Mié. Feb 1st, 2023
Gobierno y ayuntamientos acuerdan cronograma de comisiones para desbloqueo de hacienda, carreteras, dependencias y otros temas - Gomeranoticias
El presidente del Gobierno de Canarias en la reunión con la FECAI

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado esta tarde en la Asamblea de la Federación de las Islas (Fecai) celebrada en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, cita que ha servido para acordar un calendario de comisiones entre estos dos niveles administrativos para desbloquear cuestiones clave como el bloqueo de la financiación de Canarias y las transferencias a estos organismos insulares, las entradas para la red de carreteras, la dependencia, el FDCAN o el plan de infraestructuras socio-sanitarias, entre otras cuestiones. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también destacó el acuerdo de los cabildos de rechazar cualquier rebaja del IGIC por perjuicios a las corporaciones insulares, a los servicios que prestan y al estado del bienestar.

En las declaraciones a la prensa posteriores al encuentro, Torres agradeció el tono constructivo y la lealtad de los presidentes en la asamblea y su vocación de colaboración y la búsqueda de acuerdos, al tiempo que destacó que el Ejecutivo regional no solo reconoce las peticiones «históricas» de él sino que «les estamos dando una respuesta».

Para salvar las discrepancias existentes, en esta asamblea se acordó el calendario de esta comisión de trabajo, aunque Torres insistió en que fue el actual Gobierno de Canarias el que, tras 17 años, asumió los costes del bloqueo de la financiación de Canarias y transfirió 5,1 millones de euros a los municipios en 2020 y 7,4 en 2021. Para resolver las diferencias restantes se creará una comisión paritaria que buscará una solución consensuada para el resto de anualidades.

En el caso de las autopistas, Torres ha remarcado que el Ejecutivo que preside reconoce lo que han pedido las administraciones en cuanto a las actualizaciones de la nueva obra desde 2015. De hecho, su pago está pactado desde julio de 2022, pero un documento oficial de intervención del Gobierno y las juntas que tratan las cantidades, cercanas a un total de 10 millones de euros. En otra cuota de paridad se atenderá este pago pendiente.

Leer también  La patronal capitalina pide controlar los inmuebles de alquiler vacacional

A la reunión asistieron, a su vez, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda, Román Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Transportes y Construcción, Sebastián Franquis, y la titular del Área de Economía y Empleo, Elena Máñez. La reunión sirvió para acordar otra comisión bilateral que analizará todo lo relacionado con el plan de dependencia e infraestructuras socio-sanitarias en busca de un nuevo acuerdo y plan, aunque se elaborará un informe para que los ayuntamientos puedan continuar con los trabajos del plan actual aunque no esté contemplado al 100% en el presupuesto regional 2023.

Reunión sobre financiación, el próximo 27 de enero

En caso de financiación, se convocará una comisión en la que participarán Hacienda Canaria, el área de Hacienda autonómica y las siete corporaciones insulares para pulir los flecos pendientes, especialmente en lo relativo a las cifras. En este sentido, no obstante, Torres ha recordado que, desde diciembre de 2019, se han realizado los correspondientes traspasos del bloque de préstamos por un total de 22 millones, “es la primera vez que ocurre, lo que reconocen los propios administradores”. Según ha indicado Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, esta comisión técnica y política se reunirá el 27 de enero para fijar los criterios y cuantías.

Por lo que respecta a la Fdcan, el compromiso alcanzado consiste en acelerar la licitación de 2023 lo antes posible para poder realizar las transferencias de los años 2020, 2021 y 2022 (que afecta a tres Municipios) lo antes posible. Esto debería arreglarse a finales de marzo.

Además, en la asamblea se constató la negativa de los ayuntamientos a cualquier rebaja del IGIC por el perjuicio que ello supondría para los recursos de estas administraciones y, por tanto, en los servicios y en el estado del bienestar, según ha remarcado Antonio Morales. .

Leer también  Inminente apertura de becas de reposición para docentes de la ULPGC

El presidente del Cabildo de Gran Canaria reconoció estar «molesto y perturbado por los problemas de fondo» entre ambas administraciones, «pero fue una reunión productiva y salimos esperanzados de que, con el calendario aprobado, se solucionen todos los problemas». planteadas por las comisiones técnicas y políticas de la Fecai».

Para las competencias cedidas y delegadas, además de las autopistas, se ha fijado la reunión para el 30 de enero, mientras que para las dependencias está prevista una reunión para la última semana de enero y la primera semana de febrero, centrada en el incremento del coste de los lugares

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *