Lun. Mar 4th, 2024
Gran Canaria trae al World Travel Market de Londres una renovada oferta turística y el objetivo de igualar los datos pre-covid - Digital Faro Canarias

  • El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el ministro de Turismo, Carlos Álamo, estarán presentes en el encuentro con el mercado alemán, junto al equipo técnico de Turismo de Gran Canaria, con una agenda que incluye una treintena de encuentros con profesionales de todos los sectores y segmentos del turismo

Las palmeras de Gran Canaria. 6 de noviembre de 2023. Turismo de Gran Canaria está presente, junto a Antonio Morales, presidente del Cabildo, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, en la feria ITB de Berlín, cita de referencia para el mercado alemán, principal cliente del sector grancanario y que arranca este martes 7 de diciembre, luego de tres años de ausencia física a causa de la pandemia. La delegación insular participa con una treintena de encuentros en agenda, con el aumento de plazas y conectividad para el verano, la renovación del destino y el objetivo de consolidar la recuperación del sector con una cifra anual entre 800.000 y 900.000 clientes alemanes. Además, Gran Canaria potenciará su oferta sostenible, ya que es una de las principales prioridades del cliente post-covid.

El destino turístico de Gran Canaria, que culmina la recuperación de su sector tras el parón por la pandemia internacional, acogió a 720.959 clientes alemanes entre enero y diciembre del año pasado. La referencia anterior a la Covid era de 874.742 turistas y se produjo tras las diversas crisis e incertidumbres derivadas de la invasión rusa de Ucrania y el llamamiento a la contención del gasto lanzado en marzo por el Gobierno alemán por temor a que las reservas de gas y los precios del petróleo cayeran peligrosamente durante el invierno. Finalmente, esto no sucedió ya que nunca bajó del 90% y no influyó en una caída del PIB, que se mantiene en torno al 5% en Alemania. Estos indicadores están teniendo un efecto positivo en las reservas de viajes turísticos en Gran Canaria, por lo que el objetivo marcado por los representantes del Cabildo es igualar o superar los registros de la serie pre-Covid, que se sitúan entre 800.000 y 900.000 clientes.

Leer también  Inminente apertura de becas de reposición para docentes de la ULPGC

La clave está, según apuntaron, en que la economía alemana supere los temores a la crisis energética y financiera surgida durante la temporada de invierno. Por ello, “los últimos meses han sido bastante buenos, con el 90% de las plazas de alojamiento ocupadas en diciembre y enero, por lo que vamos a Berlín con la intención de impulsar el ritmo de reservas, que ha empezado a subir en el último tramo de 2022 y se consolidó en los primeros meses de 2023”, explicó Álamo, antes de subrayar que: “si se mantiene la dinámica y tendencia actual, lo más normal es que lleguemos a 900.000 a final de año”. Subrayó que la pérdida de clientes se produjeron en los primeros meses de 2022 y que desde abril “la diferencia es solo del 3%, por lo que la tendencia es buena”.

Carlos Álamo aseguró que la isla participa en la feria, con «optimismo» por el ritmo de reservas, por las nuevas grandes rutas propuestas con un aumento del 1,86% en la conectividad respecto al verano de 2019, gracias, entre otras, a la apertura de líneas en tres ciudades -Bremen, Dresden y Kassel (SundAir)- que son nuevas desde el último ejercicio. En total, hay vuelos directos desde 19 ciudades de Alemania, siendo los aeropuertos internacionales de Düsseldorf y Frankfurt los que trasladan cada año el mayor número de pasajeros alemanes a Gran Canaria, con 152.000 y 130.000 pasajeros anuales. Las aerolíneas que envían mayor número de clientes a la isla son TUI (187.897), Condor (186.959) y Lufthansa (128.764 pasajeros). Los dos primeros tienen el 25% del mercado.

“Tenemos un destino que tiene muchos alicientes para captar nuevos clientes, con un proceso de rehabilitación y mejora de la infraestructura turística que ha sido muy potente, tanto desde el punto de vista privado como público. Aunque todavía quedan puntos fijos por recuperar, creo que hoy tenemos un destino de mayor calidad, con una oferta más variada y mejorada a partir de la mejora y puesta en valor del producto local y con mayor presencia de clientes en nuestras puntas, medianías y municipios. ha explicado el regidor antes de primar la necesidad de tener un año, «a diferencia de los últimos», sin mayores sorpresas ni contratiempos.

Leer también  Una estrategia para la formación profesional dual

Turismo de Gran Canaria apuesta por potenciar los atributos y ventajas del destino desde el punto de vista de la sostenibilidad, a través de una oferta basada en el paisaje, la naturaleza o el turismo activo y el desarrollo de proyectos conjuntos con el tejido empresarial, como el Biosphere sostenible . Entre las prioridades en la estrategia de Gran Canaria también figura una mayor presencia de clientes jóvenes, denominados ‘millennials’ y ‘centennials’, junto con el perfil de pareja sin hijos, respecto a 2019. Estos clientes otorgan una enorme importancia a los criterios de sostenibilidad y el impacto de tu estancia en la huella ambiental a la hora de decidir tu destino. Entonces lo importante es llegar con la información correcta sobre nuestro destino, porque vemos como lo más difícil es llegar al cliente con este mensaje y hacerle saber cuánto bien se está haciendo en estos términos”, estimó el regidor. Dentro de los productos turísticos, crece considerablemente cualquier propuesta vinculada al Turismo Activo, con gran interés en la red de senderos de Gran Canaria y que es especialmente apreciada por los alemanes.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *