Mar. Feb 27th, 2024
Un vecino de Lomo Apolinario hablando con las autoridades.

Un total de 96 viviendas en el barrio Lomo Apolinario de la capital tienen una nueva cara, tras finalizar las obras de rehabilitación impulsadas por el Consorcio de la Vivienda de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que ha sido financiada íntegramente por el Cabildo con Naciones Unidas inversión de 355.830 euros.

El presidente de la Corporación de la Isla, Antonio Morales, y la ministra de Arquitectura y Construcción, Conchi Monzón, han visitado hoy la zona, junto al alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

Durante el recorrido, Conchi Monzón destacó que, desde el Consorcio de la Vivienda de Gran Canaria, entidad dependiente de su departamento, «tenemos una compromiso público con la rehabilitación y con las políticas de vivienda en general, para poder ofrecer más a la ciudadanía y que estas sean adecuadas”, dijo. “Por eso acordamos con los ayuntamientos de toda la isla desarrollar acciones como esta, destinados a mejorar la climatización de edificios y zonas comunespara que los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida«.

El asesor también dijo que Island Corporation continúa trabajando en proyectos de vivienda de tránsito también. “En este momento, tenemos más de 21 casas en proceso con muchos municipiospara mejorar esta oferta como alternativa de empleo”, ha indicado. »Aunque no es competencia del Cabildo de Gran Canaria, hemos hecho este esfuerzo para poder ofrecer a la ciudadanía la vivienda pública asequible que tanto hace falta en nuestra isla« , Él concluyó.

Un vecino de Lomo Apolinario hablando con las autoridades.

ACFIPRESS


Las casas de los años 50

Augusto Hidalgo, por su parte, subrayó este estas 96 casas en Lomo Apolinario fueron construidas en 1950 y que no había sido rehabilitada hasta ahora, cuando gracias a la inversión del Cabildo se han podido mejorar las fachadas, redistribuir las canalizaciones, arreglar todos los bajantes y poner nuevos aljibes, entre otras intervenciones. «Esto es casi un acto de justicia, rehabilitar las casas que se construyeron en los años 40 y 50y antes aún, que tejen el tejido urbano de la ciudad y mejoran las condiciones de vida de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria”, ha subrayado el alcalde.

Al respecto, explicó que, desde 2015, el Ayuntamiento ha rehabilitado 3.009 viviendas, con una inversión de más de 11 millones de eurosy la realización de obras de reposición, con otros 60 millones invertidos, y todo ello con la colaboración tanto del Cabildo como del Gobierno del Estado.

Sobre este mismo aspecto abundó Javier Doreste, quien recordó que las rehabilitaciones de Tres Palmas, El Lasso y El Carmen también fueron posibles gracias a diversos convenios alcanzados entre el Ayuntamiento y el Consorcio de la Vivienda de Gran Canaria, «con los que el Cabildo participa en las necesidades habitacionales». de la capital”, remarcó. «Esto prueba que si hay gobiernos progresistas es mucho más fácil llegar a un acuerdo y caminar adelante”, ha subrayado. »Y así podemos combatir la idea de que la derecha cavernícola insiste en que el Cabildo no invierte en esta ciudad, porque invierte para ayudar a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria«.

¿Cómo fue el proyecto?

En concreto, este proyecto de rehabilitación llevado a cabo en Lomo Apolinario se centró en reparar patologías que tenían los edificios como consecuencia del paso del tiempo, es decir, humedades capilares en los rodapiés, desprendimientos de revestimientos como consecuencia de infiltraciones de agua por averías en las canalizaciones y otras humedades en las zonas de las cubiertas, especialmente en correspondencia con los antepechos.

Por ello, el proceso de recuperación de estos edificios fue llevado a cabo por la empresa Canarias Sea Limpiezas SL y se basó en la restauración de los paramentos verticales y horizontales dañados, previo desbastado de las zonas afectadas, enfoscado con mortero de cemento y arena, y posterior acabado, aplicando dos capas de pintura. Asimismo, se llevó a cabo la impermeabilización completa de los techos y escaleras, así como la reposición de los sistemas sanitarios en aproximadamente el 25% del total de viviendas.

Leer también  La generosidad en el Proyecto Crear Deporte “como herramienta de inclusión”

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *