Mié. Ago 17th, 2022
Inmigración y refugiados de guerra, temas del VIII CAMP Maspalomas Rotary International - Digital Faro Canarias

30 jóvenes de todo el mundo, entre ellos varios ucranianos, convivirán debatiendo sobre educación para la paz, medioambiente y conflictos armados en el sur de Gran Canaria

Maspalomas, 29 de junio de 2022-. Hoy fue la presentación del VIII CAMP Internacional Rotario Maspalomaspara evitar Del 2 al 10 de junio con la participación de una treintena de jóvenes de todo el mundo España, Alemania, Taiwán, Israel, Bélgica, Argelia, Polonia, República Checa, incluido un grupo de jóvenes ucranianos que residen en las islas huyendo de la guerra en su país. La presentación oficial tuvo lugar en Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas en presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, elena espinael director de la Universidad de Verano de Maspalomas, santana alemana y el representante del Club Rotario de Maspalomas, Daniel Bazán.

La influencia de la educación para la paz, el impacto del medio ambiente en la paz, la inmigración a África, la promoción de los derechos humanos por parte de Rotary International, y la situación de los refugiados de los conflictos armados actuales serán algunos de los temas sobre los que se tratará en las conferencias y talleres. que forman parte de la octava edición del CAMP Maspalomas Rotary International, que volverá a tener lugar con la presencia de 30 jóvenes tras el parón provocado por la pandemia.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, elena espina, destacó la importancia de un evento como este que tiene lugar en un núcleo turístico como San Bartolomé de Tirajana y “en una ciudad como Maspalomas, una de las cuatro únicas Ciudades Rotarias por la Paz en Europa. Para nosotros es importante que la imagen de una ciudad que vive en paz y convivencia con diferentes culturas trascienda fronteras. Demostramos que aquí no todo es sol y playa, también es importante la oferta académica y educativa de Maspalomas”.

Leer también  'Objetivo Canarias' investiga el caso de Eufemiano Fuentes

El representante del Club Rotario de Maspalomas y organizador del evento, Daniel Bazán, resaltó que “en CAMP Internacional hacemos convivir personas de diferentes culturas, respetamos y disfrutamos esa experiencia, demostramos que se puede vivir en paz, que hay que decir no a la guerra, que hay que ayudar a los países que lo necesitan porque todos tienen derecho a vivir en paz su tierra. Y el CAMP en un corto espacio de tiempo transforma este objetivo en realidad”.

El director de la Universidad de Verano de Maspalomas, santana alemana, ha querido subrayar el “gran dinamismo que aporta el CAMP a la Universidad de Verano y la internacionalidad, con la presencia de participantes de diferentes países. De hecho cumple todos los requisitos que buscamos, la mezcla entre canario e internacional, y más en un municipio como este”.

La inmigración a África y el drama de la guerra de Ucrania, ejes del CAMP

El día de la inauguración de la lunes 4 de julioque contará, entre otros, con la presencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Concepción de Narváezel Concejal de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, carmelo ramirez y el Cónsul General de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobiev, habrá un debate sobre la educación en los países subdesarrollados a partir del documental “Una luz en la oscuridad”, en el que dos jóvenes españolas cuentan su experiencia de estudios en Mozambique. Tendrá lugar en la Casa Condal de San Fernando, a las 10:30 horas.

los martes 5 de julio El tema central será la protección del medio ambiente y su influencia en el logro de la paz. La activista asistirá a la conferencia victoria ballesterosun joven canario que participó varias veces en la asamblea de Naciones Unidas, e Gonzalo Sánchez Martín, estudiante de puente de la marina mercante y representante distrital de Rotaract, quien hablará sobre su experiencia en navegación e investigación en la Antártida. Esta jornada se celebrará a las 18:00 horas en la Casa Condal.

Leer también  San Lorenzo se prepara para celebrar sus fiestas patronales con un programa que recupera todos los actos

los miércoles 6 de julio La CAMP Internacional se desplaza a Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, para debatir a las 18.00 horas sobre la resolución de conflictos y proyectos en el continente vecino. Y el jueves 7 el tema principal será la situación de los refugiados de los conflictos armados. En esta ocasión, la jornada contará con la participación de un grupo de refugiados ucranianos que actualmente residen en Canarias y que darán voz a todas aquellas personas que en estos momentos están sufriendo la tragedia de la guerra, habiendo tenido que huir lejos de su hogar. . Este día será a las 18.00 horas en la Casa Condal.

los viernes 8 julio El último día tendrá lugar con las conclusiones del ciclo y la presentación a cargo de Luis Gómez Ojero, Gobernador designado año 2024-25 distrito 2201 Rotary International, Doctor en Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca y ex Director de la Cámara Española de Milán, quien rendirá un informe sobre la labor de Rotary International en la lucha por la paz y los derechos humanos . Cómo logra Rotary su objetivo de promover la paz, que consiste en desarrollar las actividades de Rotary junto con otras organizaciones internacionales para lograr la paz. También en Casa Condal a las 18:00 Todas las clases están abiertas al público y son gratuitas.

los VIII CAMP Internacional Rotario Maspalomas está organizado por el Club Rotario de Maspalomas con la colaboración de Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajanala Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Solidaridad Internacionaldentro de Programa solidario Gran Canariala universidad de las palmas de gran canariala Universidad de Verano de Maspalomas y el Distrito 2201 Rotary España.

Leer también  Tuvo lugar el Enduro de Gáldar, Santiago Jacobeo 2022, una prueba enmarcada en el Regional de Canarias - Infonortedigital.com

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.