Vie. Abr 19th, 2024
Gobierno y Ashotel refuerzan su apuesta por los productos locales...

La Consejería se adhiere al proyecto ‘Comunidades turísticas circulares’, impulsado por los hosteleros y por Asaga, con el apoyo tecnológico, científico y económico del Ministerio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y la Asociación Hotelera y No Hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, refuerzan su apuesta por estrechar los vínculos entre el sector y el turismo y, en el marco del proyecto “Comunidades Turísticas Circulares” (CTC), han puesto en marcha el I Programa de Mentoría Gastronómica Hotelera para fomentar el uso de productos alimentarios canarios de producción y elaboración en las cocinas de los establecimientos de alojamiento participantes.

El CTC es una iniciativa impulsada por Ashotel y Asaga Canarias, como principales organismos, a la que ahora se ha sumado el departamento autonómico, que dará apoyo tecnológico, científico y económico. Comunidades Turísticas Circulares se desarrolla desde hace casi un año con 12 establecimientos hoteleros en el sur de Tenerife, hasta el momento. Este grupo de empresas hosteleras, asociado a Ashotel, se integra con esta iniciativa en una red de economía circular cuyo fin último es explotar toda la rica materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertederos y regenerar suelos y fincas para una mejor agricultura producción y abastecimiento local.

Este proyecto, que se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Turística de Ashotel, cuenta con la colaboración no solo de las 12 empresas hoteleras involucradas actualmente, sino también del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje, la empresa agroecológica Serviagroc y Transportes Noda, además de CajaCanarias -Cátedra de Turismo Ashotel-ULL en fase de análisis y estudio.

Para explicar los detalles del concurso y la entrada de la Consejería en las comunidades turísticas circulares, la concejala del área, Alicia, compareció esta mañana, lunes 3 de abril, en una rueda de prensa celebrada en la sede de presidencia del gobierno en Santa Cruz de Tenerife. vanoostenda; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; y el secretario general de Asaga, Theo Hernández. La idea del concurso no se centra en una simple rivalidad entre los chefs de los establecimientos de alojamiento asociados a Ashotel, sino que va mucho más allá: el objetivo principal es que las empresas hoteleras y extrahoteleras incorporen cada vez más productos locales en sus menús y buffets. Para ello, este “I Programa de Mentoría Gastronómica Hotelera” incorpora una parte importante de la formación y mentoría de los equipos participantes.

Leer también  La ULPGC, presente en la reunión del Gobierno de Canarias con el Comisionado Extraordinario para el Chip PERTE

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado que “seguimos con el objetivo de generar relaciones entre el turismo y los sectores primarios y, ahora, damos un paso más con esta tutoría gastronómica para todos los hoteles, con equipos que harán formación continua en temas de producto local con el apoyo de GMR Canarias. Con ello conseguimos que haya más presencia del producto local en las cartas de los hoteles, siendo esta una de las principales líneas en las que trabajado”. También añadió “la importancia de buscar una economía más circular y cerrada, y aprovechar y gestionar estos residuos para transformarlos en un subproducto de calidad”.

Por su parte, Marichal subrayó el firme compromiso que Ashotel tiene desde el principio con esta alianza con el sector primario. “Las cocinas de nuestros alojamientos son, sin duda, embajadoras de la calidad que se produce en nuestras islas; somos conscientes de la importancia de potenciar nuestro destino con la gastronomía local”, dijo. “Hoy damos un paso más en la implicación de los equipos de cocina del hotel en la difusión y uso de los productos elaborados y producidos en Canarias con este concurso”, añade Marichal. “Si bien es cierto que tenemos un clima privilegiado y paisajes muy atractivos, nuestros turistas vienen no solo por eso y por el excelente alojamiento y servicios que ofrecemos, sino también por la experiencia que tienen aquí. Las Islas Canarias son ante todo, y no hay que olvidarlo, un enorme cúmulo de experiencias. ¿Y qué es la gastronomía sino una pura experiencia sensorial?”, comentó.

Theo Hernández explicó que “estamos evolucionando y avanzando con cada vez más hoteles y productores, por lo que realmente impulsamos acciones con el objetivo de tener una comunidad turística que beneficie no solo al turista, sino también al productor. Estos niveles de calidad aseguran que la profesionalización del sector llegue al turismo”. En esta línea, ha destacado que “ya estamos recogiendo más de 10.000 kilos de residuos orgánicos a la semana para transformarlos en compost de alta calidad para que llegue a nuestras fincas”.

Leer también  El Cabildo muestra las posibilidades de digitalización de Gran Canaria en la Cumbre de la OCDE - Digital Faro Canarias

Bases

Los interesados ​​deberán considerarse retados a mejorar en una de las cuatro categorías del programa: mejora del diseño y elaboración de menús temáticos canarios; mejora de la elaboración de la carta de vinos canarios; mejora de la elaboración de la repostería canaria y comunicación y potenciación de la experiencia gastronómica 360 grados con productos locales. La propuesta impulsada por el Gobierno y la dirección del hotel incorpora un elemento de innovación, para abordar no solo recetas tradicionales, sino también nuevas formas de utilizar los productos locales en la restauración moderna. El programa consta de varias etapas que deben superar los equipos participantes. Los equipos que deseen participar deberán pertenecer a establecimientos asociados a alguna de las 4 asociaciones de alojamientos turísticos de Canarias (Ashotel, Asofuer, FEHT Las Palmas y Federación de Turismo de Lanzarote). Estos equipos, formados por 2 personas, pueden ser multidepartamentales, pudiendo estar formados por responsables de dirección, cocina, compras y/o sala.

Una vez que se haya cerrado el período de registro, los equipos recibirán una serie de sesiones de capacitación y tutoría de un mes de duración por parte de chefs o restauradores en la categoría en la que hayan ingresado. Pasado este plazo, se realizará un concurso en vivo, que tendrá lugar en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, en el que los participantes demostrarán sus habilidades sobre lo aprendido, tras lo cual el jurado determinará un equipo ganador para cada uno. de las modalidades.

Encuentros con el producto local

En el marco de esta colaboración y en línea con la promoción del producto local, la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente del Ministerio, y Ashotel han puesto en marcha una serie de visitas a fincas, ganaderías y bodegas durante 2022 del isla como parte del programa «Encuentros con el producto local». El objetivo de estas visitas no es otro que acercar a los responsables de compras y cocina de los alojamientos asociados a Ashotel a los centros productivos locales para conocer de primera mano los procedimientos, preparaciones y productos de las empresas agrícolas en el sector primario. sector.

Leer también  NC acuerda con el pacto una petición histórica de los trabajadores de fundaciones y empresas públicas - Digital Faro Canarias

El año pasado se realizaron un total de cinco visitas, a las que asistieron un total de 54 profesionales de las áreas de Compras, Gastronomía y Alimentación de 25 establecimientos de alojamiento de Tenerife. Los centros de producción visitados fueron los siguientes: Quesería Benijos (La Orotava), Finca ecológica La Calabacera (Guía de Isora), Bodega Linaje del Pago (El Sauzal), Atuneros de Islatuna (Santa Cruz de Tenerife) y Agrícola Serviagroc (Guía de Isora). ), este último enmarcado en el proyecto Comunidades Turísticas Circulares, impulsado por Ashotel, una iniciativa que tiene como objetivo minimizar el desperdicio de alimentos y maximizar la recogida selectiva en origen en los hoteles participantes, lo que potencia un turismo más sostenible.

Tras los buenos resultados obtenidos en la primera edición de este programa de visitas, el 23 de marzo comenzó la segunda edición, con una visita a las bodegas Reverón, en Vilaflor.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *