26 de julio de 2022
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
Gran Canaria es, esta semana, un referente mundial en el estudio e investigación del turismo. Expomeloneras, en Maspalomas, acoge desde hoy martes la IX Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Estudios Turísticos (ITSA), en presencia de más de un centenar de expertos mundiales, de los cinco continentes y de las más importantes universidades de investigación en turismo, que analizará las estrategias de recuperación de los destinos turísticos tras la pandemia.
La profesora de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Teresa Aguiar, presidenta de este evento científico, destaca que es la primera vez que se celebra en España y Gran Canaria ha sido elegida para ello gracias a su vocación internacional perteneciente a la ULPGC, polo académico que cuenta con uno de los institutos de investigación turística con mayor proyección y producción científica del sector.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, asistió al acto inaugural de este congreso mundial, donde también se dieron cita algunos representantes públicos del sector turístico, como el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo. Ambos coincidieron en destacar este encuentro internacional como un hito para que Gran Canaria no sólo se consolide como destino turístico de primer orden, “sino también como punto de encuentro de académicos, investigadores y profesionales del sector”.
Lluís Serra subraya que ITSA es un «encuentro-diálogo entre la academia y la industria hotelera en un momento complejo e incierto de los mercados internacionales» y, en este sentido, «urgen nuevos escenarios innovadores, donde la actividad turística vuelva a los niveles que disfrutábamos». ante la pandemia.” Por ello, el Rector de la ULPGC agradeció mucho el trabajo realizado por el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible (TiDES) de la ULPGC”, que actualmente está llevando a cabo proyectos innovadores en hoteles de nuestras islas, con la turistas que nos visitan, y que ayudan a desarrollar un turismo más adecuado y orientado a las nuevas necesidades y tendencias”, subraya. “Se trata de reiniciar después de esta pandemia y aprovechar estos encuentros científicos para fortalecernos en este sector para que las próximas pandemias no nos tomen desprevenidos”.
En el mismo sentido, el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, se refirió a la situación actual del sector turístico mundial. “Este congreso cobra especial relevancia después de que la crisis sanitaria que hemos vivido ha reescrito las reglas del juego”. Ante los nuevos retos que debe afrontar el sector en Canarias, que desde hace casi un año vive el ‘turismo cero’, «urge la capacidad de reacción y adaptación a los destinos y no hay mejor receta que las recomendadas por los más importantes expertos mundiales que se dan cita en Gran Canaria en estos cinco días”.
La profesora Teresa Aguiar señala que este Congreso destaca algunos de los temas más relevantes para la recuperación de los destinos turísticos en el mundo, entre los que destacan el marketing turístico y los nuevos procesos de innovación en las empresas turísticas. “Canarias depende en un 75% de la economía turística y la apuesta por la investigación en este sector es fundamental. Es por esto que este congreso académico nos ayuda a posicionarnos a nivel mundial y ser un punto de referencia en estos días para muchas universidades en el mundo especializadas en investigación turística”.
Para consultar los horarios de los principales ponentes e información sobre el Congreso, puede consultar la siguiente dirección web: