Mié. Feb 21st, 2024
Hidalgo se jacta de aplicar desgravación fiscal sin "dañar" servicios públicos

«Todos los políticos proponen bajar los impuestos y luego subirlos», criticaba ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en el Foro organizado por Prensa Ibérica en Canarias bajo el título Las Palmas de Gran Canaria, construyendo el futuro . El líder socialista aprovechó para hacer balance de sus ocho años en el consistorio capitalino y presumió de haber liderado el primer Gobierno municipal -PSOE, NC y Unidas Podemos- de la democracia que «bajó los impuestos, en el momento oportuno». Una rebaja que, según el socialista, se hizo «en su justa medida» para no perjudicar «los servicios públicos locales».

Durante el mandato de Hidalgo se estableció una reducción del impuesto a los vehículos de tracción mecánica, reducciones en algunos casos hasta el 100% para incrementar el parque móvil eléctrico y también una reducción del impuesto predial (IBI) vinculado a los paneles solares. Además, se modifica el IBI especial del recinto portuario. “Nunca prometí que los bajaría, para poder subirlos sin mentirle al público, sino que o no los tocábamos o en algunos casos hasta optamos por bajarlos”, insistió.

Para el alcalde, “el elemento social” fue crucial durante sus años en el consistorio, por lo que explicó que se consiguió un incremento del gasto social sin desviar recursos de otros ámbitos. Estimó en 40.000 el número de ayudas directas que ofrece el Municipio y subrayó que «sirven a todos los ciudadanos que lo necesiten, incluso a los que no pertenecen al Municipio».

Hidalgo volvió a los primeros meses de la pandemia para recordar que el Municipio capitalino ha habilitado espacios en la ciudad para acoger a personas sin hogar y en situaciones de emergencia. «Los vehículos han venido de otras partes de la isla y nunca hemos tenido problemas para recibirlos aquí», dijo el alcalde. Relacionado con esto, Hidalgo también insistió en el trabajo que se ha hecho con la red de guarderías, asegurando que la tasa de escolarización de niños de cero a tres años está por encima del 79%.

Leer también  Darias destaca la "experiencia" de sus compañeros de lista

“En tiempos de crisis, la gente acaba emigrando a zonas urbanas más pobladas, entonces estamos cubriendo las necesidades de otras ciudades porque podemos”, explicó el líder socialista en el acto.

Buscar recursos

Respecto a las críticas de la oposición, que indica que «es un mandato que ha tenido más plata que nunca», Hidalgo aseguró que tras la crisis «empezó con las mismas restricciones» que el resto de los municipios pero «aceptó las medidas financieras». , a lo que obedeció sin problemas, y buscó «recursos para tener cobertura para invertir».

“No me caracterizo por llorar”, dijo el alcalde, quien explicó que cuando asumió se trasladó a Madrid, a pesar de tener un gobierno de otro color político, para buscar soluciones que sirvieran para reducir la deuda del municipio. Y sus acciones han servido, según él, para crear “una de las ciudades que más invierte en el país”. Para el alcalde, un paso fundamental en el crecimiento ha sido la búsqueda de inversión privada en la capital. Esto, en sus palabras, ha permitido que la ciudad tenga una economía fuerte y «respaldada», lo que fue determinante en la era covid para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. “El impacto en la ciudad fue mucho menor que en el resto del Archipiélago”, insistió el socialista, quien subrayó que la capital supo resistir porque “trae y la línea eléctrica siguió funcionando. Una vez superada la pandemia, la economía capitalina, según el alcalde, «sigue» creciendo gracias, entre otras cosas, a la diversificación.

“No solo dependiendo del turismo, nuestro descenso no ha sido tan grave como en otros municipios, sino que también es cierto que ahora estamos experimentando un crecimiento del empleo que en teoría debería ser menor que en otros lugares y no es así”, reflexiona el actual candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Leer también  El chef grancanario de las dos Champions: del Barça al Manchester City

Lo cierto es que los últimos datos de enero indican que Las Palmas de Gran Canaria arrancó el año 2023 con la recuperación de 2.262 puestos de trabajo respecto a enero de 2022, lo que supone un aumento del 5,8%. Esta cifra es también la segunda mejor de la serie histórica desde abril de 2008 y representa el mejor dato para un mes de enero desde ese mismo año.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *