Dom. Abr 14th, 2024
General 'Mediador' pidió a empresarios contratar a su amante, a quien identificó con un apodo sexual

El juez rastrea los activos de este antiguo comando GAR-SI Sahel hasta Bélgica, Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde

MADRID, 22 de febrero. (PRENSA EUROPA) –

El general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas se reunió en un despacho de la Dirección General del Instituto Armado de Madrid con Marcos Antonio Navarro Tacoronte, considerado intermediario de la conspiración del ‘Mediador’, donde hablaron de encontrar la fórmula para que los hombres empresarios que supuestamente pagaban comisiones contrataron a su amante, a quien llamaban con el seudónimo de “Chocho Volador”.

Así lo asegura un informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, consultado por Europa Press, que acredita un encuentro en Madrid el 12 de noviembre de 2020 en el que se produjo el «viaje a la capital española» de Navarro Tacoronte y el empresario quesero Alberto Montesdeoca. García estuvo reunido, incluyendo una visita a la Dirección General de la Guardia Civil.

Los investigadores de este presunto caso de corrupción en Canarias se refieren a una grabación de ocho horas y 25 minutos encontrada en el teléfono de Navarro Tacoronte, que demuestra que cuando él y el general retirado de la Guardia Civil estaban solos en su despacho «sí se habla de la supuesta contratación de AHM, alias «Coño Volador» y amante del General».

«Ya llamaste al Chocho Volador para ver si…», comienza Navarro Tacoronte, a lo que el general responde afirmativamente. “Está encantada, tiene muchas ganas”, y mencionan aspectos como que es pariente de un conocido empresario de Las Palmas vinculado al fútbol.

«DÉJAME EL PAPEL QUE GASTO»

En esa conversación, el general Espinosa Navas -a quien el juez tinerfeño envió a prisión provisional tras su detención- también se refiere a los pagos que le debían los empresarios. “O me das o me dejas ese informe de gastos, este es el bueno”, dice, a lo que el tramador responde dándole su visto bueno y recordándole que no necesita guardar facturas de sus compras y viajes.

Leer también  Golpe de realidad en Gran Canaria (0-2)

El informe policial señala que el empresario quesero que iba a realizar la contratación de la amante del general y «autor» de la trama se hizo unas fotografías posadas en la capilla de la Dirección General de la Guardia Civil y que posteriormente se comieron en un restaurante, uniéndose al General Espinosa Navas.

Para los investigadores, tanto el general retirado como Juan Bernardo Fuentes Curbelo han intentado «seducir» a los empresarios con visitas al Congreso ya la Dirección General de la Guardia Civil. Desde Interior de la Guardia Civil subrayan, de hecho, que hay indicios que demuestran la existencia de «pagos múltiples en restaurantes, hoteles, vuelos, Tarjetas Postales MasterCard prepago, otros favores e incluso la entrega de efectivo».

Según la declaración judicial de Navarro Tacoronte, que recoge el fiscal en un documento que forma parte del sumario, se referían al general con el seudónimo de ‘papá’. El empresario ha subrayado que Espinosa Navas era «mucho más cauta» que Fuentes Curbelo «al hablar y también al recibir ‘regalos’ o pedirlos».

ASUNTOS INTERNOS DE LA GUARDIA CIVIL

En el resumen, al que ha tenido acceso Europa Press, figura también un informe del Servicio de Asuntos Interiores de la Guardia Civil con fecha de entrega el 8 de febrero de 2023, en el que se recogen los movimientos bancarios del general que estuvo al frente del GAR. -El proyecto SI Sahel y su «relación extramatrimonial durante 20 años».

Reflejan también que el propio general se refiere a su amante como “la marica voladora”. «El general pidió al declarante (Antonio Navarro Tacoronte) que justificara un viaje a Fuerteventura para ver a su amada… Necesitaba un documento en el que constara que iba a dar una conferencia, aunque nunca se llevó a cabo».

Leer también  La primera gran exposición de Viera

Además, pidió al empresario Antonio Bautista Padro que contratara a su amante por 3.000 euros como vendedor y a cambio el excomandante de la Guardia Civil le prometió a este empresario poder invertir en la instalación de placas solares en Mozambique y Cabo Verde por 35 millones de euros, «de los cuales el 10% se destinaría a gastos de entretenimiento».

Según la declaración de Navarro Tacoronte, el empresario «no saldó sus cuentas» y se negó a hacerlo, por lo que el general «se enoja y rompe relaciones» con el empresario. El considerado ‘intermediario’ de la trama señala que lo que el general quería era «buscar un futuro económico porque estaba a punto de jubilarse y había que buscar un futuro tanto para él como para AH».

LOS DRONES DEL GENERAL

En relación con el general retirado, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife acordó el pasado 1 de febrero que la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos (ORGA) localice los bienes «presuntamente procedentes de actividades ilícitas» del excomandante de la Guardia Civil y su entorno familiar cercano, en Bélgica, Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde.

El juez acepta así, con el visto bueno también de la Fiscalía Anticorrupción, la petición del Interior de la Guardia Civil que explicó que Espinosa, además de haber pasado por la comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, fue directora del Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel (GARSI Sahel) hasta su jubilación.

En su despacho, Asuntos Internos pone la lupa sobre la vinculación del general a la conspiración con el empresario Santiago Suárez Estévez y su empresa «Asesoramiento y Servicio de Drones SL», y desglosa una serie de expedientes contractuales de los que se desprendería esa empresa. han obtenido resultados en el Proyecto GARSI Sahel. Incluso se habla de pagar a la general el 70 por ciento de lo pactado y el resto “a la entrega de los drones”.

Leer también  La UD no pierde en su primer partido del año ante el Atlético desde 2017

El instructor, en esta ordenanza de febrero a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge un listado elaborado por Asuntos Internos con los contratos firmados con la empresa y los países a los que se dirigió el material. Por ello, menciona como ejemplo que en 2020 suministró equipos para GARSI Sahel Mauritania y Níger, y en 2021 entregó a Bamako (Mali).

El instructor añade que, de la investigación, se deduce que la relación entre Espinosa y Suárez Estévez derivó en vínculos contractuales en Mauritania, Níger y Malí, y que el general viajó a Cabo Verde, Marruecos y Senegal. También menciona que el empresario pagó a Espinosa por estancias y servicios en Gran Canaria.

Y dado que en el proceso se da por supuesto que ha habido «regalos, favores o honorarios del funcionario en beneficio de su patrimonio» accede a incluir también a Bélgica, en base a las declaraciones recogidas por otro de los imputados, el empresario Navarro Tacoronte. .

Tras esta resolución, el juzgado oficia al despacho de la Sección Operativa de Asuntos Internos de la Guardia Civil para que, a través de la ORGA, identifique estos bienes.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *