Mié. Oct 5th, 2022

07 septiembre 2022



El concejal aseguró, en una reunión con la nueva dirección de la Confederación de Empresarios de Canarias, que, de media, cada familia de Las Palmas de Gran Canaria dispone de 5.615 euros más al año que en 2015.

El alcalde de la capital grancanaria destacó a los máximos representantes de la entidad empresarial en la provincia de Las Palmas que cada persona ha pasado de una renta media de 12.955 euros, en 2015, a 15.005 euros
El alcalde capitalino destacó que el Municipio ahora invierte 113% más que en 2015 y que desde ese año hay 284 empresas más en el municipio

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado hoy, en un encuentro con los recién elegidos representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la buena salud de la economía del municipio, donde se han creado 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos siete años, mejorando también, desde entonces, la renta media por hogar y la renta bruta media per cápita en un 16 por ciento. Hoy, añadió, el Ayuntamiento invierte un 113% más que en 2015, unos 300 millones de euros.

En materia laboral, durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento, a la que asistieron, además de Pedro Ortega, como presidente, José Cristóbal García y Juan Ramírez Said, como vicepresidentes, María de la Salud Gil, como vicepresidenta , y José Antonio Newport, vicepresidente representante de la isla de Fuerteventura, entre otros, Hidalgo destacó que «en los últimos siete años se han creado 10.000 puestos de trabajo, lo que demuestra la solidez del tejido obrero de nuestra ciudad que se traduce en la vertiginosa recuperación tras la crisis provocada por el COVID-19, que sigue generando incertidumbre económica, por lo que debemos seguir trabajando para minimizarla al máximo. Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy también a 284 empresas más que en 2015”.

El alcalde de la capital recordó las buenas cifras de empleo registradas en el conjunto de 2022, las mejores desde 2008. El pasado agosto, de hecho, Las Palmas de Gran Canaria registró la recuperación de 4.869 puestos de trabajo respecto al mismo mes de 2021, con un incremento del 11,31%. “Estas cifras representan las mejores cifras de empleo de agosto desde 2008 y el buen estado del mercado laboral en el municipio”, dijo.

Leer también  La ley científica estabilizará a uno de cada cuatro investigadores en Canarias

Además, señaló que los contratos permanentes aumentaron 338% año con año, representando el 38% de los nuevos contratos registrados en agosto.

Aumento de la renta media y un 113% más de inversiones

Las familias de la ciudad también registran un aumento «importante» de su poder adquisitivo, alcanzando el incremento el 16%, porcentaje que supone un incremento por familia de 5.615 euros más al año que en 2015. Algo que también ocurre en la media bruta la renta per cápita, cuyo incremento también se sitúa en un 16%, al pasar de 12.955 euros en 2015 a la renta media actual de 15.005 euros.

La renta bruta media per cápita también ha aumentado un 10% desde 2015, lo que se traduce en 2.773 € adicionales al año.

En el capítulo de inversiones, Hidalgo recordó a la nueva gestión empresarial de la provincia de Las Palmas, encabezada por Pedro Ortega, que el Municipio ha realizado inversiones por 100 millones de euros en los dos últimos años, en los que se consideran los dos mejores años del historia de las ciudades, que suponen la materialización de obras en la capital grancanaria por importe de 53,8 y 46,4 millones de euros respectivamente en los años 2020 y 2021”. Desde hace unos años, ha recordado el alcalde de la capital, de gran complejidad para los públicos gestión por las circunstancias provocadas por el COVID-19, en las que, a pesar de ello, el Consistorio consiguió realizar obras con inversiones históricas, nunca antes realizadas en el municipio».

En ese sentido, destacó que entre 2015 y 2021 el Municipio incrementó su nivel de inversión en un 113%. En ese periodo, el Ayuntamiento realizó inversiones por un valor total de 252 millones de euros, que se suman a los casi 30 previstos por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, cifras que ascienden a unos 300 millones de euros en los últimos siete años.

Leer también  El proyecto Acusquat II de la ULPGC consigue determinar los patrones de reproducción del angelote

“Un nivel de ejecución -indicó Hidalgo-, que es una prueba fehaciente de la eficaz gestión de este Grupo de Gobierno que implicó la ejecución de 800 obras, la peatonalización de 34.000 metros cuadrados de vías y la reurbanización de zonas verdes con la construcción de 1 millón metros cuadrados en parques y zonas arboladas”.

bonificaciones fiscales

Hidalgo también se refirió a los nuevos créditos fiscales impulsados ​​por el Ayuntamiento en los últimos años, como la primera reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Especiales (IBICE), disposición, con efectos desde el 1 de enero de 2023, que beneficiará a 192 empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones establecidas en el municipio.

“La iniciativa -dijo el alcalde- se traducirá en una importante rebaja de la tarifa, que bajará cerca de un 13 por ciento, cuando actualmente esta tarifa, en vigor desde hace más de una década, sitúa a la capital grancanaria entre los municipios con mayor mayor carga tributaria en este impuesto, que alcanza el máximo permitido. Esta rebaja, junto con la reciente solicitud de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de reducir las tasas portuarias en un 20% de media, mejorará la competitividad, entre otras entidades, del puerto de La Luz y Las Palmas, que pasa de tener con l ‘impuesto más alto para colocarse en las posiciones con las tasas más bajas entre las principales áreas portuarias del estado, fortaleciendo su posición frente a los competidores ubicados en la costa africana ”.

En cuanto al IBICE, el tipo impositivo pasará del 1,3 al 1,135%, por lo que Las Palmas de Gran Canaria quedará por debajo de ciudades como Valencia, Palma, Cartagena, Huelva, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras en este impuesto.

Leer también  Canarias pedirá a la UE la pronta utilización del POSEI adicional para reforzar las ayudas a los agricultores

Al respecto, Hidalgo destacó que “este es el primer gobierno en la historia de la democracia que ha bajado los impuestos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hicimos en tiempo y forma. Continuaremos con esta política de reducción de impuestos para mejorar las condiciones económicas de sectores muy importantes en la creación de empleo y empleo de calidad”.

En este sentido, Pedro Ortega, presidente de la Cce, aseguró “que en esta reunión tuvimos la oportunidad de escuchar buenas noticias como la baja del IBICE anunciada por el alcalde, algo que venimos defendiendo desde que asumimos el cargo”.

Hidalgo también ha subrayado las bonificaciones ya aplicadas al denominado IBI solar, que prevé una deducción del 50% o un máximo de 6.000 euros sobre la totalidad del importe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los ciudadanos y empresas que opten por la instalación de placas solares .

El primer edil también ha recordado la bonificación del Impuesto a los vehículos de tracción mecánica por tipo de motor y su impacto en el medio ambiente, que supone una reducción del 75%, lo que ha supuesto un crecimiento del 356% en los vehículos sostenibles en los últimos cinco años en la flota móvil de la ciudad.

Por último, Hidalgo destacó la bonificación recientemente aprobada por el Consistorio respecto a las plusvalías de viviendas heredadas mortis causa, que puede llegar hasta el 95%.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.