La escritora nigeriana Lola Shoneyin inaugura este domingo, a partir de las 11:00 horas, la actividad en la carpa Alexis Ravelo de la 35 edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, con la presentación de su novela «La vida secreta de las esposas de Baba Segi’, editado por Libros del Baobab (Libros de las malas compañías) en el mismo año.
-¿Cómo fue recibida en su país la publicación ‘La vida secreta de las mujeres de Baba Segi’? ¿Causó polémica?
-Fue muy popular, así que no me puedo quejar. Incluso después de 13 años, actualmente se encuentra en las listas de los más vendidos. Google África realizó una encuesta hace unos tres años y «La vida secreta de las mujeres de Baba Segi» estaba en la parte superior de la lista de libros que a la gente le encantaba leer. Creo que es el factor de la relatividad.
«Mi poesía es irreverente, confesional, honesta y divertida»
-¿Qué le impulsó a contar esta historia sobre la poligamia? ¿Hay mucha hipocresía sobre esto en Nigeria?
-El libro está basado en un evento que me pasó cuando tenía 14 años. No tenía intención de escribir una historia sobre la poligamia. No había podido vender mi novela, «Prostituta», a un editor. Sin agravación, comencé a escribir una nueva historia. Este libro fue relativamente fácil de leer porque conocía el tema. Mis dos abuelos eran polígamos.
-¿Usas el humor y la ironía en la historia, lo haces como una forma de entrar en contacto con el lector, para escapar de una posible censura o porque te resultó natural enfrentarte al problema que estás narrando?
-El humor me sale muy naturalmente. Cuando mis amigos leen el libro, siempre dicen que sintieron que les estaba contando una de mis largas historias dramáticas. El humor es una gran cosa en nuestra familia. Mis padres son divertidísimos; Nos enseñaron a reír y nunca tomarnos demasiado en serio.
-¿Cuál es la situación de la mujer dentro de la sociedad nigeriana? ¿Hay mucha diferencia entre lo rural y lo urbano en esta zona?
-En áreas donde la gente ha sido educada, más expuesta a las influencias occidentales y familiarizada con el concepto de libertad, las mujeres tienen un poco más de control sobre sus vidas. Pero la verdad es que seguimos atados por expectativas sociales obsoletas, atados por los dictados de sistemas patriarcales antiguos e impracticables.
-En Europa tenemos la imagen de los secuestros y abusos del grupo terrorista Boko Haram, pero ¿la mujer nigeriana se enfrenta a más peligros que ese?
-Primero, ha habido un progreso considerable en la guerra contra el terrorismo religioso. Occidente no está interesado en retratar a Nigeria, y por extensión a África, en su verdadera luz, por lo que no me sorprende que los europeos sigan una dieta constante de fatalidad y desesperación. En mi opinión, los mayores peligros a los que se enfrentan las mujeres tienen sus raíces en las religiones abrahámicas, que se interpretan de una manera que socava y limita a las mujeres.
-Desde el punto de vista literario, ¿cómo abordó la redacción de la publicación ‘La vida secreta de las mujeres de Baba Segi’?
-En ese momento yo estaba en formación docente a tiempo completo. Tenía los esqueletos básicos de la historia, así que el desafío era construir un mundo y conocer a mis personajes. Tomé muchas notas durante el día. Ya sabes, las historias tienen una forma de vivir contigo y apoderarse de tu mente. Acostaba a mis cuatro hijos a las 19.30 y escribía desde las 20.00 hasta las dos de la madrugada. Disfruté cada minuto del proceso. Nunca se sintió como un trabajo.
-¿Tu lado poético influyó en la escritura del libro?
-Obviamente. Me enorgullecía mucho poder llenar mi prosa de recursos poéticos. La poesía sigue siendo mi primer amor. Tengo tres libros de poesía.
¿Cómo calificas tu poesía?
– Irreverente, confesional, honesto y divertido. Hace poco me invitaron a leer mis poemas en el Festival de Literatura de Noruega. Estaba un poco nervioso porque hacía más de ocho años que no leía poesía en público. Me metí en el meollo de las cosas y leí poemas sobre la maternidad y la pérdida. Una mujer vino a hablar conmigo después. Dijo que no creía que fuera posible que alguien pudiera tener las palabras para expresar lo que se siente perder un embarazo. Fue un gran cumplido.
También escribió literatura infantil. ¿Ese terreno te atrae particularmente a nivel creativo?
He escrito ocho libros para niños. Con el primero, «Mayowa and the Masquerades», solo quería escribir un libro que capturara el amor de mi primer hijo por los videojuegos y que al mismo tiempo me recordara el tipo de diversión que disfrutaba cuando era niño en el campo. Mientras investigaba cómo equipar cien escuelas con bibliotecas en Kaduna, Nigeria, visité una escuela primaria del gobierno. Como ex maestra de inglés y teatro, estaba emocionada de leer algunos de los libros para niños que había coleccionado. Se hizo evidente que ni las ilustraciones ni las historias resonaban con ellos. No podían identificarse con Elmer, Gruffalo o Peppa Pig. Afortunadamente, tenía una copia de «Mayowa and the Masquerades» conmigo. Tan pronto como comencé a leer y mostrar las caras negras en las ilustraciones, sus ojos se iluminaron. Me he pasado toda la vida hablando de representación, pero fue entonces cuando entendí completamente su significado y lo fácil que es alienar a los niños sin siquiera saberlo. Como no he visto ninguno de los libros que creía que merecían en el mercado, decidí escribir una serie de libros ambientados en los dieciocho estados del norte de Nigeria. Realmente disfruto investigar la vestimenta, la comida, la arquitectura, el medio ambiente, la flora y la fauna antes de escribir sobre cada estado. Los héroes de los libros son siempre niños de orígenes humildes, y las historias en sí mismas son divertidas, conmovedoras y culturalmente relevantes. Estoy en el libro número ocho de dieciocho, pero sigo adelante.
-¿Cómo funciona y cuál es el trabajo que se realiza en OUIDA, espacio cultural que diriges?
-Ouida es el lado comercial de la Fundación Book Buzz. Comenzó como una nueva y emocionante editorial nigeriana, pero ahora es mucho más. OUIDA es un espacio cultural de tres pisos. Contamos con librería, espacio de co-working, estudio de audio, espacio para conferencias, editorial y las oficinas de la Fundación Book Buzz, donde diseñamos el Festival del Libro y las Artes Ake y el Festival del Libro y las Artes. Es un lugar feliz para muchos, incluido yo mismo.