Mar. Jun 18th, 2024
Gran Canaria Me Gusta exhibe su gastronomía en la Muestra Gastronómica de Canarias 2022 - Digital Faro Canarias

Cincuenta profesionales y productos realizarán show cooking, catas y degustaciones durante 3 días
La isla tendrá representación en los concursos de Cocina Absoluta, Pastelería, Bocadillo Canario y Jóvenes Cocineros
Dos presentaciones en el escenario principal completan la participación

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de septiembre de 2022.- Gran Canaria, a través de su programa Gran Canaria Me Gusta, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Artesanía y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, exhibe la gastronomía de la isla en el Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias. Cincuenta profesionales (6 mujeres y 11 hombres) entre chefs, cocineros, sumilleres y pasteleros; cincuenta marcas de productos locales; participación en 4 de los 11 campeonatos que se llevan a cabo; y 2 presentaciones en el escenario principal conforman la participación de la isla en el evento.
Showcooking, catas y degustaciones se realizarán en el stand de 48 metros cuadrados que tiene Gran Canaria en la Feria de Tenerife, en el que estarán representados casi todos los municipios de la isla.
“Estamos muy contentos con la puesta en marcha que hemos hecho y la amplia representación que traemos para dar una muestra de la identidad grancanaria, de lo que somos, de nuestro producto local. Desde el Cabildo de Gran Canaria, a través de nuestro programa Gran Canaria Me Gusta, donde operamos en diferentes ámbitos, lo que intentamos es promover y fomentar la comercialización de los productos locales. Y qué mejor forma de hacerlo que en el ámbito de la gastronomía”, afirma la ministra de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.
El showcooking del stand de Gran Canaria, en esta edición, se organizó de tal forma que no sólo la cocina de los restaurantes es protagonista, sino también la sala a través de los sumilleres. “Esta propuesta nos parece maravillosa porque se trata de mostrar lo que realmente ofrecemos en el restaurante: la experiencia completa, no solo el producto, no solo la cocina; pero también el servicio”, asegura Alba Bernal, sumiller y gerente del restaurante Umiaya.
Este martes 27 de septiembre, los restaurantes Bevir, Hestia, Pícaro y Umiaya; productos locales como Sal de Tenefé, café de Finca Los Castaños, quesos artesanales de Asoquegran, mermeladas de Dismepe, vinos de Gran Canaria (bodegas Las Tirajanas y Bentayga) y armonías líquidas de Arehucas fueron los protagonistas de la primera jornada de trabajo.
Esta tarde se darán a conocer los ganadores del Campeonato Absoluto de Cocina, con la participación de Iván Pulido (chef ejecutivo del Grupo MyM) y Daniel Castro (profesor de cocina); Ruyman González y Willy Ramírez (restaurante Pícaro); Richard D. Aguilar y Kilian Bórdelo (restaurante Casa Romántica); y Francisco Pérez y Gamuro Verde (Hotel Escuela Sta. Brígida, Hecansa). Además de los del concurso Jóvenes Cocineros, en el que participan 3 alumnos del Hotel Escuela Santa Brígida.
Ivonne Hernández, jefe de cocina pastelera de El Perchel (Grupo Cordial) representará a la isla el próximo jueves 29 de septiembre en su especialidad. Y lo mismo hará el maestro Daniel Castro en la carrera Bocadillo de Canarias, incluso en la última jornada de la prueba.
“La amplia participación del sector insular en eventos como este y de esta forma nos ayuda a dar a conocer cada vez más nuestra gastronomía, los magníficos profesionales que tenemos y los productos de gran calidad que tenemos. Por eso, se agradece que nos den la oportunidad de estar aquí”, comenta Juan Santiago, chef y propietario del restaurante Hestia.
Mañana, además de otro completo programa de actividades en el stand de Gran Canaria a partir de las 11:00 horas, el chef Carmelo Florido (restaurante El Equilibrista 33), acompañado del crítico gastronómico Javier Suárez, impartirá la conferencia titulada “L’equilibrista cocina canaria de Don Benito Pérez Galdós hasta el siglo XXI”, a las 12:00 horas.

Leer también  El puerto de Las Palmas, el gran ausente del transporte logístico

Inauguración con La Palma como invitada, tras 2 años sin Gastrocanarias

La ministra de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, junto al director general del Ministerio, Juan Manuel Gabella, y el director de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Ramón Redondo, formaron parte de la delegación institucional que inauguró Gastrocanarias.

El evento abrió sus puertas tras dos años de pandemia, con 217 stands de empresas líderes en el sector y la presencia institucional del Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma (que este año es la Isla Invitada ), La Gomera y El Hierro, así como varios consistorios.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *