Jue. Ene 26th, 2023
Entre enero y noviembre, los ingresos del IGIC superaron las previsiones del Gobierno de Canarias.  / COBER

Entre enero y noviembre, los ingresos del IGIC superaron las previsiones del Gobierno de Canarias. / COBER

Las entradas en 11 meses fueron de 1.773 millones, un 13% más de lo estimado para el año completo, por la inflación y la reactivación del turismo

B.Hernández

B. HERNÁNDEZ Las palmeras de Gran Canaria

al cierre de
mes de noviembre,
Islas Canarias ya estaba allí
superado en 216 millones de euros yo
colección IGIC programada durante todo el año
2022liderado principalmente por
inflación así como los buenos datos del
Turismo.

Entonces, frente a
estimación del gobierno autoridad regional para entrar durante el año pasado alrededor
1.558 millones por esta cuota, cuando aún falte un mes por cuantificar,
la cifra asciende a 1.773 millones (un 13% más que el), por lo que no será difícil que esta cantidad alcance los 2.000 millones de euros a final de año, o casi 500 millones más de lo inicialmente previsto.

Estos ingresos
superar en más de 300 millones la cantidad recaudada en
mismo periodo de 2019el último año antes de la crisis sanitaria.

En cuanto al conjunto de
Bloque de financiación de Canarias – impuestos derivados de
ÁRBITRO– , Canarias ya ha pasado
2.000 millones de euros de enero a noviembre.

Además de los casi 1.800 millones de IGIC,
el AIEM (el impuesto a las importaciones) generó 211 millones para las arcas regionales e
18,2 corresponden al impuesto de matriculación.

Leer también  Marruecos empaña su imagen en Europa en vísperas de la cumbre con España

Además, esta cifra significa
500 millones mas los ingresos obtenidos en todos
2021, que recaudó 1.510 millones a cierre de año. De esta partida, 1.297 millones correspondieron al IGIC, principal figura fiscal de la comunidad autónoma.

EN NÚMEROS

  • Cantidad de ingresos
    En los primeros 11 meses de 2022, Canarias captó 2.010 millones del bloque de financiación de Canarias.

  • IGIC
    La mayor cifra fiscal del Bloque, el IGIC, alcanzó un total de 1.773 millones de euros.

  • Crecimiento
    Esta cifra supera ya en un 13% las previsiones del Gobierno para el ejercicio completo 2022.

  • tarifas
    En la misma línea, la contabilización de tarifas superó en 67 millones la del año pasado hasta noviembre.

tarifas

Ellos también
los ingresos por comisiones registra un importante incremento a lo largo del año según datos del Gobierno regional. En los primeros 11 meses del año pasado se recogieron por este concepto
198 millones de eurosuna cantidad que supera con creces la recaudada
el año pasadoque estaba ubicado en
131 millones hasta el mes de noviembre.

A pesar de este aumento y de la
continuación de la oposición acerca de
se baja el IGIC para paliar la situación de hogares y empresas, hasta ahora
El Gobierno de Canarias ha rechazado esta posibilidad si tenemos en cuenta que la administración autonómica también está ‘sufriendo’ el aumento de los precios y por tanto sus estimaciones iniciales, especialmente las referidas al gasto corriente, se han disparado.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha señalado como ejemplo que la factura de la luz de la estructura de la administración autonómica se ha estimado en 29 millones y finalmente será de 52, mientras que el gasto farmacéutico se encarecerá en unos 40 millones.

Año “particularmente duro”.

Estas reiteradas explicaciones no satisfacen a la oposición y el líder de la CC, Fernando Clavijo, insistía ayer en pedir una rebaja del tipo general del IGIC del 7% al 5% de cara a un año que espera sea » especialmente duro». Cree que Canarias está «en agosto» con la vendimia al ser uno de los grandes beneficiados por la subida de la inflación y el dinero «se queda en las cuentas bancarias» al no mejorar los servicios ni ayudar a los colectivos que «lo pasan peor». hora».

A su juicio, esta rebaja debe ir acompañada de la eliminación del impuesto sobre los carburantes, que podría afectar al precio del gasóleo en unos 22 céntimos ya la gasolina en otros 26 céntimos. El senador también criticó la actitud «triunfante» del Gobierno porque ha renunciado, dice, a la gestión de la crisis y «niega la realidad». Clavijo subraya que la comunidad sufre la mayor subida de los precios de la cesta de la compra y la «brecha» con el resto de España «se ensancha» tras la bajada del IVA en productos básicos y la eliminación de los 20 céntimos en los carburantes.

El diputado del PP, Fernando Enseñat. / c7

Para el PP, la inflación es una «locura»

El diputado del Partido Popular, Fernando Enseñat, cree que la recaudación «loca» registrada en la comunidad autónoma a lo largo del año permite una rebaja «temporal» de impuestos para que tanto familias como empresas puedan hacer frente a la crisis económica y al alza de precios.

En este sentido, el parlamentario critica que si bien la inflación genera este aumento de ingresos para la administración autonómica, «está la otra cara de la moneda, y es que cada familia pierde alrededor de 1.600 euros al año del valor de su salario, lo que es como si dejara de meter 113 euros cada mes».

Por eso insiste en la necesidad de proceder a una reducción del IGIC «durante un tiempo determinado hasta que se resuelva esta situación». De momento, explica, «la lectura del Gobierno de que la economía canaria está creciendo no es cierta» y subraya que «todavía nos estamos recuperando del desplome sufrido por la pandemia en 2020».

A su juicio, y mirando a otras comunidades autónomas que han hecho recortes de impuestos -cita a Madrid y Andalucía, ambas gobernadas por el PP-, esta medida genera más ingresos a medida que se reactiva la economía.

En esta legislatura, apunta Fernando Enseñat, “la comunidad canaria no ha tenido problemas de dinero, ha tenido los presupuestos más altos de la historia -sino de gestión y ejecución”, por lo que defiende que se pueden impulsar y consolidar los servicios públicos, dotar de suficientemente las administraciones de servicios, hipotetizan el aumento de costes derivado de la inflación “y bajan el IGIC para que las familias y empresas del archipiélago puedan llegar a fin de mes”.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *