Mar. Jun 18th, 2024
Fracasa primera reunión de negociación entre justicia y funcionarios

EL Funcionarios de la Administración de Justicia anunciaron este lunes que intensificarán sus movilizaciones con un paro indefinido a partir del 4 de mayoel mismo día que las asociaciones del poder judicial y fiscales También avisaron del cese de actividad a partir del 16 de mayo Si el Ministerio de Justicia no ofrece soluciones a sus solicitudes en la mesa de compensación convocada para el 3 de mayo. Presiones de diferentes órganos judiciales para que el gobierno estatal se compromete a mejorar las condiciones humanas y técnicas en las que se desarrolla el servicio público de justicia. Entienden que esta rama del estado de derecho es la «Cenicienta» de la administración.

Esta falta de medios personales y técnicos Se nota especialmente en las regiones donde hay más litigios. Este es el caso de Canarias. El Archipiélago lidera desde hace varios años el ranking de comunidades autónomas con mayor número de procesos judiciales por cada 1.000 habitantes, una cifra que desenmascara las carencias en el servicio que se ofrece a los ciudadanos. Un aspecto en el que coincidieron muchas de las asociaciones judiciales y fiscales.

Tres de las asociaciones judiciales del país -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI)- y dos de los fiscales -la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)- han dicho que iniciarán un paro indefinido a partir del 16 de mayo si no se cumplen sus demandas. Básicamente, aumentar el presupuesto dotar a la administración de justicia de los medios suficientes para su buen funcionamiento e aumentar su remuneracióndespués de años congelados.

Tabla de contenidos

Leer también  La huelga de abogados por muchas vidas: sin cita para bodas, divorcios o custodias

«La justicia no importa»

Según el portavoz de la AJFV en Las Palmas, Adalberto de la Cruz, «los juzgados y tribunales se ven afectados desde hace muchos años por la abandono total por parte de las administraciones públicas del servicio público de justicia, porque la justicia no importaEl juez de instrucción de Arrecife pidió «centrarse» en los verdaderos culpables de la situación que se vive en esta etapa del Estado de derecho en los últimos tiempos -con la pandemia, la huelga de los abogados de la administración de justicia (LAJ) y el resto de los funcionarios de dicha administración que ha estado en activo desde la semana pasada-: “Las administraciones correspondientes, que no dan soluciones a esos reclamos que hemos hecho”.

Los funcionarios de la administración de justicia realizan este lunes una nueva jornada de huelgas y reivindicaciones salariales andre cruz


Para Juan Avello, portavoz en Las Palmas de la Asociación de Profesionales de la Magistratura (APM), este movimiento se ha visto obligado por la falta de respuesta institucional. «Lamentablemente, a lo largo de los meses, hemos comprobado esto de nada sirve la lealtad institucional, la responsabilidad y la buena fe; solo entiendes el lenguaje de la huelga», censuró. El magistrado mayor de Las Palmas de Gran Canaria abundó en que, desde que entró en vigor la ley de 2003 que establece los sueldos de los magistrados y fiscales, no se ha convocado una vez la mesa de sueldos. Este órgano es el encargado de negociar estas variaciones salariales, y la legislación establece que deben celebrarse al menos cada cinco años. Pero en estas dos décadas nunca se ha realizado. Además, destacó que en 2018, con el «popular» Rafael Catalá al frente del ministerio, también desarrollaron un paro por los mismos motivos.

Leer también  Los letrados de la Administración de Justicia de Canarias se plantan: "Basta del ninguneo del Ministerio"

Adaptar la administración al presente

Por su parte, el vocero de la Asociación de Fiscales (AF) en las islas, Miguel Hernández, indicó que El Ejecutivo español no ve «una voluntad efectiva de adaptar la administración de justicia a la actualidad». Aseguró que está “frente a un problema estructural” del Poder Judicial y que las soluciones son solo “parches”. “Se están creando más tribunales y eso no significa una ampliación del personal de la fiscalía, lo que significa que los servicios no se pueden atender de la forma en que pretendemos que se atiendan”, dijo.

Funcionarios de Justicia durante la manifestación del 19 de abril en Madrid. Carlos Luján – Europa Press


Además de esta falta de medios, los fiscales también exigen cambios salariales. Así lo ha subrayado el vicepresidente de la UPIF, Miguel Pallarés han perdido «una importante capacidad económica» tras los recortes salariales de 2010 provocados por la crisis económica, que no se han recuperado. Además, ha insistido en que actualmente «la ratio impuestos/población en España es una de las más bajas de Europa, y en Canarias se nota porque hay una mayor tasa de litigiosidad que en el resto del país».

Las asociaciones progresistas -tanto Jueces y Jueces por la Democracia (JJpD) como la Unión Progresista de Fiscales (UPF)- se han desmarcado, por el momento, de la huelga, aunque compartir el diagnóstico realizado por otros profesionales. Pedro Herrera, vocero de la JJpD en Las Palmas, comentó que esperarán a ver qué ofrece el gobierno en la mesa salarial. “Si creemos que es insuficiente, no descartamos sumarnos a medidas de presión como el paro”, aclaró.

Leer también  Canarias ve una caída de los ingresos fiscales y un menor crecimiento del PIB

Sin resultado

Este lunes, sin embargo, se realizó una segunda reunión entre el comité de huelga de funcionarios de Justicia y representantes ministeriales de Justicia y Finanzas. Aunque el acuerdo parecía avanzar por la mañana, se desvaneció por la tarde, dado que el Estado no presentó propuestas económicas. “Nos dijeron que no es posible llegar a una oferta este año”, explicó el representante del STAJ en Canarias, Luis Suárez. «Es triste que el ministro Llop esté reclamando en la Feria de Abril de Sevilla un acto de su partido en lugar de negociar con nosotros»crítico.

Después de una semana de movilizaciones, Alrededor de 45.000 juicios han sido suspendidos en Canarias, entre juicios, comparecencias o declaraciones. Una cifra que alcanza los cuatro millones a nivel estatal, según los convocados. En el Archipiélago el seguimiento rondaba el 60 o 65%, llegando al 74,5% el día del paro general, miércoles 19 de abril.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *