Mar. Abr 23rd, 2024
Gran Canaria distingue a sus campeones en la V Gala Europea de la Isla del Deporte (foto)

Los deportistas grancanarios se despojaron por un día de la camiseta para lucir ropa de gala en la entrega anual de premios «Gran Canaria, Isla Europa del Deporte», que en su quinta edición acogió este domingo 26 de marzo el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto de distinción a las personalidades y entidades más relevantes de 2022, con el que el Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular del Deporte, reconoce los logros deportivos de sus principales figuras y premia a asociaciones, colectivos y deportistas que promover la práctica deportiva en todos los sectores de la sociedad.

El esfuerzo, la superación, la constancia, la igualdad, el respeto, la deportividad, la solidaridad y el compañerismo, han sido conceptos destacados por sus protagonistas como factores clave para el éxito personal y colectivo. El Gran Canaria Sports Festival contó con tres segmentos diferenciados en el apartado de decoración. La administración insular ha querido reconocer a los deportistas y organizaciones que se han distinguido desde los municipios y de forma conjunta con los 21 municipios de la isla, con representación de sus alcaldes y/o concejales responsables del área deportiva. Los premiados continuaron bajo el recuerdo de la figura de Jesús Telo y el acto finalizó con los seis distinguidos con el premio Isla Europea del Deporte.

En esta quinta edición, los premios Isla Europea del Deporte han recaído en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) por el patrocinio deportivo privado; en el Bestial Race Series por ser el mejor evento deportivo que se celebra en la isla; en la Asociación Civitas para la Promoción y la Igualdad en el Deporte Competitivo; al Nuoto Club Las Palmas, por su Solidaridad y sus Valores; en Santi Aldama como Deportista Revelación; y en el ex político y creador del Instituto Insular del Deporte de Gran Canaria, Gonzalo Ángulo como Premio de Honor.

Leer también  Sandro Ramírez, tras llegar a la UD Las Palmas: "Me dejaré el alma para defender el club de mi vida"

El deporte puede enseñar valores como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la constancia y el respeto. En su intervención, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, felicitó a los premiados por sus logros, valores y por convertirse, independientemente del color de las medallas, en referentes positivos para la sociedad isleña. Además, aseguró que la administración insular mantiene “un firme compromiso con el deporte, siendo el principal promotor y dinamizador de las distintas disciplinas que se practican en la isla. Ya sea a través de infraestructuras deportivas, apoyo al deporte de base o el apoyo a clubes de élite, sin la constitución de la isla en colaboración con los clubes y ayuntamientos, no hubiera sido posible que Gran Canaria alcanzara las cotas de excelencia deportiva en lo que es hoy”.

El Ministro de Deportes, Francisco Castellano, felicitó a toda la familia del deporte en Gran Canaria, además de a los 33 premiados, y les animó a continuar con su «ejemplar» labor en la que han querido sumarse al Instituto Insular para que el Deporte en Gran Canaria «sigue gozando de buena salud y de grandes éxitos». Subrayó que sólo en 2019 el presupuesto destinado a deportes de base, federaciones, clubes, eventos deportivos nominativos, atletas individuales y otros eventos de interés superó los 9 millones de euros y que en 2022 la partida superó los 18 millones, de una recaudación total de más de 57 millones de euros. “Sirve esto para un campeón, más del doble. Pero todavía no tenemos que conformarnos con eso. Debemos seguir creciendo. El deporte ya no es eso. Ya es parte fundamental, imprescindible en la vida de cualquier sociedad que aspire al progreso, a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y Gran Canaria lo deja claro.

Leer también  La Unión Deportiva alcanza los 16.091 socios

Por su parte, Jesús Telo Rodríguez, hijo del fundador del Gimnasio Las Palmas, organizador del Festival de Gimnasia Blume y promotor de varios deportes en Gran Canaria, entre ellos la gimnasia, el hockey patines y la esgrima, ha recordado que los galardones celebran 63 ediciones, “ marcan nuestra huella imborrable en la historia del deporte en Gran Canaria y rendimos homenaje a tantas gestas deportivas a base de esfuerzo y constancia. Gran Canaria es la isla europea apta para los deportistas, es un gran gimnasio cuando hace buen tiempo donde multitud de deportistas nos visitan para prepararse y ese espíritu deportivo nos sitúa a nivel olímpico entre los cinco primeros puestos del ranking nacional con mayor número de oros olímpicos El presentador de la gala destacó que el emblema con el recuerdo de la figura de Jesús Telo tiene el prestigio de ser el segundo evento de estas características más antiguo de España, solo superado por los premios Mundo Deportivo, con 74 ediciones.

Los 21 distinguidos por las autoridades municipales de la isla fueron: Elena Álamo González (Baloncesto), por Agaete; Claudia Cabrera Estévez (Halterofilia) de Agüimes; Marcos Oliver Díaz Santana (Motor) por Artenara; José Antonio y Aday Luján (Motor) por Arucas; Jonás Perdomo Déniz (Carreras por montaña) de Firgas; Ian Sánchez Medina (Natación) de Gáldar; Vanesa del Pino Sosa (Fisicoculturismo) para Ingenio; Tomás Ramírez García (Ajedrez) para La Aldea de San Nicolás; Paco Sánchez Jover (Voleibol) por Las Palmas de Gran Canaria; el Club de Fútbol Sala Costa Mogán (Futsal) por Mogán; Club UD Moya (Fútbol) por Moya: Enrique Mata Díaz (Natación) por San Bartolomé de Tirajana; la Escuela de Baloncesto Santa Brígida (Base de Baloncesto) en Santa Brígida; Basket Santa Lucía Suresanta (Base de Baloncesto) de Santa Lucía de Tirajana; Gustavo Dámaso Moreno (Voleibol) por Santa María de Guía; Veteranos UD Tejeda (Fútbol), por Tejeda; Óscar Pérez Cruz (Adaptada al Surf) de Telde; Laura del Estal Hernández (Halterofilia) por Teror; el Club de Lucha Almogarén (Lucha Canaria) por Valsequillo; Aythami Navarro Pérez (Atletismo), por Valleseco; y Pedro Vega Rodríguez (Fútbol) por Vega de San Mateo.

Leer también  Las Palmas - Zaragoza, en directo | Sigue el fútbol de LaLiga SmartBank, en directo

Los alcaldes entregaron los premios: Augusto Hidalgo, María del Carmen Rosario, Óscar Hernández, Jaime Hernández Rodríguez, Teodoro Sosa, Ana Hernández, Tomás Pérez, Raúl Afonso, Miguel Jorge Blanco, Francisco García López, Pedro Manuel Rodríguez Pérez, Francisco Juan Perera, Sergio Nuez, Francisco Atta and Antonio Jesús Ortega.

El acto, retransmitido por La2 de TVE, presentado por la periodista de TVE Nayra Santana y el periodista y asesor de comunicación Juan Manuel Soto, contó con varios directos en el escenario Pérez Galdós, con un espectáculo de danza a cargo de los bailarines Sergio Pérez, Ángeles Perea, Abian Hernández y Andrea Pérez. También contó con la épica ‘Masha’ del grupo, que interpretó ‘Now We Are Free’ de la banda sonora de ‘Gladiator’, con Marisa Roda al violonchelo y German Arias al piano.

El concurso finalizó con una fotografía de la familia deportiva grancanaria, sobre el escenario de Pérez Galdós, desde el valor del deporte de base y la cantera de todas las modalidades deportivas como pilar fundamental que tutela el Cabildo de Gran Canaria hasta las figuras de gli atletas más exitosos y de renombre internacional.

Galería de fotos en este enlace

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *