Jue. Dic 8th, 2022
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, junto al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, presentan el Observatorio del Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de Canarias con la participación de la directora técnica del nuevo organismo, Rosa Batista, además de la presencia del viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro

El Ministerio de Economía, Conocimiento y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo, financia Oepyme, en la que las universidades públicas agrupan los proyectos de investigación académica que realizan en diversas redes globales

La ministra de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, y el vicerrector de investigación y transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, presentó este viernes el primer Observatorio del Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) de Canarias, una herramienta de información para agrupar estudios sobre el territorio y promover la actividad en el Archipiélago.

“La transferencia de conocimiento desde las universidades a toda la población es fundamental para acelerar nuestro progreso como sociedad y, por ello, no dudamos en financiar desde el Servicio Canario de Empleo la puesta en marcha de este Observatorio que facilitará la investigación, la decisión empresarial -la toma de decisiones y la adecuación de las políticas públicas a las necesidades de la comunidad en un tema tan delicado como el emprendimiento”, destacó Elena Máñez durante un acto con participación de la directora técnica del Observatorio, Rosa Batista, y la presencia del viceministro de Trabajo, Gustavo Santana, la directora de la SCE, Dunnia Rodríguez, la directora de la Agencia Canaria para la Investigación, la Innovación y la Sociedad de la Información ( Aciisi), Carlos Navarro y el vicerrector de Alumnos, Antiguos Alumnos y Empleabilidad de la ULPGC, David Sánchez.

Leer también  Los presupuestos apoyan la ZEC y la adaptan a la economía digital

Precisamente, “gracias a estudios académicos sabemos, por ejemplo, que la propensión emprendedora de nuestra población aumentó en el primer semestre de 2021, por lo que la petición en Canarias de más de 1.200 millones de euros de compensación por las pérdidas registradas como consecuencia de pandemia, ya que permitió la existencia de muchas de las iniciativas emprendedoras en las Islas hasta que la economía se recuperó”, argumentó el comisario en referencia a la “estrategia proactiva con gasto público e intervención sectorial” de la economía continental, las administraciones estatales y autonómicas.

El rector de la ULPGC agradeció “el compromiso y la constancia del grupo de trabajo de ambas universidades”, al tiempo que puso este Observatorio como ejemplo “de lo que se puede conseguir con una colaboración entre las dos instituciones académicas”. A su juicio, la Oepyme sitúa a la universidad “como motor de cambio económico de las Islas, con la información puesta a disposición de los ciudadanos en el site puesto en marcha por el Observatorio”. Además, Serra Majem agregó que esta iniciativa es una prueba de que “las universidades públicas no sólo enseñan, sino que también investigan, producen conocimiento que luego mejorará la propia enseñanza”.

El vicerrector de Investigación de la UULL destacó «la necesidad e importancia de un Observatorio de estas características en Canarias» y aseguró que «las universidades debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad a la hora de ofrecer una formación integral que no sea sólo académica y que también incluye formación transversal en emprendimiento para estudiantes universitarios”.

El Observatorio de Emprendimiento y Pymes de Canarias se integra en una web (oepyme.ulpgc.es) los tres proyectos de investigación económica de universidades públicas en diferentes redes globales: Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (Guesss) y Foundation for the Strategic Analysis and Development of Small and Medium Enterprises (Faedpyme).

Leer también  El Carnaval Internacional de Maspalomas 2023 se celebrará del 9 al 19 de marzo - Digital Faro Canarias

Tras completar 18 años ininterrumpidos de observación académica del fenómeno emprendedor en la comunidad autónoma con la edición GEM Canarias 2021, tal y como ha recordado Rosa Batista, el Observatorio incluye tres informes interactivos de interés: Crisis Financiera Global de 2008. Los efectos de la Gran Recesión en actividad emprendedora en Canarias (período de análisis hasta 2011); Crisis del COVID-19. Los efectos del Gran Aislamiento sobre la actividad emprendedora en Canarias (2019-2021); y Seguimiento de indicadores clave de la actividad emprendedora en Canarias 2008-2021.

Resultados principales

Entre los resultados de los informes, con datos del GEM, destaca que “la intención emprendedora se está recuperando en Canarias, aunque todavía no ha alcanzado los tipos de interés que mostraba la población antes de la pandemia, cuando Canarias tradicionalmente lo ha hecho”. siempre ha sido la región española con mayor intención emprendedora”, añadió la directora del Observatorio, en el que también participan Alicia Bolívar, Desiderio García, Pino Medina, Silvia Sosa, Ana I. Lemes y Domingo Verano; y Alicia Correa, Francisco García, Esperanza Gil, Ana González, Desiderio Gutiérrez e Inés Ruíz de la UULL.

Según datos de Guesss, “la comparación pre y post pandemia permite observar que, aunque el interés de los universitarios por el trabajo seguro que ofrece la administración pública aumenta del 16% al 24% del total de estudiantes, el interés en comprometerse del 5% antes de la pandemia al 14% después de este periodo, es decir, casi se multiplica por 3”.

Según Faedpyme, “las medianas empresas (50-249 empleados) han sufrido más las consecuencias de la crisis en sus indicadores económicos y financieros que las pequeñas (10-49 empleados). La realización de nuevas inversiones y la rentabilidad fueron los indicadores más afectados en ambos casos”.

Leer también  El decrecimiento es la solución al cambio climático, según el ecologista del CSIC Fernando Valladares

Más información: oepyme.ulpgc.es

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *