Mar. Abr 23rd, 2024
Gran éxito de las I Jornadas de Salud Laboral organizadas por el IES Noroeste

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, ha inaugurado hoy las I Jornadas de Salud Laboral, organizadas por el IES Noroeste, antiguo IES Santa María de Guía, subrayando en su intervención la firme apuesta de este centro educativo por una educación de calidad «que se ha convertido en un punto de referencia en esta zona de la isla” subrayando además “su compromiso e implicación con los alumnos pero también con el entorno que les rodea, con el tejido empresarial y con la sociedad en su conjunto, que avalan la extraordinaria labor que realiza su comunidad educativa” al tiempo que destaca “esta importante iniciativa, con ponentes altamente calificados que abordarán muchos de los temas de mayor preocupación e impacto en la salud de los trabajadores y futuros trabajadores” con referencia a los jóvenes estudiantes.

Por su parte, la directora del IES Noroeste, María Antonia Pérez, durante la presentación del acto, al que también asistió la concejala de Educación, Sibisse Sosa, destacó en su intervención el papel fundamental de la formación y la orientación en el trabajo dentro de la formación profesional. porque, además de los ciclos propios de esta familia profesional, “se trata de módulos transversales a todos los estudios, no siempre considerados y valorados por su importancia, pero con un peso fundamental en la formación de los futuros profesionales”, ha declarado. En este sentido, la directora del IES Noroeste destacó cómo la salud laboral y los factores ambientales, objeto de estas jornadas, “forman parte de un sistema variable y en constante evolución”, explicó.

Esta primera jornada de salud laboral se inauguró con la ponencia del inspector de trabajo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan de Dios Fernández Lupiañez, y abordó la lucha contra la siniestralidad laboral como objetivo prioritario de la Inspección de Seguridad y Trabajo.

Leer también  Hace setenta años, los nazarenos en Teror

Los profesores Luis Henríquez Hernández (ULPGC) y Santiago Perandones Marrero (IES Noroeste) abordaron las consecuencias para la salud, la toxicidad y la calidad ambiental de los entornos en los que se ubican los lugares de trabajo.

Discursos que complementaron las intervenciones de Begoña Macías Machín, técnica del Instituto Canario para la Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASEL), quien expuso las patologías y riesgos asociados al amianto, mineral responsable de la muerte de miles de personas al año.

Finalmente, Bernardo Díaz Almeida (ICASEL) habló de la conexión entre la prevención de riesgos laborales y la sostenibilidad, determinantes no solo como factores innovadores y resilientes con los ecosistemas, sino también como oportunidades de empleo futuro.

Este evento está organizado por el Departamento de Formación y Orientación Profesional del IES Noroeste con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Guía, el Instituto Canario para la Seguridad en el Trabajo (ICASEL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *