Mar. Jul 16th, 2024

En el Debate sobre la Orientación General de la Política de Gran Canaria 2024, el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, destacó el crecimiento económico de la Isla, con un incremento del 9% en la economía y un aumento de más de 1.500 millones de euros en el Producto Interior Bruto. Además, resaltó que Gran Canaria alcanzó un récord histórico en el número de personas ocupadas, con 390.000 grancanarias y grancanarios empleados, lo que representa un aumento del 6,3% con respecto a 2019.

Morales afirmó que Gran Canaria es una isla sostenible que avanza en la triple soberanía energética, hídrica y alimentaria, liderando la implantación de energías renovables en el Archipiélago. Destacó que el Cabildo destina el 70% de su presupuesto al desarrollo de políticas sociales, con un enfoque prioritario en el cuidado de las personas.

En cuanto a la economía de la Isla, el presidente señaló que Gran Canaria ha experimentado un crecimiento del 9% en los últimos cuatro años, con un aumento del Producto Interior Bruto per cápita. También mencionó que se ha registrado un incremento del 3,3% en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social y una tasa de desempleo inferior a la media regional.

En materia de sostenibilidad, Morales destacó los avances de Gran Canaria en la introducción de energías renovables, la producción de agua para el sector agrícola y el fomento del consumo de productos locales. Resaltó que la Isla lidera en el Archipiélago en la implementación de energías limpias y subrayó la importancia del Salto de Chira para garantizar el almacenamiento de energía renovable.

Leer también  Polémica por la campaña de Las Palmas de Gran Canaria por el Orgullo LGTBI - EXTRADIGITAL - Agencias y Medios

En cuanto a la soberanía hídrica, el presidente mencionó que Gran Canaria ha aumentado la producción de agua desalada y regenerada, garantizando sus necesidades hídricas y realizando inversiones para incrementar la producción de agua en la Isla. En relación con la soberanía alimentaria, se han destinado 25 millones de euros al Plan Estratégico del Sector Primario y se han implementado medidas para fomentar el consumo de productos locales.

En lo que respecta al cuidado de las personas, Morales destacó que más del 70% del presupuesto del Cabildo se destina a políticas sociales, priorizando la atención a menores, personas dependientes, mujeres víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional y en situación de pobreza o exclusión social. En materia de igualdad y protección a las víctimas de violencia machista, se han aumentado los fondos para programas de atención a las víctimas.

El presidente del Cabildo también hizo hincapié en la importancia de la diversificación económica y la modernización industrial y comercial de la Isla, así como en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Destacó la apuesta por un turismo sostenible en Gran Canaria, que ha alcanzado récords de facturación y gasto del cliente. En general, Morales resaltó que Gran Canaria avanza en la estrategia socioeconómica con base en la pujanza y el dinamismo de sus pequeñas y medianas empresas, así como en la diversificación económica y el desarrollo de sectores estratégicos.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *