Mar. Ago 16th, 2022
Gran Canaria utiliza sistemas de inteligencia de datos para mejorar su competitividad turística - Digital Faro Canarias

Antonio Morales presenta SITGRAN, una plataforma de datos para mejorar la competitividad del sector turístico

  • El sistema proporcionará a las empresas y gestores turísticos datos para la toma de decisiones

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 2022.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó el viernes 22 de julio la iniciativa SITGRAN, que se configura como un sistema de inteligencia que utiliza datos y tecnología para impulsar proyectos y soluciones que mejoren la competitividad del sector turístico. SITGRAN forma parte de la iniciativa Smart Gran Canaria.

Durante la presentación, Antonio Morales destacó la importancia de este proyecto para mejorar la competitividad del sector turístico insular y, por tanto, para la economía de la isla, a través de la digitalización y promoción de actuaciones relacionadas con la economía de datos turísticos.

“La iniciativa está claramente dirigida a mejorar la economía productiva al brindar información y herramientas analíticas a los gestores turísticos tanto del sector público como privado, con la intención de que las empresas y los gestores de destinos cuenten con datos que les permitan mejorar los procesos de toma de decisiones”, explicó el funcionario de la isla.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha destacado que “esta plataforma recoge datos desde 2010 y aporta información relevante como la movilidad de los clientes turísticos en la isla o el gasto de las tarjetas de crédito, lo que supone una gran avanza en las fuentes de información y abre nuevas oportunidades de negocio y captación de clientes”.

SITGRAN es una iniciativa conjunta de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y Turismo de Gran Canaria, recomendada por expertos del sector público y privado y colabora con otros organismos públicos regionales, nacionales y europeos.

Leer también  El Ayuntamiento fija el plazo medio de pago a proveedores en 13,42 días

El sistema también forma parte del eje cuatro de la competitividad del Plan Estratégico de Turismo y Marketing Turístico 2021-2025.

SITGRAN líneas de trabajo

SITGRAN, en su versión inicial, proporcionará datos relativos al comportamiento del turista en la isla, datos económicos, valoraciones de destinos y datos de previsión del comportamiento de la demanda, entre otros. Esta versión se actualizará continuamente y en las nuevas versiones previstas para el próximo año se insertarán nuevos parámetros y datos, tanto de origen público como privado.

Como complemento a la plataforma, se desarrollarán otras acciones de fomento empresarial de iniciativas basadas en la economía de los datos turísticos a través de un servicio de apoyo empresarial, proporcionado por la SPEGC, para el uso de estos servicios y tecnologías. También se desarrollarán programas de capacitación sobre análisis de datos e inteligencia turística y talleres sobre manejo de sistemas de inteligencia. Asimismo, se pondrán en marcha programas de aceleración y apoyo a emprendedores y empresas que desarrollen negocios en estas áreas.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.