allanamiento y captura contra él por no respetar el plazo que le fue dictada. a él.

Leer también  El exjuez corrupto Salvador Alba tiene 24 horas para entrar en prisión

En los próximos días será trasladado al centro penitenciario Madrid VII, en Estremera, donde ingresará luciendo la Cruz de la Orden de la Guardia Civil con distintivo blanco que le concedió el gobierno de Mariano Rajoy en 2014. Fue parte de ese ministro de Gobierno José Manuel Soria, que aparece citado una decena de veces en la sentencia del exjuez Alba como beneficiario directo de las artimañas que ahora le llevan a prisión. El Ministerio del Interior sostiene que no se puede revocar porque no está previsto en el reglamento de concesión.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *