Sáb. Jun 3rd, 2023
Gabriela Suárez, la joven promesa del jazz canario, actúa en el Moya

La Conferencia General de la UNESCO proclama el 30 de abril de 2011 como Día Internacional del Jazz, con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor de paz, unidad, diálogo y fortalecimiento de la cooperación entre los pueblos. Para conmemorar este nuevo aniversario, la Casa-Museo Tomás Morales promueve la celebración de un concierto en la plaza que lleva su nombre en la casa natal del escritor modernista de Moya, a cargo de la joven promesa del jazz en el archipiélago. Gabriela Suárez, premio artista revelación en los Premios Canarias de la Música 2021, actúa el sábado 22 de abril a las 12:00 horas en Villa de Moya. La entrada será gratuita hasta agotar plazas.

El evento, promovido por ‘Fábrica La Isleta’, centro artístico multidisciplinar de Las Palmas de Gran Canaria, se enmarca en el programa global de actos en los que, con motivo del Día Internacional del Jazz, artistas y organizaciones independientes de siete continentes presentan una sorprendente variedad de programas con alcance global cada año.

Gobiernos, instituciones educativas y sociedad civil involucradas en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es solo un estilo musical, sino que también contribuye a construir sociedades más inclusivas.

El concierto de Gabriela Suárez servirá de pistoletazo de salida al “Lpa Día Internacional del Jazz V”, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Organizado por «Fábrica La Isleta», se lleva a cabo del 27 de abril al 2 de mayo, con importantes actuaciones de artistas y músicos canarios e internacionales. El ‘LPA International Jazz Day’ tendrá lugar en dos sedes principales: ‘Fábrica La Isleta’ y Parque Doramas.

Leer también  El Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto, ante una de sus pruebas con mayor coeficiente

Sobre Gabriela Suárez

A pesar de su juventud, Gabriela Suárez es un talento vocal que irrumpió en la escena jazzística para dejar huella. No en vano, obtuvo el reconocimiento a Mejor Artista Revelación en los Premios de la Música Canaria 2021. Su voz es de otra generación, ya que te transporta a los años 30 y te hace sentir las influencias de grandes estrellas: Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan. Tan cerca como tan lejos de estas influencias, Gabriela también se sumerge en la Bossa Nova con las grandes canciones de Jobim o los éxitos de Bill Withers y Nina Simone.

Debutó como cantante y pianista de jazz en el ‘LPA International Jazz Day’ de 2017, y, a partir de ahí, su crecimiento con la voz y el piano no tiene límites. Gabriela participó en el programa «La Voz Kids» en 2017. En 2018 realizó una gira por todas las Islas Canarias, participando en diferentes teatros y discotecas del archipiélago, como parte del proyecto «Fábrica Fest Plus IV».

En 2019 realiza su primera gira por España y Polonia, presentando su primer disco ‘Moonlight in Vermont’, grabado en Nueva York. También ha participado como solista con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por Daniel Abad, y en la Semana Internacional de Jazz de la Ciudad de La Laguna.

Desde 2019 colabora con artistas internacionales, como la gran cantante Fabiana Cozza, de Brasil o Andrea Motis, de Barcelona, ​​participando conjuntamente en el Jazzing Festival, invitado por Joan Chamorro, entre otros artistas, como como el saxofonista Perico Sambeat, o el guitarrista estadounidense Mike Moreno.

Leer también  Puertos de Las Palmas, presente en el Programa Portuario de Naciones Unidas

Actualmente sigue formándose en Fabrica La Isleta, donde estudia piano y canto. Esta plataforma ha depositado toda su confianza en este joven artista de gran proyección.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *